Nacional

En 3 meses, senadores gastan 4 mdp en cafés

Cada legislador eroga 473 pesos diarios en las bebidas; el costo total por el servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos.
Rivelino Rueda
26 junio 2015 0:7 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

El Senado de la República gasta recursos públicos en café. (Cuartoscuro9

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el Senado de la República gastó recursos públicos por 4 millones 006 mil pesos por concepto de “servicio de cafetería”, lo que equivale a que cada uno de los 128 senadores gastó diariamente 473 pesos. Un capuchino grande en cafeterías comerciales tiene un costo aproximado de 55 pesos.

El total erogado en servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos, que es de 70 pesos con 10 centavos diarios.

Durante ese periodo los senadores realizaron tres contratos con proveedores en ese rubro, en donde el más costoso fue de 2 millones 600 mil pesos con la empresa Corporación Papelera El Sótano, S.A. de C.V., y el más austero de 536 mil 600 pesos con Marleny Uscanga Aboytes.

De acuerdo al documento denominado “Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Primer Trimestre 2015”, la Cámara alta realizó un contrato más por ese concepto por 869 mil 400 pesos también con la empresa Corporación Papelera El Sótano.

Los servicios que ofrecen ambas empresas son la venta de consumibles, café, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Los dos contratos con Corporación Papelera El Sótano establecen que el servicio solicitado se trata de “bienes consistentes en consumibles para cafetería para el ejercicio 2015”, mientras el realizado con la proveedora Marleny Uscanga Aboytes puntualiza que sólo se trata de “consumibles de cafetería 2015”.

Cabe destacar que en el periodo enero-septiembre de 2014, la Cámara de Senadores erogó 20 millones 316 mil 200 pesos de todos los contribuyentes en banquetes, alimentos y servicio de meseros, de acuerdo al informe sobre el ejercicio del presupuesto de ese órgano legislativo.

Los recursos fueron distribuidos entre 37 proveedores que tiene la Cámara alta en el rubro de “servicios alimenticios perecederos, abarrotes y lácteos”; “servicios de eventos y banquetes”, así como “utensilios para servicio de alimentación”.

De acuerdo al documento, el servicio de alimentos y cafetería se canalizó al comedor de senadores, buffet en 59 sesiones en el pleno, mil 609 reuniones de trabajo de comisiones legislativas, 233 sesiones de órganos de gobierno, 480 de grupos parlamentarios, así como foros y eventos internacionales.

Además, en servicio de cafetería en mil 134 reuniones de trabajo administrativo, así como para oficinas de senadores, comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Durante ese periodo destacó el pago de 3 millones de pesos para servicio de meseros, el cual se realizó a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía.

También llama la atención la erogación de un millón de pesos a la empresa Corporación Papelera El Sótano, en el rubro de adquisición de consumibles, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, café, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…