Nacional

En EU advierten sobre inseguridad en Coahuila

Violencia criminal, homicidios, robo de autos con violencia y secuestros, son los delitos que acusa el gobierno de Estados Unidos a Coahuila. 
Magda Guardiola/ Corresponsal 
19 agosto 2015 23:34 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Rubén Moreira y Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Sexta Zona Militar de Ciahuila. (Tomada de Twitter)

Rubén Moreira y Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Sexta Zona Militar de Ciahuila. (Tomada de Twitter)

SALTILLO.- De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los norteamericanos deben abstenerse de hacer viajes que no sean esenciales al estado de Coahuila, con excepción de la ciudad de Saltillo.

Violencia y actividad criminal a través de las carreteras continúan como una de las preocupaciones en materia de seguridad, particularmente a través de la frontera norte (de Coahuila), entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

El estado de Coahuila experimenta altas tasas de violencia criminal incluyendo homicidios, secuestros y robo de autos con violencia”, advierte la página del Departamento de Estado de EU a posibles visitantes.

De acuerdo con el comandante de la Sexta Zona Militar, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, el crimen organizado continúa operando en la entidad, en agrupaciones más dispersas pero todas del mismo cártel al que llegaron a pertenecer.

Señaló la región norte de la entidad y concretamente el municipio de Piedras Negras como su zona de operación, pues la frontera con Estados Unidos favorece al grupo delincuencial para el tráfico de drogas, armas y personas, ya que la localidad es paso y estancia obligada de personas migrantes que buscan cruzar la frontera.

Este lunes, Juan Carlós Ayala Vázquez, identificado como líder de los Zetas que operaba en la región de los Cinco Manantiales, fue detenido en Zaragoza, municipio cercano a Piedras Negras.

Fernando Purón Jhonston, alcalde de Piedras Negras, considera que la organización delictiva de “Los Zetas” sigue presente.

El crimen organizado no se ha ido, aquí está, y quieren recuperar otra vez la plaza de Piedras Negras; y los Zetas, que han perdido fuerza en Piedras Negras, quieren volver a recuperar la plaza

En mayo pasado, la organización Causa en Común que preside la activista María Elena Morera, presentó el diagnóstico a la Policía de Coahuila, celebró que el cien por ciento de ella fuera una policía acreditada pero dos meses después, el propio secretario de Gobierno en la entidad reveló que tres municipios de la entidad carecen de elementos municipales desde 2011 o 2012.

“Es Juárez, Progreso e Hidalgo; ahí de la seguridad nos estamos haciendo cargo nosotros a través de la Policía Estatal y de la Acreditable, porque no hay personas que quieran entrarle y los que le entraron, no acreditaron las evaluaciones”.

Progreso, es el poblado donde cayera abatido el líder del grupo delictivo “Los Zetas”, Heriberto Lazcano, el 7 de octubre del 2012 y en vías de convertirse en el cuarto municipio con la misma problemática se encuentra Nadadores, Coahuila, localidad de más de cuatro mil habitantes donde actualmente solo hay siete elementos a cargo de la seguridad, pues cinco que sumaban 12 reprobaron las pruebas de control y confianza.