Nacional

En México, 10% de los jóvenes tienen amigos que son delincuentes

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia además revela que de este 10 por ciento, de ellos el 7 por ciento se ha unido a alguna pandilla o ha vendido droga. 
Jafet Tirado
12 agosto 2015 0:6 Última actualización 12 agosto 2015 6:24
El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 10 por ciento de jóvenes –de 12 a 29 años– tienen amigos que han ganado dinero con algún grupo criminal; 7 por ciento se ha unido a pandillas violentas y 3 por ciento ha vendido drogas.

Las ciudades donde hay más jóvenes con amistades involucradas en el entorno delictivo son: Mexicali, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Durango, Tepic, Aguascalientes, León, Oaxaca, Querétaro, Saltillo y la región de la Laguna, entre Durango y Coahuila. Estas concentraron entre 32.5 y 40 por ciento de los casos.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, que identificó los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia en los jóvenes en este rango de edad, señala que 71 por ciento tiene amistades expuestas a factores de riesgo: la mayoría convive con quien ha dejado de estudiar (40.6), o tuvieron problemas en sus casas (61.6).

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicaron la encuesta para tener información confiable con el objetivo de generar acciones de prevención.

El sondeo realizado con jefes de familia y jóvenes –en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país–, entre ellas siete zonas metropolitanas, revela que: 

En 13 de cada 100 hogares donde hay conflictos, hay golpes, jaloneos o empujones

De acuerdo con la Segob y el Inegi, la ECOPRED proporciona una radiografía de las dinámicas familiares en el país y que son tomadas en cuenta por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la evaluación del tiempo que pasan con sus hijos los padres de hogares biparentales o monoparentales.

En los hogares biparentales, las madres conviven en promedio –por semana–, con sus hijos, seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de cinco horas y 52 minutos en el caso de las madres, y de cinco horas con 12 minutos para los padres.

En las viviendas donde los jóvenes de 12 a 29 años identifican conflictos o peleas entre miembros del hogar, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Nezahualcóyotl y Ecatepec lideran las estadísticas desde 55 a 60.7 por ciento de la muestra.

Además, 51.6 por ciento de los encuestados señaló que “estaría dispuesto a mudarse de su colonia o barrio si tuviera los medios para hacerlo”; de ese número, 15.8 por ciento indicó que se trasladaría a otra ciudad, 15.6 más a otro país y 14.8 a otra entidad del país.

masdelamitadtieneproblemasenelhogar
Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'