Nacional

En el gobierno del DF hay 21 mil mdp que no se han ejercido, asegura Batres

El dirigente de Morena en el DF presentó un documento de diez puntos con la propuesta de su partido para el presupuesto de la ciudad de México; dijo que se busca resarcir el rezago en la entrega del beneficio para los adultos mayores.
Héctor Gutiérrez
18 noviembre 2015 13:4 Última actualización 18 noviembre 2015 13:4
 [Martí Batres anuncia que convocarán a mexicanos a realizar un boicot contra las empresas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético/ Cuartoscuro / Archivo]

[Martí Batres anuncia que convocarán a mexicanos a realizar un boicot contra las empresas extranjeras que pretendan invertir en el sector energético/ Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. Martí Batres, presidente de Morena en el Distrito Federal, aseguró que en el gobierno del Distrito Federal existe un subejercicio cercano a los 21 mil millones de pesos.

De este total, explicó, siete mil no es tan fácil ejercerlos, pues el procedimiento no es sencillo, pero en cambio los otros 14 mil millones no hay ninguna excusa para no invertirlos en esta ciudad con tantas necesidades y carencias.

El líder capitalino de Morena aseguró también que en muchas de las colonias la administración realiza cobros excesivos por concepto de predial y agua y que no se ven reflejados en mejoras en los servicios.

“Además del Fondo de Capitalidad, que este año recibió cuatro mil millones de pesos y tampoco se ha traducido en beneficios para la ciudadanía”, dijo.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama adelantó lo que será la propuesta de su partido para el presupuesto del próximo año para la ciudad de México. En un documento de diez puntos dijo que, entre otras, las prioridades serán resarcir el rezago en la entrega del beneficio para los adultos mayores y personas con discapacidad, las cuales actualmente ascienden a 100 mil personas.

También habló de adquirir mil nuevas unidades del transporte RTP, “que, por ser el medio más económico para los capitalinos, serán destinadas a aquellas colonias más pobres o de difícil acceso”.

De igual manera dijo que se aumentará en 200 millones de pesos el actual presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una cantidad igual para el Instituto de Educación Media Superior del DF.

Asimismo se refirió al presupuesto de las delegaciones, el cual, aseguró, “es muy difícil de ejercer debido al control que la Secretaría de Finanzas ha establecido, ya que todos los gastos deben ser autorizados por esa instancia”.

Al respecto dijo que la propuesta de su partido es que, del presupuesto total del GDF para 2016, el 20 por ciento se destine a las delegaciones, pues actualmente es de 16.5 por ciento.

Sobre el presupuesto que ejercerán los órganos autónomos de la capital (TSJDF, CDHDF, IEDF, InfoDF) así como el gobierno central, Batres señaló la necesidad de aplicar un plan de austeridad en los gastos, “pues hay instancias que actualmente cobran doble aguinaldo, pagan choferes, automóviles, celulares y muchas otras cosas que no son necesarias y que esos recursos se pueden reorientar en áreas de mayor provecho”.

Finalmente expuso que Morena no propondrá aumentos a los impuestos, derechos, tarifas, contribuciones ni al metro, además de que ya se realizan estudios técnicos para disminuir el cobro del agua en las colonias más pobres de la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit