Nacional

En 3 meses, senadores gastan 4 mdp en cafés

Cada legislador eroga 473 pesos diarios en las bebidas; el costo total por el servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos.
Rivelino Rueda
26 junio 2015 0:7 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

El Senado de la República gasta recursos públicos en café. (Cuartoscuro9

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el Senado de la República gastó recursos públicos por 4 millones 006 mil pesos por concepto de “servicio de cafetería”, lo que equivale a que cada uno de los 128 senadores gastó diariamente 473 pesos. Un capuchino grande en cafeterías comerciales tiene un costo aproximado de 55 pesos.

El total erogado en servicio de cafetería equivale a 57 mil 146 salarios mínimos, que es de 70 pesos con 10 centavos diarios.

Durante ese periodo los senadores realizaron tres contratos con proveedores en ese rubro, en donde el más costoso fue de 2 millones 600 mil pesos con la empresa Corporación Papelera El Sótano, S.A. de C.V., y el más austero de 536 mil 600 pesos con Marleny Uscanga Aboytes.

De acuerdo al documento denominado “Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Primer Trimestre 2015”, la Cámara alta realizó un contrato más por ese concepto por 869 mil 400 pesos también con la empresa Corporación Papelera El Sótano.

Los servicios que ofrecen ambas empresas son la venta de consumibles, café, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Los dos contratos con Corporación Papelera El Sótano establecen que el servicio solicitado se trata de “bienes consistentes en consumibles para cafetería para el ejercicio 2015”, mientras el realizado con la proveedora Marleny Uscanga Aboytes puntualiza que sólo se trata de “consumibles de cafetería 2015”.

Cabe destacar que en el periodo enero-septiembre de 2014, la Cámara de Senadores erogó 20 millones 316 mil 200 pesos de todos los contribuyentes en banquetes, alimentos y servicio de meseros, de acuerdo al informe sobre el ejercicio del presupuesto de ese órgano legislativo.

Los recursos fueron distribuidos entre 37 proveedores que tiene la Cámara alta en el rubro de “servicios alimenticios perecederos, abarrotes y lácteos”; “servicios de eventos y banquetes”, así como “utensilios para servicio de alimentación”.

De acuerdo al documento, el servicio de alimentos y cafetería se canalizó al comedor de senadores, buffet en 59 sesiones en el pleno, mil 609 reuniones de trabajo de comisiones legislativas, 233 sesiones de órganos de gobierno, 480 de grupos parlamentarios, así como foros y eventos internacionales.

Además, en servicio de cafetería en mil 134 reuniones de trabajo administrativo, así como para oficinas de senadores, comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Durante ese periodo destacó el pago de 3 millones de pesos para servicio de meseros, el cual se realizó a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía.

También llama la atención la erogación de un millón de pesos a la empresa Corporación Papelera El Sótano, en el rubro de adquisición de consumibles, galletas, jugos, refrescos, agua mineralizada, café, cubiertos, platos y vasos desechables, servilletas de papel y pañuelos desechables.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’