Nacional

En el IPN, terna de directores por elección

De acuerdo a la ley orgánica, Enrique Fernández Fassnacht, es el único facultado para elegir directores del IPN, aún así se acordó que los alumnos participen en dicha elección. 
Jafet Tirado
20 abril 2015 23:42 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

En la gaceta del IPN (1148), con fecha del 13 de abril, se específica el procedimiento de selección de la terna en el que se basarán planteles de nivel medio superior y superior.

En entrevista para El Financiero, Demóstenes Tolentino, exintegrante de la AGP, explicó que entre los cambios más relevantes que habrá en la elección de los directores está la capacidad de que “Fernández Fassnacht, elija al titular de cada unidad en base a la terna que le propondrá la comunidad estudiantil. Eso pretendemos hacer, que los maestros sean elegidos por su comunidad”.

A su vez, Carlos Alberto García, estudiante de la ENMH y actual integrante de la Asamblea, se pronunció a favor de esta nueva mecánica, al explicar que “cada escuela debe de tener el voto de sus alumnos, de sus trabajadores y de sus maestros. No podemos elegir por otros planteles, porque ellos conocen a sus representantes, es una forma democrática”.

Entre los requisitos más destacados en los que coinciden las convocatorias para quien busque dirigir uno de los planteles está: poseer título profesional del IPN, tener antigüedad mínima de cinco años en el instituto y no haber sido sancionado por faltar al reglamento.
Posterior a su registro, se realizará “La auscultación”, donde el documento oficial específica que el Consejo Técnico Consultivo Escolar será el encargado de consultar a la comunidad “de la manera que estime conveniente, con la finalidad de conocer su opinión sobre los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos establecidos”.
Durante la siguiente etapa, la de la “Elección de la Terna”, el Consejo definirá a los tres candidatos mediante una votación “en forma directa y secreta”.

“Los resultados del proceso se presentarán al Director General, acompañados del acta completa de la sesión de Consejo, en la que se expliquen los criterios acordados para la elección” agrega la convocatoria.

Todas las notas NACIONAL
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes