Nacional

En el PRD no descartan ni a Encinas ni una alianza con AN

El presidente del Consejo Nacional desmiente a Camerino Márquez. De acuerdo con el Pleno Extraordinario del Consejo Estatal, la elección del candidato será entre el 7 y el 17 de enero próximos.
12 diciembre 2016 23:42 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Encinas. La elección del candidato del PRD en el Edomex será entre 7 y 17 de enero próximo, y él termina su cargo en el Constituyente el 30 del mismo mes.

Encinas. La elección del candidato del PRD en el Edomex será entre 7 y 17 de enero próximo, y él termina su cargo en el Constituyente el 30 del mismo mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, sostuvo que es falso que para la elección a gobernador en el Estado de México esté prácticamente descartada la candidatura del senador con licencia Alejandro Encinas, así como también una alianza con el PAN, como lo aseguró Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional, la tribu perredista de mayor peso en la entidad.

Ávila precisó que “quien tiene la última palabra sobre las alianzas y nuestro candidato es el Consejo Estatal y, en el caso del senador Alejandro Encinas, él es una figura con un peso político muy importante y con buena posición en las encuestas”.

Añadió que “el propio Encinas también puede ser un factor de uni-dad para las izquierdas e, incluso, para propiciar la participación de Acción Nacional en este gran frente opositor del que ha hablado nuestra presidenta nacional, Alejandra Barrales”.

De esta forma, pidió a Camerino Márquez “que se serene y que mejor pugne porque se respeten los tiempos legales de la elección mexiquense, pues debemos trabajar siempre para que en nuestro partido se tomen las mejores decisiones y no provocar confusión entre la ciudadanía”.

En sus afirmaciones, Márquez hizo mención a una reunión privada que Barrales sostuvo con los gobernadores de extracción perredista en cuatro entidades del país, en la que, de acuerdo con el gobernador michoacano Silvano Aureoles, la decisión que ahí se había tomado fue que Alejandro Encinas sería el candidato de un gran frente conformado por el PRD, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Sobre este acuerdo, el propio Márquez señaló que “los gobernadores están equivocados, pues nadie los ha reconocido como un poder de decisión dentro del partido, menos aun cuando en el PRD hay instancias de decisión institucionalizadas”.

Señaló que “el perredismo del Estado de México ya decidió, median-te el Consejo Estatal, los tiempos y formas de elegir candidatos y en ningún escenario tendría posibilidades Alejandro Encinas”.

Ante esto, Ángel Ávila Romero respondió que “los puntos de vista de los gobernadores son bienvenidos y se respetan, no se vale atacar una posición de ellos que han sido respetuosos de los tiempos del partido, no creo que estén deslegitimados para desechar sus opiniones”.

Para la elección de gobernador en el Estado de México existen dos formas de registrar candidatos: la primera, que vence el próximo 24 de diciembre, es la figura de candidatura común, en la que todos los partidos que postulan al mismo candidato reciben un solo presupuesto, que se distribuye de forma proporcional al número de votos obtenidos en la elección anterior por cada partido.

La segunda figura con la que se puede registrar un candidato en el Estado de México es la de alianza, cuya fecha vence el próximo 23 de enero y la diferencia con la anterior es que cada partido recibe una bolsa presupuestal independiente de los demás partidos que conformen esta alianza.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa