En Guanajuato aumentan los homicidios y los policías empeoran
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato aumentan los homicidios y los policías empeoran

COMPARTIR

···

En Guanajuato aumentan los homicidios y los policías empeoran

Según el análisis de GLAC, la gobernabilidad de la entidad se ha deteriorado por la correlación entre la alta incidencia delictiva y el abandono de las corporaciones.

13/06/2018

Un incremento del 121.9 por ciento de los homicidios dolosos y, sobre todo, un abandono en la formación y profesionalización de los cuerpos policiacos han llevado a Guanajuato a sufrir un deterioro de las condiciones de gobernabilidad.

De acuerdo con la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, la tasa acumulada de homicidio doloso en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez, de enero a abril del 2018, fue de 12.9 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 121.9 por ciento respecto de mismo periodo en 2017, mientras que la media nacional durante el primer cuatrimestre del año fue de 7.9 homicidios.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Según el análisis de GLAC, entre el 14 y 29 de mayo se registró el mayor impacto derivado del incremento de la incidencia delictiva en la entidad, la cual al corte de abril del 2018 registró un aumento de 13.9 por ciento respecto del mismo periodo del 2017, al pasar de una tasa de 655.8 a 746.7 delitos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior contrasta con la media nacional, que durante los primeros cuatro meses del 2018 tuvo una tasa de 535.6 delitos.

Por otra parte, al cierre de 2017 la entidad contaba con 39.8 policías estatales por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 134.8, es decir, casi una cuarta parte, mientras que el estado de fuerza total (considerando policías municipales) para Guanajuato fue de 216 policías activos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 327 elementos.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

“El deterioro de las condiciones de gobernabilidad en la entidad refleja un abandono de las tareas de reclutar nuevos elementos de policía y de profesionalizar los que se encuentran en activo”, concluyó la consultoría.

Esta situación fue estimada por el coeficiente de correlación entre el estado de fuerza y la incidencia de homicidios dolosos en la entidad.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Así, entre el año 2000 y 2017, la eficiencia del indicador reportó una tendencia a la baja con ligeras fluctuaciones.

“En 2007 Guanajuato presentó el mayor nivel de eficiencia del indicador con tasas de 4.4 homicidios dolosos y 301 elementos activos de las policías estatales y municipales por cada 100 mil habitantes”, se concluye.

De acuerdo con el estudio, durante mayo y la primera semana de junio, Guanajuato registró un valor de -0.10 UIG, que lo ubicaron en la posición 22 del Índice GLAC y en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales.

Para la primera semana de junio se registró un acumulado de 40 víctimas de homicidio doloso, entre ellos seis policías de vialidad de Salamanca, así como mujeres.

Los eventos tuvieron lugar en los municipios de Apaseo El Grande, Salamanca, Yuriria y Cortazar.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial