Nacional

En junio se aprobaría el banco nacional de perfiles genéticos: PGJ Zacatecas

Según la procuradora, la entidad cuenta con datos genéticos que permitirán crear una base de datos y se puedan cruzar con la información con otras dependencias; agregó que en junio será aprobado en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores.
Isaías León/Corresponsal
07 mayo 2015 13:56 Última actualización 07 mayo 2015 13:57
Hélice del ADN

Hélice del ADN. (Bloomberg/Archivo)

ZACATECAS. La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJZ) anunció que el próximo mes de junio podría aprobarse la creación de un Banco Nacional de Datos de Perfiles Genéticos, a partir de protocolos que ya se aplican en diferentes procuradurías del país.

Leticia Soto Acosta, titular de la dependencia, precisó que desde hace unos meses la dependencia a su cargo trabaja en la identificación del contenido genético bajo un protocolo llamado AM-PM.

Estos datos, obtenido de personas vivas y muertas, se está enviando a todas las procuradurías del país para que se crucen los datos y así tener un registro nacional de personas fallecidas.

Detalló que al impulsar un protocolo de este tipo, se ataca la problemática que vive el país, donde se registran miles de personas extraviadas "tanto por desaparición forzada o en hechos delictivos y esto nos permitirá identificarlas".

En este sentido, detalló que dicho protocolo podría ser aprobado y usado por todas las procuradurías del país en el mes de junio, durante la Conferencia Nacional de Procuradores.

En este sentido, Soto Acosta detalló que la falta de información ha provocado que, desde 2011 hasta el año pasado, 250 cadáveres hayan sido destinados a las "fosas dignas", ubicadas en los panteones municipales.

"En Zacatecas contamos con un protocolo donde, pasados 20 días, los cuerpos son enterrados individualmente dentro de bolsas forenses. Ya no hay fosa común en la entidad. En algunos casos, los cuerpos son identificados posteriormente y, en ese momento, se realiza la exhumación del mismo pero tenemos casos donde la familia opta porque se quede en ese lugar", detalló la funcionaria.

En lo que va del presente año, la PGJZ ha tenido conocimiento de cuatro desapariciones en la entidad de las cuales tres se han resuelto de forma satisfactoria; en uno de los casos, el desenlace fue la pérdida de la vida de la víctima.