Nacional

En materia de vivienda, se dará preferencia a los que menos ganan: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas.
Redacción
12 diciembre 2016 21:17 Última actualización 12 diciembre 2016 21:40
RR, (Especial)

RR, (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para continuar trabajando a favor de la vivienda digna para las y los mexicanos, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudió a la Sesión Ordinaria Número 113 de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acompañada de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco, escuchó la designación y ratificación de miembros de los Órganos Colegiados del Infonavit, así como la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos, Planes de Labores y Financiamiento para el 2017.

También fueron aprobados el Plan Financiero correspondiente al período 2017-2021 y el Presupuesto de Inversiones Propias 2017. Tras escuchar a los representantes de los trabajadores y empresarios, la funcionaria aseguró que el Infonavit tiene un diseño institucional único, adaptable al cambio y que ha demostrado “que siempre hay objetivos por alcanzar y paradigmas que romper”.

La titular de Sedatu aplaudió el incremento en los montos de crédito; asimismo, resaltó que a cuatro años de iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el sector vivienda se “basa en un enfoque de derechos, particularmente el derecho a la vivienda y a la ciudad”, cuestiones a las que antes no se les daba relevancia.

Robles Berlanga anunció que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas. Destacó que el tripartismo de la institución contribuirá a que ésta pueda hacer más a favor de los derechohabientes.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que se dará preferencia en materia de créditos en zonas de rezago habitacional, así como atender a los derechohabientes de bajos ingresos que cuenten con un crédito o soliciten uno. Indicó la importancia de la apuesta del Infonavit para fortalecer la capacidad de crédito de quienes menos ganan. Destacó que fortalecer el sector es uno de los objetivos de la Sedatu, que resulte en hogares de mayor valor, cercanos a centros de trabajo y llevar a cabo un Plan Nacional de Vivienda como un instrumento al servicio de las y los mexicanos.

Por su parte, David Penchyna resaltó que la premisa de su labor es “empoderar al derechohabiente”, resaltó el aumento de 3.8 al salario y las prestaciones, así como la implementación de Salas de Lactancia en las instalaciones del Infonavit, y la reducción de tasas de interés de 18.5 a 16.5 por ciento.

El funcionario destacó que gracias al nuevo programa se incrementó en el monto máximo de crédito, bajo condiciones más competitivas y justas, que puede llegar a un millón 552 mil pesos y que benefician a los derechohabientes que quiere adquirir o mejorar su casa.

Penchyna aseguró que el Infonavit cerrará el año con una recaudación de 194.9 mdp, de los 192 mdp esperados, por lo que se han superado las metas impuestas, sin embargo, “falta mucho camino por recorrer para cumplir con el mandato de nuestra Constitución”, aseguró que aún hay deuda con los derechohabientes.

Todas las notas NACIONAL
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”