Nacional

PT sabrá si conserva el registro en menos de un mes

Una vez que el TEPJF desahogue las impugnaciones del PT, el INE tendrá que definir si este instituto político se mantiene, a más tardar, el 23 de agosto, según indicó el consejero Marco Baños.
Nayeli Cortés
26 julio 2015 13:10 Última actualización 26 julio 2015 13:18
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene por resolver 36 impugnaciones con las que el Partido del Trabajo (PT) pretende lograr la nulidad de la votación en algunos distritos electorales y salvarse del perder el registro.

Una vez que este organismo desahogue esas impugnaciones, el INE tendrá que definir si este instituto político se mantiene, a más tardar, el 23 de agosto, según indicó el consejero Marco Baños.

En la elección del pasado 7 de junio, el partido liderado por Alberto Anaya logró 2.8 por ciento de la votación, es decir, se quedó a dos décimas de lograr el porcentaje necesario para lograr el registro.


Según datos del TEPJF, ese instituto político promovió 150 impugnaciones: 38 ante la Sala Regional Distrito Federal; 34 ante la Sala Regional Guadalajara; 32 ante la Sala Regional Monterrey y 23 ante las salas regionales Xalapa y Toluca, respectivamente.
Hasta ahora, 114 juicios han sido resueltos por las salas regionales y están en trámite 36.

En su afán por conservar el registro, el PT ha impugnado distritos electorales que ganó como el dos con cabecera en San Luis Potosí, en el que fue en alianza con el PRD.

Aunque no tenía interés jurídico para impugnar pues ganó la elección, la Sala Superior del TEPJF aceptó el caso y concluyó que no aplicaba anular la elección.

Además, aclaró que al presentar su recurso de reconsideración ante esa sala, el PT repitió los mismos argumentos de la impugnación que entregó a la Sala Regional y que ésta previamente rechazó.

Aunque aún no se declara formalmente su disolución como partido, el INE ya inició un proceso preventivo para evitar que dilapidación de recursos. Dicho procedimiento implicó normar un interventor que se hará responsable de la liquidación de deudas.