En México, 651 municipios sin un solo policía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México, 651 municipios sin un solo policía

COMPARTIR

···

En México, 651 municipios sin un solo policía

De los municipios que sí cuentan con policías municipales, casi mil 400 municipios (el 42.8 por ciento del total), cuentan con menos de 50 elementos cada uno.

Susana Guzmán
06/09/2018
Policías en Tultepec, Estado de México.

Pese a que este sexenio incrementaron en 23.7 por ciento los recursos a estados y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones policiacas, se estima que 651 municipios (de dos mil 457) carecen de una fuerza policial propia, y de quienes sí las tienen, casi mil 400 municipios (el 42.8 por ciento del total), cuentan con menos de 50 elementos, cada uno.

Aunado a ello, el sueldo promedio de los elementos, en muchos de estos municipios, es de siete mil pesos, revela el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El documento, entregado al Congreso de la Unión, reconoce que “es claro que en todo el país se requieren policías mejor preparados, profesionales y cercanos a la ciudadanía. Por eso, el Ejecutivo Federal envió una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de transformar mil 800 cuerpos policíacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, capaces y confiables”. Cabe señalar que dicha propuesta no ha logrado prosperar en el Congreso de la Unión.

En su último Informe de labores, el jefe del Ejecutivo destaca que dicha iniciativa “se hizo con la convicción de que es imperativo que todas las entidades asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad, con esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipamiento, hasta los controles de confianza y la dignificación de la labor policial”.

“En un esfuerzo de apoyo subsidiario a los gobiernos estatales, desde el inicio de la administración el gobierno de la República respaldó el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales”, se señala.

En ese contexto, resalta que en este sexenio, se han transferido más de 80 mil millones de pesos a las autoridades locales para modernizar las instalaciones, los equipos y el armamento de sus corporaciones policiacas, lo mismo que para promover la capacitación de su personal y dignificar su labor.

Es decir, 23.7 por ciento más que en la administración anterior, cuando se transfirieron más de 64 mil millones de pesos, y 217.9 por ciento más, respecto a la administración 2000-2006, en la que se transfirieron más de 25 mil millones de pesos.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.