Nacional

En el hogar 25 por ciento de probable agresión sexual a adolescentes: SIPINNA

El 49 por ciento de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se cometen en lugares públicos, calles o transporte; 40 en escuelas y 10 en los hogares
Susana Guzmán 
25 diciembre 2016 18:51 Última actualización 25 diciembre 2016 18:52
turismo sexual infantil. (Soluciones Magazine)

Un nuevo estudio ha determinado que participar o estar expuesto al acoso escolar durante la infancia incrementa los riesgos de problemas psiquiátricos durante su vida. (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte); el 49 por ciento en el contexto escolar y 10 por ciento en el hogar, reveló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Hay hacer un balance a un año de haber iniciado sus actividades, destacó que “23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Cuatro de cada diez casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento)”.

Destacó que a razón de lo anterior, el pasado 15 de diciembre se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la Ley; normas y valores sociales; creación y recuperación de entornos seguros; apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico; servicios efectivos de respuesta y; apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Al hacer un balance de sus actividades, a un año de haber iniciado sus labores, SIPINNA destacó que consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México

Indicó que entre sus retos para el próximo año, está el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, entre 0 y 7 años de edad.

Resalta que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esta edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores; baja en gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Señaló también que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del SIPINNA cuyo trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población entre 0 y 7 años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, apuntó, establece la Implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven las y los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel, de restricción de la libertad, sólo se ejecuten en los casos más graves.

Todas las notas NACIONAL
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC