Nacional

En el IPN, terna de directores por elección

De acuerdo a la ley orgánica, Enrique Fernández Fassnacht, es el único facultado para elegir directores del IPN, aún así se acordó que los alumnos participen en dicha elección. 
Jafet Tirado
20 abril 2015 23:42 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

En la gaceta del IPN (1148), con fecha del 13 de abril, se específica el procedimiento de selección de la terna en el que se basarán planteles de nivel medio superior y superior.

En entrevista para El Financiero, Demóstenes Tolentino, exintegrante de la AGP, explicó que entre los cambios más relevantes que habrá en la elección de los directores está la capacidad de que “Fernández Fassnacht, elija al titular de cada unidad en base a la terna que le propondrá la comunidad estudiantil. Eso pretendemos hacer, que los maestros sean elegidos por su comunidad”.

A su vez, Carlos Alberto García, estudiante de la ENMH y actual integrante de la Asamblea, se pronunció a favor de esta nueva mecánica, al explicar que “cada escuela debe de tener el voto de sus alumnos, de sus trabajadores y de sus maestros. No podemos elegir por otros planteles, porque ellos conocen a sus representantes, es una forma democrática”.

Entre los requisitos más destacados en los que coinciden las convocatorias para quien busque dirigir uno de los planteles está: poseer título profesional del IPN, tener antigüedad mínima de cinco años en el instituto y no haber sido sancionado por faltar al reglamento.
Posterior a su registro, se realizará “La auscultación”, donde el documento oficial específica que el Consejo Técnico Consultivo Escolar será el encargado de consultar a la comunidad “de la manera que estime conveniente, con la finalidad de conocer su opinión sobre los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos establecidos”.
Durante la siguiente etapa, la de la “Elección de la Terna”, el Consejo definirá a los tres candidatos mediante una votación “en forma directa y secreta”.

“Los resultados del proceso se presentarán al Director General, acompañados del acta completa de la sesión de Consejo, en la que se expliquen los criterios acordados para la elección” agrega la convocatoria.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero