Nacional

En el DF operan 200 pipas de gas "piratas": GDF

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital del país el 5 por ciento de las 3 mil pipas de gas que suministran el servicio lo hacen de manera irregular.
Notimex
09 marzo 2015 18:44 Última actualización 09 marzo 2015 18:44
Pipa de gas

La unidad fue abandonada en la colonia Izcalli Pirámide. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de firmar un convenio con 19 gaseras para mejorar la seguridad en la distribución de gas LP, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que en la ciudad 5 por ciento de las 3 mil pipas que suministran combustible en la capital del país son clonadas, y que existen empresas “pirata”.

Resaltó la importancia del convenio e hizo hincapié en la necesidad de buscar la colaboración con la federación para frenarlas, ya que en el mercado capitalino también participan empresas de los estados de México, Morelos e Hidalgo.

“Hay muchas empresas que participan en este mercado, me parece que debemos reforzar más esta tarea con actividades federales en las que el beneficio sea conjunto, porque aquí se ha dicho algo muy importante, empresas ‘pirata’ y distribuidores clandestinos están surtiendo gas”, aseveró.

De acuerdo con el mandatario capitalino, se tiene detectado que en un universo de 3 mil pipas distribuidoras de la ciudad de México, 5 por ciento (200) o un poco más son clonadas.

Por ello, instruyó a los secretarios de Protección Civil y de Gobierno a que hagan contacto con las autoridades federales, a fin de diseñar operativos conjuntos.

Respecto al convenio, considerado el primero en su tipo, explicó que se hizo con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de la población, bienes y entorno de la capital.

Para lograrlo, se trabajará con las 19 empresas de distribución de gas Licuado del Petróleo (LP) que circulen y vendan su producto mediante autotanques, en la revisión de técnicas y la supervisión del almacenamiento, transporte y distribución.

Explicó que la cooperación y el compromiso que emanan de este convenio permitirán, además de revisar instalaciones, plantas de almacenamiento y autotanques, diseñar operativos con la autoridad federal para supervisar extintores, puntos de seguridad y capacitación del personal que opera las pipas.

También se trabajará en la construcción y definición de horarios para suministro de gas en escuelas, hospitales, mercados y en espacios de alta concentración de personas.

Además de en la capacitación de los distribuidores y porque se tenga una cultura de la autoprotección sobre el uso y manejo de gas LP y la corresponsabilidad de las autoridades, entre otros.