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En la CMDX, el 42% de una construcción es para estacionamientos

El ITDP y el IMCO presentaron el concurso 'Menos cajones, más ciudad' para crear propuestas inmobiliarias que no privilegien el uso de autos como principal herramienta de movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) reveló que el 42 por ciento de una construcción se destina para estacionamientos. 

Por ello, el organismo presentó el concurso 'Menos cajones, más ciudad', que busca proyectos de construcción en el que se aprovechen espacios para otros fines, sin ser destinados a cajones de estacionamiento.

De acuerdo con un análisis realizado por ITDP, de 2581 desarrollos inmobiliarios construidos en la ciudad entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, el 42 por ciento son de estacionamiento.

"Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad", dijo Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP.

Explicó que uno de los últimos proyectos realizados sobre Paseo de la Reforma, la Torre Bancomer, tiene un espacio destinado a tres mil cajones de estacionamiento, cuando se encuentra a 270 metros de la estación Chapultepec del Sistema Colectivo Metro, lo que contribuye a una saturación de automóviles en las avenidas cercanas.

En contraste, en ciudades como Londres, corporativos como la torre The Shard, que cuenta con 87 pisos sólo tiene 47 cajones de estacionamiento, pues privilegió el uso del transporte público al situarse cerca de una estación del subterráneo.

"Queremos cambiar un modelo estalinista de construcción de estacionamientos donde las reglas del estado te imponen cuántos estacionamientos debe tener tu desarrollo de vivienda social, tu centro comercial, tu torre de oficinas, a un modelo en el que cada proyecto pueda determinar cuáles son sus necesidades y a qué público objetivo quiere ir, está tratando de llegar", señaló Juan Pardinas, director del IMCO.

Pardinas aseguró que pensar en un modelo de ciudad en el que no se incentive el uso de automóviles particulares permite descongestionar las vialidades y tener un mejor orden de tránsito.

El concurso está apoyado por la Embajada de Francia en México.

En representación del embajador, Luc Blanco, agregado de cooperación de la embajada francesa, señaló que repensar el modelo de ciudad a través de un concurso permitir impulsar políticas públicas de impacto urbano.

Al respecto, Bernardo Baranda explicó que el gobierno capitalino tiene interés en modificar la política de estacionamientos, pues en un reglamento que data de los años 60 se establece la cantidad mínima de cajones pero no un límite por lo cual ya se plantea la especificación de máximos permitidos.

El concurso está dividido en dos categorías, para estudiantes y profesionales, en tres etapas en las que especialistas analizarán las propuestas.

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