Nacional

En 3 meses, senadores gastan 4 mdp en cafés

Cada legislador eroga 473 pesos diarios en las bebidas; el costo total por el servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos.
Rivelino Rueda
26 junio 2015 0:7 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

El Senado de la República gasta recursos públicos en café. (Cuartoscuro9

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el Senado de la República gastó recursos públicos por 4 millones 006 mil pesos por concepto de “servicio de cafetería”, lo que equivale a que cada uno de los 128 senadores gastó diariamente 473 pesos. Un capuchino grande en cafeterías comerciales tiene un costo aproximado de 55 pesos.

El total erogado en servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos, que es de 70 pesos con 10 centavos diarios.

Durante ese periodo los senadores realizaron tres contratos con proveedores en ese rubro, en donde el más costoso fue de 2 millones 600 mil pesos con la empresa Corporación Papelera El Sótano, S.A. de C.V., y el más austero de 536 mil 600 pesos con Marleny Uscanga Aboytes.

De acuerdo al documento denominado “Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Primer Trimestre 2015”, la Cámara alta realizó un contrato más por ese concepto por 869 mil 400 pesos también con la empresa Corporación Papelera El Sótano.

Los servicios que ofrecen ambas empresas son la venta de consumibles, café, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Los dos contratos con Corporación Papelera El Sótano establecen que el servicio solicitado se trata de “bienes consistentes en consumibles para cafetería para el ejercicio 2015”, mientras el realizado con la proveedora Marleny Uscanga Aboytes puntualiza que sólo se trata de “consumibles de cafetería 2015”.

Cabe destacar que en el periodo enero-septiembre de 2014, la Cámara de Senadores erogó 20 millones 316 mil 200 pesos de todos los contribuyentes en banquetes, alimentos y servicio de meseros, de acuerdo al informe sobre el ejercicio del presupuesto de ese órgano legislativo.

Los recursos fueron distribuidos entre 37 proveedores que tiene la Cámara alta en el rubro de “servicios alimenticios perecederos, abarrotes y lácteos”; “servicios de eventos y banquetes”, así como “utensilios para servicio de alimentación”.

De acuerdo al documento, el servicio de alimentos y cafetería se canalizó al comedor de senadores, buffet en 59 sesiones en el pleno, mil 609 reuniones de trabajo de comisiones legislativas, 233 sesiones de órganos de gobierno, 480 de grupos parlamentarios, así como foros y eventos internacionales.

Además, en servicio de cafetería en mil 134 reuniones de trabajo administrativo, así como para oficinas de senadores, comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Durante ese periodo destacó el pago de 3 millones de pesos para servicio de meseros, el cual se realizó a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía.

También llama la atención la erogación de un millón de pesos a la empresa Corporación Papelera El Sótano, en el rubro de adquisición de consumibles, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, café, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Todas las notas NACIONAL
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados