Nacional

En Guerrero, 70% de los docentes presentaron la evaluación educativa

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.
Corresponsal Rosario García Orozco
10 julio 2016 19:18 Última actualización 10 julio 2016 19:18
La Evaluación Docente en Guerrero se realizará el próximo 3 de diciembre. (Especial)

. (Especial)

CHILPANCINGO.- De los 743 maestros que debían presentar el examen de Evaluación al Desempeño Docente para la Permanencia, este fin de semana, 570 sí acudieron a realizar la prueba, lo que representa el 70 por ciento, informó el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que será en mes y medio cuando se dé el resultado de esta evaluación para conocer cuántos obtienen la calificación de suficiente o insuficiente y se les capaciten para posteriormente aprovechar la segunda oportunidad de evaluación en el mes de noviembre próximo.

"A pesar de las circunstancias y de las resistencias finalmente los exámenes se han venido instrumentando en el estado"; sostuvo el titular de la SEG.

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que en el mes de agosto saldrá una nueva convocatoria para que los que resulten idóneos puedan obtener una plaza.

En unos 20 días les retirarán sus plazas a los maestros que no quisieron evaluarse; se trata de mil 40 maestros federales y poco menos de 200 estatales, y en menos de tres semanas quedarán dados de baja del servicio docente, aseguró.

Y en el mes de agosto cuando inicie el siguiente ciclo escolar ya no estarán esos maestros que serán sustituidos por los 600 idóneos de los cuales ya se les autorizó plazas y los que se han estado jubilando.

Reconoció a los maestros que tomaron la decisiones de asistir a la evaluación, y que sí hubo un grupo de 50 maestros que llegó tarde al examen porque no les permitieron la entrada los disidentes opositores a la Reforma Educativa, pero que se les compensó el tiempo para que lograran concluir todos los reactivos; y hubo 117 más que serán reprogramados porque no querían hacerlo en este momento "influenciados por la CETEG, pero que en el último momento firmaron un documento de intensión para que lo realicen en agosto o a más tardar en noviembre próximo".

José Luis González, sobre el proceso jurídico de los maestros que se ampararon para no ser despedidos, explicó que más de 100 docentes tramitaron un amparo ante el tribunal superior de justicia federal y que no van a proceder porque "ante la ley, esta primero el derecho supremo a la educación de las niñas y los niños".

Sobre el tema de la violencia, el titular de la Secretaria de Educación en Guerrero agradeció a la secretaría de la defensa nacional por el resguardo que prestó a las escuelas que solicitaron el apoyo por las condiciones de inseguridad en que se encontraban sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia