Nacional

En el hogar 25 por ciento de probable agresión sexual a adolescentes: SIPINNA

El 49 por ciento de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se cometen en lugares públicos, calles o transporte; 40 en escuelas y 10 en los hogares
Susana Guzmán 
25 diciembre 2016 18:51 Última actualización 25 diciembre 2016 18:52
turismo sexual infantil. (Soluciones Magazine)

Un nuevo estudio ha determinado que participar o estar expuesto al acoso escolar durante la infancia incrementa los riesgos de problemas psiquiátricos durante su vida. (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte); el 49 por ciento en el contexto escolar y 10 por ciento en el hogar, reveló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Hay hacer un balance a un año de haber iniciado sus actividades, destacó que “23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Cuatro de cada diez casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento)”.

Destacó que a razón de lo anterior, el pasado 15 de diciembre se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la Ley; normas y valores sociales; creación y recuperación de entornos seguros; apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico; servicios efectivos de respuesta y; apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Al hacer un balance de sus actividades, a un año de haber iniciado sus labores, SIPINNA destacó que consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México

Indicó que entre sus retos para el próximo año, está el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, entre 0 y 7 años de edad.

Resalta que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esta edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores; baja en gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Señaló también que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del SIPINNA cuyo trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población entre 0 y 7 años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, apuntó, establece la Implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven las y los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel, de restricción de la libertad, sólo se ejecuten en los casos más graves.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…