Nacional

En IPN fallan acuerdos; virtualmente está perdido el semestre

Los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se niegan a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigen una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.
Mariana León
08 mayo 2016 22:24 Última actualización 09 mayo 2016 6:29
Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

Autoridades del IPN y representantes de los CECyT, ayer durante el encuentro que llevaron a cabo en Zacatenco. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no lograron ayer un acuerdo con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para regresar a clases.

Es decir, llegaron a la fecha límite en la cual las autoridades de la Institución les advirtieron que se perdería el semestre.

Hasta el cierre de esta edición, después de poco más de seis horas de discusiones, los alumnos que mantienen cerrados 15 planteles del IPN se negaban a dar un día exacto para levantar el paro, pero exigían una recalendarización para posibles fechas durante toda la próxima semana.

Desde el miércoles pasado, autoridades académicas les mostraron un diseño de recalendarización para recuperar las clases perdidas, siempre y cuando regresaran a hoy a las aulas.

Pero este domingo, los jóvenes advirtieron que no se abrirían las escuelas y exigieron que se les dieran opciones de recuperar el semestre por si se decidían entre martes, miércoles, jueves o viernes.
“Los órganos colegiados merecen respeto… ¿cómo le voy a decir yo al Consejo General Consultivo: ‘a ver, recalendariza por si regresamos el miércoles, jueves o viernes, porque no sabemos cuándo los jóvenes van a regresar a clases’? Yo soy quien propone la fecha, pero no les puedo decir ‘diséñate unos ocho calendarios… esto va para largo’”, ironizó Fernández Fassnacht.

Ayer, durante la mesa de diálogo con autoridades, el director les pidió también que “ya regresarán a trabajar”, pero los jóvenes extendieron algunas de sus demandas.

Fernández respondió: “De veras les hago un llamado a ser más serios y buscar en todo caso una fórmula para recuperar la normalidad en el Politécnico. Pero ya… ya vamos a trabajar tenemos muchos días de paro… ya de plano”.

Una de las demandas que extendieron los voceros del CECyT 8 es que el nuevo director sea nombrado en el momento que se entregue la escuela.

El director del IPN acusó al movimiento de las vocacionales de no “ser legítimo”, y pidió que no se compare con el paro de 2014.
“Con todo respeto, no comparen este movimiento con el de 2014. Ese fue un movimiento legítimo. Perdón, pero este movimiento está rebasado. Este movimiento tendría que haber terminado hace dos semanas. La causa del movimiento ya no existe”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya