Nacional

En materia de paz, hay esperanza para México: IEP

El director ejecutivo del Institute for Economics and Peace, argumentó que México avanza en el rubro y que el organismo abriga esperanzas de un futuro mejor para el país.
Redacción
19 marzo 2015 9:29 Última actualización 19 marzo 2015 9:55
Policías en La Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

Seguridad públlica

Aubrey Fox, director ejecutivo del IEP, comentó: “México sigue figurando en los titulares internacionales por su violencia; sin embargo, hay razones para sentir esperanza.

En los últimos tres años ha disminuido el número de homicidios, en tanto que los factores que dan sustento a las sociedades pacíficas indican que el nivel real de paz de México podría ser mucho más alto. Las áreas de mayor importancia son el combate a la corrupción y la mejora del sistema judicial”.

La cifra negra de los delitos con violencia y otras actividades delictivas son un problema serio; el IEP estima que las violaciones solamente se denuncian en 8% de los casos y el asalto, sólo 23%.

En estados como Nuevo León o Aguascalientes, por cada caso denunciado de extorsión hay hasta 33 casos no denunciados.

Asimismo, en estos estados se tienen altos niveles de cifra negra de fraudes y violaciones, pues únicamente se presentan 10 denuncias de cada uno de estos delitos en promedio. Para crear un índice más preciso, el IEP ajustó todos los indicadores por las tasas de cifra negra.