Nacional

En México, 10% de los jóvenes tienen amigos que son delincuentes

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia además revela que de este 10 por ciento, de ellos el 7 por ciento se ha unido a alguna pandilla o ha vendido droga. 
Jafet Tirado
12 agosto 2015 0:6 Última actualización 12 agosto 2015 6:24
El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 10 por ciento de jóvenes –de 12 a 29 años– tienen amigos que han ganado dinero con algún grupo criminal; 7 por ciento se ha unido a pandillas violentas y 3 por ciento ha vendido drogas.

Las ciudades donde hay más jóvenes con amistades involucradas en el entorno delictivo son: Mexicali, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Durango, Tepic, Aguascalientes, León, Oaxaca, Querétaro, Saltillo y la región de la Laguna, entre Durango y Coahuila. Estas concentraron entre 32.5 y 40 por ciento de los casos.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, que identificó los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia en los jóvenes en este rango de edad, señala que 71 por ciento tiene amistades expuestas a factores de riesgo: la mayoría convive con quien ha dejado de estudiar (40.6), o tuvieron problemas en sus casas (61.6).

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicaron la encuesta para tener información confiable con el objetivo de generar acciones de prevención.

El sondeo realizado con jefes de familia y jóvenes –en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país–, entre ellas siete zonas metropolitanas, revela que: 

En 13 de cada 100 hogares donde hay conflictos, hay golpes, jaloneos o empujones

De acuerdo con la Segob y el Inegi, la ECOPRED proporciona una radiografía de las dinámicas familiares en el país y que son tomadas en cuenta por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la evaluación del tiempo que pasan con sus hijos los padres de hogares biparentales o monoparentales.

En los hogares biparentales, las madres conviven en promedio –por semana–, con sus hijos, seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de cinco horas y 52 minutos en el caso de las madres, y de cinco horas con 12 minutos para los padres.

En las viviendas donde los jóvenes de 12 a 29 años identifican conflictos o peleas entre miembros del hogar, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Nezahualcóyotl y Ecatepec lideran las estadísticas desde 55 a 60.7 por ciento de la muestra.

Además, 51.6 por ciento de los encuestados señaló que “estaría dispuesto a mudarse de su colonia o barrio si tuviera los medios para hacerlo”; de ese número, 15.8 por ciento indicó que se trasladaría a otra ciudad, 15.6 más a otro país y 14.8 a otra entidad del país.

masdelamitadtieneproblemasenelhogar
Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios