Nacional

En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios

En la nómina de la administración estatal se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa datos que aparecen en el directorio de extensiones del Gobierno estatal. 
Corresponsal Alejandra Ortiz 
25 abril 2017 19:21 Última actualización 25 abril 2017 19:21
PAN

JAVIER CORRAL JURADO. Próximo gobernador de Chihuahua.

CHIHUAHUA.- Se dio a conocer que familiares de distintos grados e incluso parientes políticos de, por lo menos, 28 funcionarios estatales, entre ellos Javier Corral Jurado se encuentran dentro de la nómina de la administración estatal.

Bajo órdenes directas de Javier Corral se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa, ella aparece como secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo, dato que aparece en el directorio de extensiones del Gobierno estatal publicado en el portal oficial, chihuahua.gob.mx.

Además, laboran para el Estado Carlos Alejandro Silva, esposo de Yadira y concuño de Corral, los primos de la esposa del gobernador Jorge Antonio Gambioa y Ramón Alberto Gambia, así como la esposa de este último, Claudia Rocío Javalera.

Pero los familiares del titular del Ejecutivo no son los únicos parientes que cobran de la nómina estatal, ya que el propio portal gubernamental contempla los nombres de otros cuatro familiares directos, además de otras 76 que tienen algún parentesco con servidores públicos, que cuestan al erario estatal.

Sin embargo, existen más funcionarios de primer nivel que tienen familiares en el Gobierno, entre los cuales se encuentran César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaría de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

Ante esto, el director de Recursos Humanos de Gobierno del Estado, Pablo Ignacio Montes explicó que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco.

Sobre los puestos que están cercanos al titular del Poder Ejecutivo, dice que deben ser designados directamente por él o su equipo más cercano, como el secretario particular, porque son puestos de confianza.