Nacional

En Guerrero, 70% de los docentes presentaron la evaluación educativa

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.
Corresponsal Rosario García Orozco
10 julio 2016 19:18 Última actualización 10 julio 2016 19:18
La Evaluación Docente en Guerrero se realizará el próximo 3 de diciembre. (Especial)

. (Especial)

CHILPANCINGO.- De los 743 maestros que debían presentar el examen de Evaluación al Desempeño Docente para la Permanencia, este fin de semana, 570 sí acudieron a realizar la prueba, lo que representa el 70 por ciento, informó el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que será en mes y medio cuando se dé el resultado de esta evaluación para conocer cuántos obtienen la calificación de suficiente o insuficiente y se les capaciten para posteriormente aprovechar la segunda oportunidad de evaluación en el mes de noviembre próximo.

"A pesar de las circunstancias y de las resistencias finalmente los exámenes se han venido instrumentando en el estado"; sostuvo el titular de la SEG.

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que en el mes de agosto saldrá una nueva convocatoria para que los que resulten idóneos puedan obtener una plaza.

En unos 20 días les retirarán sus plazas a los maestros que no quisieron evaluarse; se trata de mil 40 maestros federales y poco menos de 200 estatales, y en menos de tres semanas quedarán dados de baja del servicio docente, aseguró.

Y en el mes de agosto cuando inicie el siguiente ciclo escolar ya no estarán esos maestros que serán sustituidos por los 600 idóneos de los cuales ya se les autorizó plazas y los que se han estado jubilando.

Reconoció a los maestros que tomaron la decisiones de asistir a la evaluación, y que sí hubo un grupo de 50 maestros que llegó tarde al examen porque no les permitieron la entrada los disidentes opositores a la Reforma Educativa, pero que se les compensó el tiempo para que lograran concluir todos los reactivos; y hubo 117 más que serán reprogramados porque no querían hacerlo en este momento "influenciados por la CETEG, pero que en el último momento firmaron un documento de intensión para que lo realicen en agosto o a más tardar en noviembre próximo".

José Luis González, sobre el proceso jurídico de los maestros que se ampararon para no ser despedidos, explicó que más de 100 docentes tramitaron un amparo ante el tribunal superior de justicia federal y que no van a proceder porque "ante la ley, esta primero el derecho supremo a la educación de las niñas y los niños".

Sobre el tema de la violencia, el titular de la Secretaria de Educación en Guerrero agradeció a la secretaría de la defensa nacional por el resguardo que prestó a las escuelas que solicitaron el apoyo por las condiciones de inseguridad en que se encontraban sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes