Nacional

En junio, Eruviel se dijo listo para lluvias... y 750 casas, bajo el agua

Más de 700 viviendas resultaron afectadas a pesar de la estrategia de atención para enfrentar la temporada de lluvias. Además del desbordamiento de la presa El Ángulo. 
Corresponsal Eulalio Victoria
30 agosto 2017 23:11 Última actualización 31 agosto 2017 16:34
Más de 700 casas en Cuautitlán Izcalli resultaron afectadas.

Más de 700 casas en Cuautitlán Izcalli resultaron afectadas.

ESTADO DE MÉXICO.- En junio pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó la estrategia de atención para enfrentar la temporada de lluvias y dijo que de manera constante se monitorearon 200 puntos susceptibles de inundación, y que el nuevo Atlas de riesgo contemplaba 157 zonas prioritarios de riesgo... pero nunca avisó a los vecinos de las colonias Ampliación San Isidro, Ejidos de San Isidro y Niños Héroes, la inminente anegación de sus viviendas tras ser abiertas las compuertas de la presa El Ángulo.

Las fuertes lluvias provocaron que esa presa, ubicada en Cuautitlán Izcalli, desbordara. Las calles y avenidas se inundaron; más de 700 viviendas resultados afectadas; el agua salía a borbotones de las coladeras y los vecinos no se daban abasto y se resguardaban en los techos de sus casas. Otros colocaban bultos de cemento para prevenirse de otra “lluvia atípica”.

Los vecinos señalan que los políticos sólo se acuerdan de esta zona popular cuando hay inundaciones o son tiempos electorales. “En otra ocasión vino Eruviel (Ávila) a la colonia, y nos prometió ampliar la red de drenaje de la avenida Quetzal para evitar inundaciones, pero todo quedó en promesa”, afirmó José Felix, uno de los afectados.

“Aquí no queda otra que poner tubos más grandes al drenaje y que nos avisen por lo menos media hora antes de que abran las compuertas… la vez pasada una patrulla voceó que se habían abierto, pero 10 minutos después el agua ya había llegado a las casas; ahora a nadie avisaron”, agregó.



MODIFICAN LAS CIFRAS


Ayer, en una cifra preliminar, el municipio informó que al menos 750 viviendas resultaron afectadas por la inundación; sin embargo, por la tarde, el gobierno del Estado de México disminuyó drásticamente la cifra y afirmó que sólo fueron 240 las casas y cisternas afectadas.

“Tenía más de 6 años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad. Una presa que se encuentra en Izcalli llegó a su límite y empezó a desbordar agua, y eso fue lo que hizo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa, hasta el momento se tiene contabilizadas en Izcalli 240 casas con anegaciones”, decía el comunicado.

Agregó que además del desbordamiento de la presa El Ángulo, el problema de la saturación de los drenajes, de acuerdo con los encargados de las redes de drenaje, obedeció a la acumulación de basura.