Nacional

En IPN fallan acuerdos; virtualmente está perdido el semestre

Los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se niegan a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigen una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.
Mariana León
08 mayo 2016 22:24 Última actualización 09 mayo 2016 6:29
Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no lograron ayer un acuerdo con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para regresar a clases.

Es decir, llegaron a la fecha límite en la cual las autoridades de la Institución les advirtieron que se perdería el semestre.

Hasta el cierre de esta edición, después de poco más de seis horas de discusiones, los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se negaban a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigían una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.

Desde el miércoles pasado, autoridades académicas les mostraron un diseño de recalendarización para recuperar las clases perdidas, siempre y cuando regresaran a hoy a las aulas.

Pero este domingo, los jóvenes advirtieron que no se abrirían las escuelas y exigieron que se les dieran opciones de recuperar el semestre por si se decidían entre martes, miércoles, jueves o viernes.
“Los órganos colegiados merecen respeto… ¿cómo le voy a decir yo al Consejo General Consultivo: ‘a ver, recalendariza por si regresamos el miércoles, jueves o viernes, porque no sabemos cuándo los jóvenes van a regresar a clases’? Yo soy quien propone la fecha, pero no les puedo decir ‘diséñate unos ocho calendarios… esto va para largo’”, ironizó Fernández Fassnacht.

Ayer, durante la mesa de diálogo con autoridades, el director les pidió también que “ya regresarán a trabajar”, pero los jóvenes extendieron algunas de sus demandas.

Fernández respondió: “De veras les hago un llamado a ser más serios y buscar en todo caso una fórmula para recuperar la normalidad en el Politécnico. Pero ya… ya vamos a trabajar tenemos muchos días de paro… ya de plano”.

Una de las demandas que extendieron los voceros del CECyT 8 es que el nuevo director sea nombrado en el momento que se entregue la escuela.

El director del IPN acusó al movimiento de las vocacionales de no “ser legítimo”, y pidió que no se compare con el paro de 2014.
“Con todo respeto, no comparen este movimiento con el de 2014. Ese fue un movimiento legítimo. Perdón, pero este movimiento está rebasado. Este movimiento tendría que haber terminado hace dos semanas. La causa del movimiento ya no existe”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón