En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos

COMPARTIR

···
Nacional

En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos

De acuerdo con la clasificación de los 300 distritos en los que se divide el terrotorio nacional al blanquiazul le corresponde nombrar candidatos en 55 distritos con alta probabilidad, al PRD nombraría 25 candidatos en distritos y a MC 20.

Héctor Gutiérrez 
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el convenio firmado el pasado viernes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, el gran beneficiado resultó ser Acción Nacional, e incluso Movimiento Ciudadano, que logró un acuerdo más ventajoso que el PRD.

En los 300 distritos en que se divide el territorio nacional y de los que se eligen a igual número de diputados federales, Acción Nacional se quedó con 143, el sol azteca con 105 y Movimiento Ciudadano con 52.

Sin embargo, estas cifras son engañosas, ya que, de acuerdo con la clasificación de estos 300 distritos (probabilidad alta, media y baja de obtener la victoria en el próximo proceso electoral, realizada por los propios partidos), al blanquiazul le corresponde nombrar candidatos en 55 distritos con alta probabilidad.

En ese mismo rubro de alta probabilidad, al PRD le corresponde nombrar a 25 candidatos en distritos y a Movimiento Ciudadano 20; es decir, sólo cinco menos.

,,

En los distritos clasificados como de probabilidad media, al PAN le corresponden 45 distritos, al PRD 39 y a Movimiento Ciudadano 16, mientras que en aquellos distritos donde esta coalición tiene detectado que su probabilidad de ganar la elección es baja, a Acción Nacional le correspondieron 43, al PRD 41 y a MC 16.

Sobre los distritos con alta probabilidad de triunfo, el PAN los ubica en casi todas las entidades de la República, mientras que los del PRD se ubican, principalmente, en algunas delegaciones de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Morelos y los de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En cuanto a porcentajes, de los 143 distritos que le correspondieron al PAN, el 30 por ciento son de baja probabilidad de triunfo, 31 por ciento de mediana probabilidad y 39 por ciento con alta probabilidad.

A su vez, al PRD, de los 105 distritos en donde le tocará nombrar candidato, en 39 por ciento lo hará en distritos con baja probabilidad de triunfo, en 37 por ciento en distritos con probabilidad media y sólo en 23 por ciento en distritos con probabilidad alta.

Por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, de los 52 distritos que le tocaron dentro de la coalición deberá nombrar al 30 por ciento en aquellos donde su probabilidad es baja, al 30 por ciento donde su probabilidad es media y al 40 por ciento donde su probabilidad es alta.

De esta forma, en los distritos donde la posibilidad de obtener triunfos es alta, proporcionalmente Movimiento Ciudadano es el que, de los que le tocaron, nombrará el mayor porcentaje (39%), seguido por el PAN (38%) y al final el PRD (23%), lo que lo coloca como el gran perdedor de esta coalición.