Nacional

En Europa han surgido 450 nuevas drogas en 3 años: Manuel Mondragón

El presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones aseguró que sólo en el último año 150 drogas de diseño han surgido en el mundo.
Arturo Estrada/Corresponsal
26 junio 2015 11:28 Última actualización 26 junio 2015 12:22
El presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb

El presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, durante la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud. 

MORELIA.- El presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que el mercado de las drogas está globalizado y que en apenas tres años en Europa se han detectado 450 nuevas drogas sintéticas.

Y en este mismo sentido, Mondragón y Kalb agregó que en el último año 150 drogas de diseñó ha surgido en el mundo, y reconoció que no se sabe aún cuando ingresarán a México sustancias que no se conocen aquí.

En el marco de X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el presidente de la referida comisión contra adicciones planteó un panorama complejo por la gran dinámica y complejidad que tiene el mercado de la droga.

En el Centro de Convenciones, Mondragón y Kalb hizo ver que en México se están activando estrategias con prontitud para responder de forma correcta ante la amenaza que representa la producción de drogas.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente nacional contra las adicciones afirmó que en el país se lucha en contra del uso indebido y tráfico ilícito de las drogas.

Más adelante, reconoció que el consumo del alcohol en el país es alto por lo que se pretende implementar en todo el territorio nacional el programa "Conduce sin Alcohol", y agregó que se debe castigar a los dueños de los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad.

Al respecto, Mondragón y Kalb remarcó que la venta de alcohol a menores se edad está tipificado como un delito grave en México.