Nacional

En el IPN, terna de directores por elección

De acuerdo a la ley orgánica, Enrique Fernández Fassnacht, es el único facultado para elegir directores del IPN, aún así se acordó que los alumnos participen en dicha elección. 
Jafet Tirado
20 abril 2015 23:42 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

En la gaceta del IPN (1148), con fecha del 13 de abril, se específica el procedimiento de selección de la terna en el que se basarán planteles de nivel medio superior y superior.

En entrevista para El Financiero, Demóstenes Tolentino, exintegrante de la AGP, explicó que entre los cambios más relevantes que habrá en la elección de los directores está la capacidad de que “Fernández Fassnacht, elija al titular de cada unidad en base a la terna que le propondrá la comunidad estudiantil. Eso pretendemos hacer, que los maestros sean elegidos por su comunidad”.

A su vez, Carlos Alberto García, estudiante de la ENMH y actual integrante de la Asamblea, se pronunció a favor de esta nueva mecánica, al explicar que “cada escuela debe de tener el voto de sus alumnos, de sus trabajadores y de sus maestros. No podemos elegir por otros planteles, porque ellos conocen a sus representantes, es una forma democrática”.

Entre los requisitos más destacados en los que coinciden las convocatorias para quien busque dirigir uno de los planteles está: poseer título profesional del IPN, tener antigüedad mínima de cinco años en el instituto y no haber sido sancionado por faltar al reglamento.
Posterior a su registro, se realizará “La auscultación”, donde el documento oficial específica que el Consejo Técnico Consultivo Escolar será el encargado de consultar a la comunidad “de la manera que estime conveniente, con la finalidad de conocer su opinión sobre los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos establecidos”.
Durante la siguiente etapa, la de la “Elección de la Terna”, el Consejo definirá a los tres candidatos mediante una votación “en forma directa y secreta”.

“Los resultados del proceso se presentarán al Director General, acompañados del acta completa de la sesión de Consejo, en la que se expliquen los criterios acordados para la elección” agrega la convocatoria.

Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas