Nacional

En materia de vivienda, se dará preferencia a los que menos ganan: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas.
Redacción
12 diciembre 2016 21:17 Última actualización 12 diciembre 2016 21:40
RR, (Especial)

RR, (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para continuar trabajando a favor de la vivienda digna para las y los mexicanos, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudió a la Sesión Ordinaria Número 113 de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acompañada de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco, escuchó la designación y ratificación de miembros de los Órganos Colegiados del Infonavit, así como la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos, Planes de Labores y Financiamiento para el 2017.

También fueron aprobados el Plan Financiero correspondiente al período 2017-2021 y el Presupuesto de Inversiones Propias 2017. Tras escuchar a los representantes de los trabajadores y empresarios, la funcionaria aseguró que el Infonavit tiene un diseño institucional único, adaptable al cambio y que ha demostrado “que siempre hay objetivos por alcanzar y paradigmas que romper”.

La titular de Sedatu aplaudió el incremento en los montos de crédito; asimismo, resaltó que a cuatro años de iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el sector vivienda se “basa en un enfoque de derechos, particularmente el derecho a la vivienda y a la ciudad”, cuestiones a las que antes no se les daba relevancia.

Robles Berlanga anunció que los subsidios de 2017 se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos; de la misma manera aseguró que se vigilará que las viviendas adquiridas no estén sobrevaluadas. Destacó que el tripartismo de la institución contribuirá a que ésta pueda hacer más a favor de los derechohabientes.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que se dará preferencia en materia de créditos en zonas de rezago habitacional, así como atender a los derechohabientes de bajos ingresos que cuenten con un crédito o soliciten uno. Indicó la importancia de la apuesta del Infonavit para fortalecer la capacidad de crédito de quienes menos ganan. Destacó que fortalecer el sector es uno de los objetivos de la Sedatu, que resulte en hogares de mayor valor, cercanos a centros de trabajo y llevar a cabo un Plan Nacional de Vivienda como un instrumento al servicio de las y los mexicanos.

Por su parte, David Penchyna resaltó que la premisa de su labor es “empoderar al derechohabiente”, resaltó el aumento de 3.8 al salario y las prestaciones, así como la implementación de Salas de Lactancia en las instalaciones del Infonavit, y la reducción de tasas de interés de 18.5 a 16.5 por ciento.

El funcionario destacó que gracias al nuevo programa se incrementó en el monto máximo de crédito, bajo condiciones más competitivas y justas, que puede llegar a un millón 552 mil pesos y que benefician a los derechohabientes que quiere adquirir o mejorar su casa.

Penchyna aseguró que el Infonavit cerrará el año con una recaudación de 194.9 mdp, de los 192 mdp esperados, por lo que se han superado las metas impuestas, sin embargo, “falta mucho camino por recorrer para cumplir con el mandato de nuestra Constitución”, aseguró que aún hay deuda con los derechohabientes.

Todas las notas NACIONAL
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
Sign up for free