Nacional

En incentivar el voto, INE gastó 20 mdp... pero logró 72% de abstencionismo

De acuerdo con el presupuesto del instituto para 2016, 40 millones 33 mil 336 pesos están destinados para promover el voto. De ese total, más de la mitad, 20 millones 472 mil 857 pesos, se emplearon para pagar esos eventos de capacitación y promoción.
Nayeli Cortés
15 junio 2016 0:36 Última actualización 15 junio 2016 6:33
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

(Eladio Ortíz)

Con cursos impartidos hasta en la región árabe, talleres, simposios y concursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendió incentivar la educación cívica y la participación ciudadana en el proceso electoral de 2016, pero sólo logró que 28 por ciento de los capitalinos, con posibilidades de hacerlo, acudieran a las urnas para sufragar en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los únicos comicios que le correspondió organizar en su totalidad este año.

De acuerdo con el presupuesto del instituto para 2016, 40 millones 33 mil 336 pesos están destinados para este fin. De ese total, más de la mitad, 20 millones 472 mil 857 pesos, se emplearon para pagar esos eventos de capacitación y promoción sin que haya claridad sobre cuáles fueron sus beneficios.

Por ejemplo, el INE destinó 7 millones de pesos para financiar un concurso nacional de organizaciones de la sociedad civil para promover la participación política de las mujeres; además, utilizó más de 5 millones de pesos para cursos de capacitación en la “región árabe”, “región África, Asia y Europa”, “comunidad de democracias” y un foro sobre democracia. También destacan 4 millones 400 mil pesos que gastaría para desarrollar un Acuerdo Nacional sobre la Educación Cívica, a través de foros estatales en cuya sistematización de resultados se gastaría más de un millón de pesos.

Entre las actividades del INE y cuyo objetivo tendría mayor impacto en la participación ciudadana, destaca una investigación sobre los factores que inciden en la participación ciudadana y otro sobre la participación en las elecciones de 2015, cuyo costo global apenas supera los 3 millones de pesos.

El desarrollo de valores democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la educación cívica son considerados una actividad prioritaria por el INE en 2016.

Su intención, asegura en su presupuesto para este año, es “favorecer el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos, los jóvenes y los niños”.

Sin embargo, este objetivo no fue cumplido, al menos en la elección de de la Asamblea Constituyente, donde el INE apenas logró la participación de 1 millón 926 mil 608 ciudadanos, de esos, 166 mil 113 personas anularon su voto por error o decisión personal.

Esto significa un porcentaje de participación de 28.3 por ciento en una elección considerada histórica, pues quienes resultaron electos tendrán la facultad de aprobar la Constitución que para la capital.

FOCOS


Al PRI. Los votos anulados en la elección del Constituyente son más que los que obtuvo el tricolor, con 150 mil.

166 mil votos, fueron anulados, por error o decisión personal, para la elección de 60 integrantes del Constituyente el pasado 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL