En Jalisco, se perfilan 31 mujeres para convertirse en alcaldesas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Jalisco, se perfilan 31 mujeres para convertirse en alcaldesas

COMPARTIR

···

En Jalisco, se perfilan 31 mujeres para convertirse en alcaldesas

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, calificó la previsión de que 31 mujeres se conviertan en alcaldesas dentro de la entidad como algo inusitado.

Juan Carlos Huerta
04/07/2018
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco.

GUADALAJARA.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, calificó la previsión de que 31 mujeres se conviertan en alcaldesas dentro de la entidad como algo inusitado. Esto, señaló, debido a que, del 2003 a la fecha, apenas 29 mujeres lograron ser presidentas municipales en el estado.

Por el criterio de paridad horizontal, hubo seis municipios en los que solamente se postuló a mujeres como candidatas a las respectivas presidencias municipales. Es el caso de Amecueca, Atenguillo, Chimaltitán, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Valle de Guadalupe. Todos los ayuntamientos corresponden a pequeñas demarcaciones.

Alcaraz Cross, consideró como un triunfo el crecimiento de mujeres presidentes municipales, “con las que iniciamos hace tres años, eran cinco, crecimos un mil por ciento, estamos hablando de 30, en diputadas de elección estás son siete, más las que entran de mayoría relativa”.

Por otra parte, debido a diversas inconsistencias en la elección,se recontarán los votos en al menos diez municipios como Acatlán de Juárez, donde se retiró la candidatura al independiente, Ramón Sierra, por exceder los gastos durante la recolección de firmas, además de haber sido detenido por la fiscalía el mismo día de la elección por alterar el orden en una de las casillas.

Los otros municipios donde se recuentan votos son: Villa Corona, Arenal, Yahualica, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Tecolotlán y Ocotlán.