Nacional

En incentivar el voto, INE gastó 20 mdp... pero logró 72% de abstencionismo

De acuerdo con el presupuesto del instituto para 2016, 40 millones 33 mil 336 pesos están destinados para promover el voto. De ese total, más de la mitad, 20 millones 472 mil 857 pesos, se emplearon para pagar esos eventos de capacitación y promoción.

Con cursos impartidos hasta en la región árabe, talleres, simposios y concursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendió incentivar la educación cívica y la participación ciudadana en el proceso electoral de 2016, pero sólo logró que 28 por ciento de los capitalinos, con posibilidades de hacerlo, acudieran a las urnas para sufragar en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los únicos comicios que le correspondió organizar en su totalidad este año.

De acuerdo con el presupuesto del instituto para 2016, 40 millones 33 mil 336 pesos están destinados para este fin. De ese total, más de la mitad, 20 millones 472 mil 857 pesos, se emplearon para pagar esos eventos de capacitación y promoción sin que haya claridad sobre cuáles fueron sus beneficios.

Por ejemplo, el INE destinó 7 millones de pesos para financiar un concurso nacional de organizaciones de la sociedad civil para promover la participación política de las mujeres; además, utilizó más de 5 millones de pesos para cursos de capacitación en la "región árabe", "región África, Asia y Europa", "comunidad de democracias" y un foro sobre democracia. También destacan 4 millones 400 mil pesos que gastaría para desarrollar un Acuerdo Nacional sobre la Educación Cívica, a través de foros estatales en cuya sistematización de resultados se gastaría más de un millón de pesos.

Entre las actividades del INE y cuyo objetivo tendría mayor impacto en la participación ciudadana, destaca una investigación sobre los factores que inciden en la participación ciudadana y otro sobre la participación en las elecciones de 2015, cuyo costo global apenas supera los 3 millones de pesos.

El desarrollo de valores democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la educación cívica son considerados una actividad prioritaria por el INE en 2016.

Su intención, asegura en su presupuesto para este año, es "favorecer el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos, los jóvenes y los niños".

Sin embargo, este objetivo no fue cumplido, al menos en la elección de de la Asamblea Constituyente, donde el INE apenas logró la participación de 1 millón 926 mil 608 ciudadanos, de esos, 166 mil 113 personas anularon su voto por error o decisión personal.

Esto significa un porcentaje de participación de 28.3 por ciento en una elección considerada histórica, pues quienes resultaron electos tendrán la facultad de aprobar la Constitución que para la capital.

FOCOS


Al PRI. Los votos anulados en la elección del Constituyente son más que los que obtuvo el tricolor, con 150 mil.

166 mil votos, fueron anulados, por error o decisión personal, para la elección de 60 integrantes del Constituyente el pasado 5 de junio.

También lee: