Nacional

En medio de violencia, 8 candidatos van por el gobierno de Tamaulipas 

De los ochos candidatos, seis lo harán con el respaldo de partidos políticos, uno por coalición y otro de manera independiente; hasta ahora ninguno de los partidos políticos han solicitado seguridad para sus candidatos. 
Perla Reséndez/Corresponsal
01 abril 2016 14:59 Última actualización 03 abril 2016 11:47
Candidatos Tamaulipas

(Especial)

TAMAULIPAS.- Este domingo arrancan la carrera hacia la gubernatura de Tamaulipas con ocho candidatos que buscarán las simpatías del electorado. Seis lo harán con el respaldo de partidos políticos, uno por coalición y otro de manera independiente.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa se registró ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) con la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El candidato, que es diputado federal con licencia, ha conformado su equipo con ex funcionarios estatales y federales, la mayoría de ellos priistas.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien solicitó licencia a su escaño en el Senado de la República. Ha sido acusado de mantener nexos con el crimen organizado y de haber financiado campañas políticas con dinero del Cártel del Golfo, mismas que han sido desestimadas por el político.

Otro de los candidatos son Abdies Pineda Morín, postulado por Encuentro Social (PES), Jorge Osvaldo Valdez Vargas, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Martín Garza González, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Armando Vera García quien fue registrado por el Partido del Trabajo (PT).

Movimiento Ciudadano (PMC) va con Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez como su candidato a la gubernatura, quien anteriormente desempeñó cargos como diputado federal y senador, además de que fue alcalde de Victoria por el Partido Acción Nacional.

El único registrado como candidato independiente es José Francisco Chavira Martínez, quien militaba en el PRD y fue encarcelado en el 2012, acusado de robo de vehículo, de boletas de la elección interna, privación ilegal de la libertad y lesiones por el ahora candidato del PRD a la gubernatura, Jorge Valdez Vargas.

CAMPAÑAS SIN SEGURIDAD

Pese a que hasta el momento, ningún partidos solicitó seguridad para sus candidatos, el Ietam no descartó la posibilidad de solicitar que elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, instale elementos en los Consejos Municipales y Distritales, según comentó el presidente Consejero del Ietam, José Eduardo Hernández Anguiano.

De acuerdo con el presidente del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, el partido no tiene candidatos en los municipios de Villagrán, Mainero, Guerrero e Hidalgo, debido a que han recibido amenazas.

Señaló que en la entidad no existen las condiciones para hacer campañas políticas, señalando que sólo se permite el registro en esos municipios a candidatos del PRI y el PAN.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS

En cuanto a las alcaldías, son seis ciudadanos los que sin tener el respaldo de un partido político, recibieron la declaratoria por parte del Ietam para registrarse como candidatos independientes para buscar las alcaldías de El Mante, tres más que buscarán la de Matamoros y dos por la alcaldía del municipio de Reynosa.

Otra de las candidatas registradas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la alcaldía de Victoria, la capital del estado es la ex Big Brother, Sandra del Carmen Casar “Shira”, quien señaló que de llegar a la alcaldía, se olvidaría del medio del espectáculo.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez