Nacional

En el hogar 25 por ciento de probable agresión sexual a adolescentes: SIPINNA

El 49 por ciento de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se cometen en lugares públicos, calles o transporte; 40 en escuelas y 10 en los hogares
Susana Guzmán 
25 diciembre 2016 18:51 Última actualización 25 diciembre 2016 18:52
turismo sexual infantil. (Soluciones Magazine)

Un nuevo estudio ha determinado que participar o estar expuesto al acoso escolar durante la infancia incrementa los riesgos de problemas psiquiátricos durante su vida. (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte); el 49 por ciento en el contexto escolar y 10 por ciento en el hogar, reveló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Hay hacer un balance a un año de haber iniciado sus actividades, destacó que “23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Cuatro de cada diez casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento)”.

Destacó que a razón de lo anterior, el pasado 15 de diciembre se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la Ley; normas y valores sociales; creación y recuperación de entornos seguros; apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico; servicios efectivos de respuesta y; apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Al hacer un balance de sus actividades, a un año de haber iniciado sus labores, SIPINNA destacó que consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México

Indicó que entre sus retos para el próximo año, está el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, entre 0 y 7 años de edad.

Resalta que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esta edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores; baja en gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Señaló también que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del SIPINNA cuyo trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población entre 0 y 7 años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, apuntó, establece la Implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven las y los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel, de restricción de la libertad, sólo se ejecuten en los casos más graves.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas