Nacional

En el gobierno del DF hay 21 mil mdp que no se han ejercido, asegura Batres

El dirigente de Morena en el DF presentó un documento de diez puntos con la propuesta de su partido para el presupuesto de la ciudad de México; dijo que se busca resarcir el rezago en la entrega del beneficio para los adultos mayores.
Héctor Gutiérrez
18 noviembre 2015 13:4 Última actualización 18 noviembre 2015 13:4
 [Martí Batres anuncia que convocarán a mexicanos a realizar un boicot contra las empresas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético/ Cuartoscuro / Archivo]

[Martí Batres anuncia que convocarán a mexicanos a realizar un boicot contra las empresas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético/ Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. Martí Batres, presidente de Morena en el Distrito Federal, aseguró que en el gobierno del Distrito Federal existe un subejercicio cercano a los 21 mil millones de pesos.

De este total, explicó, siete mil no es tan fácil ejercerlos, pues el procedimiento no es sencillo, pero en cambio los otros 14 mil millones no hay ninguna excusa para no invertirlos en esta ciudad con tantas necesidades y carencias.

El líder capitalino de Morena aseguró también que en muchas de las colonias la administración realiza cobros excesivos por concepto de predial y agua y que no se ven reflejados en mejoras en los servicios.

“Además del Fondo de Capitalidad, que este año recibió cuatro mil millones de pesos y tampoco se ha traducido en beneficios para la ciudadanía”, dijo.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama adelantó lo que será la propuesta de su partido para el presupuesto del próximo año para la ciudad de México. En un documento de diez puntos dijo que, entre otras, las prioridades serán resarcir el rezago en la entrega del beneficio para los adultos mayores y personas con discapacidad, las cuales actualmente ascienden a 100 mil personas.

También habló de adquirir mil nuevas unidades del transporte RTP, “que, por ser el medio más económico para los capitalinos, serán destinadas a aquellas colonias más pobres o de difícil acceso”.

De igual manera dijo que se aumentará en 200 millones de pesos el actual presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una cantidad igual para el Instituto de Educación Media Superior del DF.

Asimismo se refirió al presupuesto de las delegaciones, el cual, aseguró, “es muy difícil de ejercer debido al control que la Secretaría de Finanzas ha establecido, ya que todos los gastos deben ser autorizados por esa instancia”.

Al respecto dijo que la propuesta de su partido es que, del presupuesto total del GDF para 2016, el 20 por ciento se destine a las delegaciones, pues actualmente es de 16.5 por ciento.

Sobre el presupuesto que ejercerán los órganos autónomos de la capital (TSJDF, CDHDF, IEDF, InfoDF) así como el gobierno central, Batres señaló la necesidad de aplicar un plan de austeridad en los gastos, “pues hay instancias que actualmente cobran doble aguinaldo, pagan choferes, automóviles, celulares y muchas otras cosas que no son necesarias y que esos recursos se pueden reorientar en áreas de mayor provecho”.

Finalmente expuso que Morena no propondrá aumentos a los impuestos, derechos, tarifas, contribuciones ni al metro, además de que ya se realizan estudios técnicos para disminuir el cobro del agua en las colonias más pobres de la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases