Nacional

En IPN fallan acuerdos; virtualmente está perdido el semestre

Los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se niegan a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigen una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.
Mariana León
08 mayo 2016 22:24 Última actualización 09 mayo 2016 6:29
Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no lograron ayer un acuerdo con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para regresar a clases.

Es decir, llegaron a la fecha límite en la cual las autoridades de la Institución les advirtieron que se perdería el semestre.

Hasta el cierre de esta edición, después de poco más de seis horas de discusiones, los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se negaban a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigían una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.

Desde el miércoles pasado, autoridades académicas les mostraron un diseño de recalendarización para recuperar las clases perdidas, siempre y cuando regresaran a hoy a las aulas.

Pero este domingo, los jóvenes advirtieron que no se abrirían las escuelas y exigieron que se les dieran opciones de recuperar el semestre por si se decidían entre martes, miércoles, jueves o viernes.
“Los órganos colegiados merecen respeto… ¿cómo le voy a decir yo al Consejo General Consultivo: ‘a ver, recalendariza por si regresamos el miércoles, jueves o viernes, porque no sabemos cuándo los jóvenes van a regresar a clases’? Yo soy quien propone la fecha, pero no les puedo decir ‘diséñate unos ocho calendarios… esto va para largo’”, ironizó Fernández Fassnacht.

Ayer, durante la mesa de diálogo con autoridades, el director les pidió también que “ya regresarán a trabajar”, pero los jóvenes extendieron algunas de sus demandas.

Fernández respondió: “De veras les hago un llamado a ser más serios y buscar en todo caso una fórmula para recuperar la normalidad en el Politécnico. Pero ya… ya vamos a trabajar tenemos muchos días de paro… ya de plano”.

Una de las demandas que extendieron los voceros del CECyT 8 es que el nuevo director sea nombrado en el momento que se entregue la escuela.

El director del IPN acusó al movimiento de las vocacionales de no “ser legítimo”, y pidió que no se compare con el paro de 2014.
“Con todo respeto, no comparen este movimiento con el de 2014. Ese fue un movimiento legítimo. Perdón, pero este movimiento está rebasado. Este movimiento tendría que haber terminado hace dos semanas. La causa del movimiento ya no existe”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla