Nacional

En Guerrero, 70% de los docentes presentaron la evaluación educativa

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.
Corresponsal Rosario García Orozco
10 julio 2016 19:18 Última actualización 10 julio 2016 19:18
La Evaluación Docente en Guerrero se realizará el próximo 3 de diciembre. (Especial)

. (Especial)

CHILPANCINGO.- De los 743 maestros que debían presentar el examen de Evaluación al Desempeño Docente para la Permanencia, este fin de semana, 570 sí acudieron a realizar la prueba, lo que representa el 70 por ciento, informó el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que será en mes y medio cuando se dé el resultado de esta evaluación para conocer cuántos obtienen la calificación de suficiente o insuficiente y se les capaciten para posteriormente aprovechar la segunda oportunidad de evaluación en el mes de noviembre próximo.

"A pesar de las circunstancias y de las resistencias finalmente los exámenes se han venido instrumentando en el estado"; sostuvo el titular de la SEG.

Explicó que de los mil 200 docentes que no acudieron a la evaluación solo 189 presentaron justificante médico para continuar con su plaza y les aplicarán ese examen en noviembre próximo.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que en el mes de agosto saldrá una nueva convocatoria para que los que resulten idóneos puedan obtener una plaza.

En unos 20 días les retirarán sus plazas a los maestros que no quisieron evaluarse; se trata de mil 40 maestros federales y poco menos de 200 estatales, y en menos de tres semanas quedarán dados de baja del servicio docente, aseguró.

Y en el mes de agosto cuando inicie el siguiente ciclo escolar ya no estarán esos maestros que serán sustituidos por los 600 idóneos de los cuales ya se les autorizó plazas y los que se han estado jubilando.

Reconoció a los maestros que tomaron la decisiones de asistir a la evaluación, y que sí hubo un grupo de 50 maestros que llegó tarde al examen porque no les permitieron la entrada los disidentes opositores a la Reforma Educativa, pero que se les compensó el tiempo para que lograran concluir todos los reactivos; y hubo 117 más que serán reprogramados porque no querían hacerlo en este momento "influenciados por la CETEG, pero que en el último momento firmaron un documento de intensión para que lo realicen en agosto o a más tardar en noviembre próximo".

José Luis González, sobre el proceso jurídico de los maestros que se ampararon para no ser despedidos, explicó que más de 100 docentes tramitaron un amparo ante el tribunal superior de justicia federal y que no van a proceder porque "ante la ley, esta primero el derecho supremo a la educación de las niñas y los niños".

Sobre el tema de la violencia, el titular de la Secretaria de Educación en Guerrero agradeció a la secretaría de la defensa nacional por el resguardo que prestó a las escuelas que solicitaron el apoyo por las condiciones de inseguridad en que se encontraban sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo