Nacional

En México, 10% de los jóvenes tienen amigos que son delincuentes

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia además revela que de este 10 por ciento, de ellos el 7 por ciento se ha unido a alguna pandilla o ha vendido droga. 
Jafet Tirado
12 agosto 2015 0:6 Última actualización 12 agosto 2015 6:24
El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

El estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 10 por ciento de jóvenes –de 12 a 29 años– tienen amigos que han ganado dinero con algún grupo criminal; 7 por ciento se ha unido a pandillas violentas y 3 por ciento ha vendido drogas.

Las ciudades donde hay más jóvenes con amistades involucradas en el entorno delictivo son: Mexicali, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Durango, Tepic, Aguascalientes, León, Oaxaca, Querétaro, Saltillo y la región de la Laguna, entre Durango y Coahuila. Estas concentraron entre 32.5 y 40 por ciento de los casos.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, que identificó los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia en los jóvenes en este rango de edad, señala que 71 por ciento tiene amistades expuestas a factores de riesgo: la mayoría convive con quien ha dejado de estudiar (40.6), o tuvieron problemas en sus casas (61.6).

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicaron la encuesta para tener información confiable con el objetivo de generar acciones de prevención.

El sondeo realizado con jefes de familia y jóvenes –en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país–, entre ellas siete zonas metropolitanas, revela que: 

En 13 de cada 100 hogares donde hay conflictos, hay golpes, jaloneos o empujones

De acuerdo con la Segob y el Inegi, la ECOPRED proporciona una radiografía de las dinámicas familiares en el país y que son tomadas en cuenta por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la evaluación del tiempo que pasan con sus hijos los padres de hogares biparentales o monoparentales.

En los hogares biparentales, las madres conviven en promedio –por semana–, con sus hijos, seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de cinco horas y 52 minutos en el caso de las madres, y de cinco horas con 12 minutos para los padres.

En las viviendas donde los jóvenes de 12 a 29 años identifican conflictos o peleas entre miembros del hogar, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Nezahualcóyotl y Ecatepec lideran las estadísticas desde 55 a 60.7 por ciento de la muestra.

Además, 51.6 por ciento de los encuestados señaló que “estaría dispuesto a mudarse de su colonia o barrio si tuviera los medios para hacerlo”; de ese número, 15.8 por ciento indicó que se trasladaría a otra ciudad, 15.6 más a otro país y 14.8 a otra entidad del país.

masdelamitadtieneproblemasenelhogar
Todas las notas NACIONAL
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros