Nacional

En el IPN, terna de directores por elección

De acuerdo a la ley orgánica, Enrique Fernández Fassnacht, es el único facultado para elegir directores del IPN, aún así se acordó que los alumnos participen en dicha elección. 
Jafet Tirado
20 abril 2015 23:42 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

Estudiantes del Politécnico, previo al diálogo que sostuvieron en noviembre con autoridades para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

En la gaceta del IPN (1148), con fecha del 13 de abril, se específica el procedimiento de selección de la terna en el que se basarán planteles de nivel medio superior y superior.

En entrevista para El Financiero, Demóstenes Tolentino, exintegrante de la AGP, explicó que entre los cambios más relevantes que habrá en la elección de los directores está la capacidad de que “Fernández Fassnacht, elija al titular de cada unidad en base a la terna que le propondrá la comunidad estudiantil. Eso pretendemos hacer, que los maestros sean elegidos por su comunidad”.

A su vez, Carlos Alberto García, estudiante de la ENMH y actual integrante de la Asamblea, se pronunció a favor de esta nueva mecánica, al explicar que “cada escuela debe de tener el voto de sus alumnos, de sus trabajadores y de sus maestros. No podemos elegir por otros planteles, porque ellos conocen a sus representantes, es una forma democrática”.

Entre los requisitos más destacados en los que coinciden las convocatorias para quien busque dirigir uno de los planteles está: poseer título profesional del IPN, tener antigüedad mínima de cinco años en el instituto y no haber sido sancionado por faltar al reglamento.
Posterior a su registro, se realizará “La auscultación”, donde el documento oficial específica que el Consejo Técnico Consultivo Escolar será el encargado de consultar a la comunidad “de la manera que estime conveniente, con la finalidad de conocer su opinión sobre los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos establecidos”.
Durante la siguiente etapa, la de la “Elección de la Terna”, el Consejo definirá a los tres candidatos mediante una votación “en forma directa y secreta”.

“Los resultados del proceso se presentarán al Director General, acompañados del acta completa de la sesión de Consejo, en la que se expliquen los criterios acordados para la elección” agrega la convocatoria.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI