Nacional

En el IPN, terna de directores por elección

De acuerdo a la ley orgánica, Enrique Fernández Fassnacht, es el único facultado para elegir directores del IPN, aún así se acordó que los alumnos participen en dicha elección. 
Jafet Tirado
20 abril 2015 23:42 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

En la gaceta del IPN (1148), con fecha del 13 de abril, se específica el procedimiento de selección de la terna en el que se basarán planteles de nivel medio superior y superior.

En entrevista para El Financiero, Demóstenes Tolentino, exintegrante de la AGP, explicó que entre los cambios más relevantes que habrá en la elección de los directores está la capacidad de que “Fernández Fassnacht, elija al titular de cada unidad en base a la terna que le propondrá la comunidad estudiantil. Eso pretendemos hacer, que los maestros sean elegidos por su comunidad”.

A su vez, Carlos Alberto García, estudiante de la ENMH y actual integrante de la Asamblea, se pronunció a favor de esta nueva mecánica, al explicar que “cada escuela debe de tener el voto de sus alumnos, de sus trabajadores y de sus maestros. No podemos elegir por otros planteles, porque ellos conocen a sus representantes, es una forma democrática”.

Entre los requisitos más destacados en los que coinciden las convocatorias para quien busque dirigir uno de los planteles está: poseer título profesional del IPN, tener antigüedad mínima de cinco años en el instituto y no haber sido sancionado por faltar al reglamento.
Posterior a su registro, se realizará “La auscultación”, donde el documento oficial específica que el Consejo Técnico Consultivo Escolar será el encargado de consultar a la comunidad “de la manera que estime conveniente, con la finalidad de conocer su opinión sobre los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos establecidos”.
Durante la siguiente etapa, la de la “Elección de la Terna”, el Consejo definirá a los tres candidatos mediante una votación “en forma directa y secreta”.

“Los resultados del proceso se presentarán al Director General, acompañados del acta completa de la sesión de Consejo, en la que se expliquen los criterios acordados para la elección” agrega la convocatoria.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros