Nacional

En el hogar 25 por ciento de probable agresión sexual a adolescentes: SIPINNA

El 49 por ciento de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se cometen en lugares públicos, calles o transporte; 40 en escuelas y 10 en los hogares
Susana Guzmán 
25 diciembre 2016 18:51 Última actualización 25 diciembre 2016 18:52
turismo sexual infantil. (Soluciones Magazine)

Un nuevo estudio ha determinado que participar o estar expuesto al acoso escolar durante la infancia incrementa los riesgos de problemas psiquiátricos durante su vida. (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte); el 49 por ciento en el contexto escolar y 10 por ciento en el hogar, reveló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Hay hacer un balance a un año de haber iniciado sus actividades, destacó que “23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Cuatro de cada diez casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento)”.

Destacó que a razón de lo anterior, el pasado 15 de diciembre se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la Ley; normas y valores sociales; creación y recuperación de entornos seguros; apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico; servicios efectivos de respuesta y; apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Al hacer un balance de sus actividades, a un año de haber iniciado sus labores, SIPINNA destacó que consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México

Indicó que entre sus retos para el próximo año, está el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, entre 0 y 7 años de edad.

Resalta que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esta edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores; baja en gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Señaló también que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del SIPINNA cuyo trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población entre 0 y 7 años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, apuntó, establece la Implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven las y los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel, de restricción de la libertad, sólo se ejecuten en los casos más graves.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018