Nacional

EU pide más heroína; en México crece incautación de amapola

La legalización de la mariguana en los Estados Unidos incentivó el consumo de opio y amapola, gran parte de los cuales se produce en México, lo que se refleja en los decomisos de estos estupefacientes, que aumentó un 506.7% de 2013 a 2014.
Jafet Tirado
12 marzo 2015 21:8 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Personal del Ejército, en agosto de 2013, al localizar un plantío de amapola en Petatlán, Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

Personal del Ejército, en agosto de 2013, al localizar un plantío de amapola en Petatlán, Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gran aumento en los decomisos de goma de opio y cultivos de amapola son consecuencia del aumento en la producción de esta droga, a causa de la legalización de la mariguana en Estados Unidos y el incremento del consumo de heroína en ese país, señalaron especialistas en seguridad nacional.

Eduardo Guerrero Gutiérrrez, exasesor del Cisen, aseguró que en Estados Unidos “hubo un aumento de alrededor de 45 por ciento de las personas con dependencia de heroína, quienes pasaron de 373 mil consumidores en 2007, a 669 mil en 2012”.

Luis de la Barreda Solórzano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el giro que ha dado la incautación de drogas en México, de acuerdo con los reportes más recientes de la Sedena, se debe a que “están cultivando en mayores cantidades de aquellas que pueden colocar mejor en el mercado de Estados Unidos como sucede ahora con la amapola”.

Además el mercado de la mariguana disminuyó drásticamente, a causa de que varios estados de la Unión Americana la legalizaron.

De acuerdo con las estadísticas de combate al narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 2013 a 2014 la cantidad de kilogramos de goma de opio decomisados aumentó 506.7 por ciento, al pasar de 206, a mil 250, y el número de hectáreas de amapola erradicadas fue de 46.6 por ciento (de 14 mil 613, a 21 mil 425).

La cantidad de goma de opio que ha sido incautada en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es también superior a lo realizado en ese mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras que en los primeros 25 meses de la administración panista, la Sedena recopiló 323 kilogramos del enervante, al término de 2014, el gobierno de Peña Nieto sumó mil 599; es decir, 395 por ciento más.

Guerrero Gutiérrez, exasesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, señaló que en los últimos 20 años, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, las muertes por sobredosis relacionados con narcóticos provenientes de la goma de opio (sobre todo la heroína), y por tanto de la amapola, han aumentado aproximadamente 50 por ciento”.

Para el analista, este escenario de cambio de consumo y progresiva legalización de la mariguana, fue tomado en cuenta por algunas organizaciones criminales en México, particularmente el Cártel de Sinaloa y escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva (Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Pelones, entre otros) para adaptar la oferta a sembradíos de un tipo de amapola particular: heroína negra (mexican black tar).

1
     

     

Cultivo Amapola (Cuartoscuro)

México es el principal proveedor de derivados ilegales de opio a Estados Unidos


Actualmente, México es el principal distribuidor de esta droga en el país del norte, y el acelerado crecimiento de su mercado ha provocado la preocupación del presidente Barack Obama.

Durante un evento en septiembre del año pasado, el demócrata señaló que se encontraba “particularmente preocupado” por los cultivos de amapola en México. Además de que los decomisos de heroína en la frontera habían aumentado 324 por ciento de 2009 a 2013.

Respecto a la erradicación de los cultivos de amapola, las cifras de la Sedena muestran que, las más de 21 mil hectáreas eliminadas en 2014 son una cifra récord, al menos desde 2007 a la fecha; acorde con los registros disponibles en el portal.

Si comparamos las erradicaciones de esta planta en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, contra el mismo periodo del presidente Enrique Peña Nieto, se expresa un aumento de 46.1 por ciento.

Mientras que en la administración panista la cantidad sumó 25 mil 249 hectáreas, en el mismo periodo del gobierno de Peña la cifra alcanzó las 36 mil 906.

Esta última cifra también superó por 70 por ciento las hectáreas de mariguana recopiladas. Estas alcanzaron las 11 mil seis en lo que va del sexenio.

En la opinión de Barreda Solórzano, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, ante el crecimiento de este mercado “Estados Unidos seguirá pidiéndole a México que erradique plantíos, que realice detenciones, que impida la entrada de droga ilegal a su país, y esto seguirá trayendo las consecuencias sangrientas que toda guerra de las drogas ha traído consigo (…) la única medida que puede dar resultados a mediano plazo es la despenalización del tráfico de drogas; mientras siga siendo ilegal, seguirá siendo un negocio fabuloso, y seguirá habiendo mafias sin escrúpulos que hagan cualquier cosa por pelear los mercados”.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México