Nacional

En materia de vivienda, se dará preferencia a los que menos ganan: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas.
Redacción
12 diciembre 2016 21:17 Última actualización 12 diciembre 2016 21:40
RR, (Especial)

RR, (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para continuar trabajando a favor de la vivienda digna para las y los mexicanos, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudió a la Sesión Ordinaria Número 113 de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acompañada de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco, escuchó la designación y ratificación de miembros de los Órganos Colegiados del Infonavit, así como la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos, Planes de Labores y Financiamiento para el 2017.

También fueron aprobados el Plan Financiero correspondiente al período 2017-2021 y el Presupuesto de Inversiones Propias 2017. Tras escuchar a los representantes de los trabajadores y empresarios, la funcionaria aseguró que el Infonavit tiene un diseño institucional único, adaptable al cambio y que ha demostrado “que siempre hay objetivos por alcanzar y paradigmas que romper”.

La titular de Sedatu aplaudió el incremento en los montos de crédito; asimismo, resaltó que a cuatro años de iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el sector vivienda se “basa en un enfoque de derechos, particularmente el derecho a la vivienda y a la ciudad”, cuestiones a las que antes no se les daba relevancia.

Robles Berlanga anunció que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas. Destacó que el tripartismo de la institución contribuirá a que ésta pueda hacer más a favor de los derechohabientes.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que se dará preferencia en materia de créditos en zonas de rezago habitacional, así como atender a los derechohabientes de bajos ingresos que cuenten con un crédito o soliciten uno. Indicó la importancia de la apuesta del Infonavit para fortalecer la capacidad de crédito de quienes menos ganan. Destacó que fortalecer el sector es uno de los objetivos de la Sedatu, que resulte en hogares de mayor valor, cercanos a centros de trabajo y llevar a cabo un Plan Nacional de Vivienda como un instrumento al servicio de las y los mexicanos.

Por su parte, David Penchyna resaltó que la premisa de su labor es “empoderar al derechohabiente”, resaltó el aumento de 3.8 al salario y las prestaciones, así como la implementación de Salas de Lactancia en las instalaciones del Infonavit, y la reducción de tasas de interés de 18.5 a 16.5 por ciento.

El funcionario destacó que gracias al nuevo programa se incrementó en el monto máximo de crédito, bajo condiciones más competitivas y justas, que puede llegar a un millón 552 mil pesos y que benefician a los derechohabientes que quiere adquirir o mejorar su casa.

Penchyna aseguró que el Infonavit cerrará el año con una recaudación de 194.9 mdp, de los 192 mdp esperados, por lo que se han superado las metas impuestas, sin embargo, “falta mucho camino por recorrer para cumplir con el mandato de nuestra Constitución”, aseguró que aún hay deuda con los derechohabientes.

Todas las notas NACIONAL
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán