Nacional

EU pide más heroína; en México crece incautación de amapola

La legalización de la mariguana en los Estados Unidos incentivó el consumo de opio y amapola, gran parte de los cuales se produce en México, lo que se refleja en los decomisos de estos estupefacientes, que aumentó un 506.7% de 2013 a 2014.
Jafet Tirado
12 marzo 2015 21:8 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Personal del Ejército, en agosto de 2013, al localizar un plantío de amapola en Petatlán, Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

Personal del Ejército, en agosto de 2013, al localizar un plantío de amapola en Petatlán, Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gran aumento en los decomisos de goma de opio y cultivos de amapola son consecuencia del aumento en la producción de esta droga, a causa de la legalización de la mariguana en Estados Unidos y el incremento del consumo de heroína en ese país, señalaron especialistas en seguridad nacional.

Eduardo Guerrero Gutiérrrez, exasesor del Cisen, aseguró que en Estados Unidos “hubo un aumento de alrededor de 45 por ciento de las personas con dependencia de heroína, quienes pasaron de 373 mil consumidores en 2007, a 669 mil en 2012”.

Luis de la Barreda Solórzano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el giro que ha dado la incautación de drogas en México, de acuerdo con los reportes más recientes de la Sedena, se debe a que “están cultivando en mayores cantidades de aquellas que pueden colocar mejor en el mercado de Estados Unidos como sucede ahora con la amapola”.

Además el mercado de la mariguana disminuyó drásticamente, a causa de que varios estados de la Unión Americana la legalizaron.

De acuerdo con las estadísticas de combate al narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 2013 a 2014 la cantidad de kilogramos de goma de opio decomisados aumentó 506.7 por ciento, al pasar de 206, a mil 250, y el número de hectáreas de amapola erradicadas fue de 46.6 por ciento (de 14 mil 613, a 21 mil 425).

La cantidad de goma de opio que ha sido incautada en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es también superior a lo realizado en ese mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras que en los primeros 25 meses de la administración panista, la Sedena recopiló 323 kilogramos del enervante, al término de 2014, el gobierno de Peña Nieto sumó mil 599; es decir, 395 por ciento más.

Guerrero Gutiérrez, exasesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, señaló que en los últimos 20 años, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, las muertes por sobredosis relacionados con narcóticos provenientes de la goma de opio (sobre todo la heroína), y por tanto de la amapola, han aumentado aproximadamente 50 por ciento”.

Para el analista, este escenario de cambio de consumo y progresiva legalización de la mariguana, fue tomado en cuenta por algunas organizaciones criminales en México, particularmente el Cártel de Sinaloa y escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva (Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Pelones, entre otros) para adaptar la oferta a sembradíos de un tipo de amapola particular: heroína negra (mexican black tar).

1
     

     

Cultivo Amapola (Cuartoscuro)

México es el principal proveedor de derivados ilegales de opio a Estados Unidos


Actualmente, México es el principal distribuidor de esta droga en el país del norte, y el acelerado crecimiento de su mercado ha provocado la preocupación del presidente Barack Obama.

Durante un evento en septiembre del año pasado, el demócrata señaló que se encontraba “particularmente preocupado” por los cultivos de amapola en México. Además de que los decomisos de heroína en la frontera habían aumentado 324 por ciento de 2009 a 2013.

Respecto a la erradicación de los cultivos de amapola, las cifras de la Sedena muestran que, las más de 21 mil hectáreas eliminadas en 2014 son una cifra récord, al menos desde 2007 a la fecha; acorde con los registros disponibles en el portal.

Si comparamos las erradicaciones de esta planta en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, contra el mismo periodo del presidente Enrique Peña Nieto, se expresa un aumento de 46.1 por ciento.

Mientras que en la administración panista la cantidad sumó 25 mil 249 hectáreas, en el mismo periodo del gobierno de Peña la cifra alcanzó las 36 mil 906.

Esta última cifra también superó por 70 por ciento las hectáreas de mariguana recopiladas. Estas alcanzaron las 11 mil seis en lo que va del sexenio.

En la opinión de Barreda Solórzano, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, ante el crecimiento de este mercado “Estados Unidos seguirá pidiéndole a México que erradique plantíos, que realice detenciones, que impida la entrada de droga ilegal a su país, y esto seguirá trayendo las consecuencias sangrientas que toda guerra de las drogas ha traído consigo (…) la única medida que puede dar resultados a mediano plazo es la despenalización del tráfico de drogas; mientras siga siendo ilegal, seguirá siendo un negocio fabuloso, y seguirá habiendo mafias sin escrúpulos que hagan cualquier cosa por pelear los mercados”.

Todas las notas NACIONAL
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca