Nacional

En el hogar 25 por ciento de probable agresión sexual a adolescentes: SIPINNA

El 49 por ciento de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se cometen en lugares públicos, calles o transporte; 40 en escuelas y 10 en los hogares
Susana Guzmán 
25 diciembre 2016 18:51 Última actualización 25 diciembre 2016 18:52
turismo sexual infantil. (Soluciones Magazine)

Un nuevo estudio ha determinado que participar o estar expuesto al acoso escolar durante la infancia incrementa los riesgos de problemas psiquiátricos durante su vida. (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en sus comunidades (lugares públicos, calles, transporte); el 49 por ciento en el contexto escolar y 10 por ciento en el hogar, reveló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Hay hacer un balance a un año de haber iniciado sus actividades, destacó que “23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Cuatro de cada diez casos de probables violaciones sexuales sucedieron en el hogar (25 por ciento), la escuela (13 por ciento) y el lugar de trabajo (seis por ciento)”.

Destacó que a razón de lo anterior, el pasado 15 de diciembre se impulsó la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la Ley; normas y valores sociales; creación y recuperación de entornos seguros; apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico; servicios efectivos de respuesta y; apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Al hacer un balance de sus actividades, a un año de haber iniciado sus labores, SIPINNA destacó que consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México

Indicó que entre sus retos para el próximo año, está el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, entre 0 y 7 años de edad.

Resalta que las experiencias y recomendaciones internacionales señalan que la inversión aplicada en este segmento poblacional es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión en salud, educación, no violencia y otros temas hecha para esta edad redunda en una reducción marcada en gastos posteriores; baja en gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Señaló también que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del SIPINNA cuyo trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población entre 0 y 7 años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, apuntó, establece la Implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, a través del cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven las y los adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel, de restricción de la libertad, sólo se ejecuten en los casos más graves.

Todas las notas NACIONAL
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya