Nacional

En la CMDX, el 42% de una construcción es para estacionamientos

El ITDP y el IMCO presentaron el concurso 'Menos cajones, más ciudad' para crear propuestas inmobiliarias que no privilegien el uso de autos como principal herramienta de movilidad.
Anabel Clemente
31 octubre 2016 11:37 Última actualización 31 octubre 2016 11:38
estacionamiento

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) reveló que el 42 por ciento de una construcción se destina para estacionamientos. 

Por ello, el organismo presentó el concurso 'Menos cajones, más ciudad', que busca proyectos de construcción en el que se aprovechen espacios para otros fines, sin ser destinados a cajones de estacionamiento.

De acuerdo con un análisis realizado por ITDP, de 2581 desarrollos inmobiliarios construidos en la ciudad entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, el 42 por ciento son de estacionamiento.

“Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad”, dijo Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP.

Explicó que uno de los últimos proyectos realizados sobre Paseo de la Reforma, la Torre Bancomer, tiene un espacio destinado a tres mil cajones de estacionamiento, cuando se encuentra a 270 metros de la estación Chapultepec del Sistema Colectivo Metro, lo que contribuye a una saturación de automóviles en las avenidas cercanas.

En contraste, en ciudades como Londres, corporativos como la torre The Shard, que cuenta con 87 pisos sólo tiene 47 cajones de estacionamiento, pues privilegió el uso del transporte público al situarse cerca de una estación del subterráneo.

“Queremos cambiar un modelo estalinista de construcción de estacionamientos donde las reglas del estado te imponen cuántos estacionamientos debe tener tu desarrollo de vivienda social, tu centro comercial, tu torre de oficinas, a un modelo en el que cada proyecto pueda determinar cuáles son sus necesidades y a qué público objetivo quiere ir, está tratando de llegar”, señaló Juan Pardinas, director del IMCO.

Pardinas aseguró que pensar en un modelo de ciudad en el que no se incentive el uso de automóviles particulares permite descongestionar las vialidades y tener un mejor orden de tránsito.

El concurso está apoyado por la Embajada de Francia en México.

En representación del embajador, Luc Blanco, agregado de cooperación de la embajada francesa, señaló que repensar el modelo de ciudad a través de un concurso permitir impulsar políticas públicas de impacto urbano.

Al respecto, Bernardo Baranda explicó que el gobierno capitalino tiene interés en modificar la política de estacionamientos, pues en un reglamento que data de los años 60 se establece la cantidad mínima de cajones pero no un límite por lo cual ya se plantea la especificación de máximos permitidos.

El concurso está dividido en dos categorías, para estudiantes y profesionales, en tres etapas en las que especialistas analizarán las propuestas.

Todas las notas NACIONAL
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Camión con fieles cae al vacío en Chiapas; se reportan 12 muertos
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte
Agreden a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero