Nacional

En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado que con una decena de vehículos cerraron el paso al convoy militar que vigilaba la zona. 

Tres civiles muertos y dos más heridos fue el saldo de una embosca-da a personal militar que realizaba labores de seguridad en el muni-cipio de Jesús Carranza, Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, explicó que los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado, cuando elementos adscritos a la comandancia de la VI Región Militar y de la 29 Zona Militar, en Veracruz, realizaban labores de seguridad en las comunidades 5 de Mayo y Juan Escutia.

Al circular por el tramo carretero Guadalupe-Suchilapan, presuntos integrantes de la delincuencia organizada que viajaban en una decena de vehículos cerraron el paso al convoy militar y comenzaron a disparar en contra del personal castrense.

La acción fue repelida por los militares, lo que derivó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos delincuentes y militares. Tres de los agresores perdieron la vida en el lugar y dos más resultaron heridos, el resto de los agresores logaron huir.

El personal militar traslado a los heridos a un hospital de la zona, donde recibieron los servicios de emergencia y se encuentran en ca-lidad de detenidos.

Los militares decomisaron en el lugar siete vehículos que fueron abandonados por los presuntos criminales, entre ellos uno blindado, así como ocho armas largas, una corta, un lanzagranadas, 12 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Cifras de la propia Sedena, de diciembre de 2006 a la fecha, indican que 490 elementos del Ejército Mexicano han fallecido en funciones, como parte de las acciones que realizan en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego.

Por entidad, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerreo y Nuevo León, concentran más del 50 por ciento de las agresiones a los militares. En dichas entidades han fallecido más de 300 soldados que combaten las actividades del narcotráfico. Veracruz de ubica en el décimo lugar de incidencia con casi 20 militares fallecidos.

También lee: