Nacional
entrevista
Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora

En el caso Padrés “no habrá borrón
y cuenta nueva”

En entrevista con El Financiero, la primera mandataria estatal mujer anticipa que tiene lista una respuesta de “justicia pronta y expedita” para el caso de la Guardería ABC, que incluye justicia desde la Procuraduría para los niños que murieron y atención para los que quedaron dañados.
Víctor Chávez
14 junio 2015 20:2 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich dijo que espera una relación de respeto y un ambiete de gobernabilidad con el PAN. (Especial)

La priista Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora electa de Sonora, advierte que “habrá mano dura y mano justa” en contra de la corrupción del PAN en su entidad, y asegura que va a “limpiar y arreglar el desorden en la casa”, pero “sin fabricar culpables y sin exonerar a nadie”.

Promete un gobierno con un PRI de nuevo rostro, “honesto, incluyente y disciplinado de todos sus servidores públicos”.

Sostiene que en el caso concreto del exgobernador panista Guillermo Padrés y sus ranchos “nos quedó a deber en el tema del combate a la corrupción y la impunidad, y no habrá borrón y cuenta nueva”, por lo que confía en que “la Procuraduría General de la República actuará y desahogará el expediente y en la Procuraduría de Justicia del Estado haré lo que a mí me toque en su momento”.

No obstante, espera una relación de respeto y un ambiente de gobernabilidad con Acción Nacional como segunda fuerza en el Congreso Local.

En entrevista con El Financiero, la primera mandataria estatal mujer anticipa que tiene lista una respuesta de “justicia pronta y expedita” para el caso de la Guardería ABC, que incluye justicia desde la Procuraduría para los niños que murieron y atención para los que quedaron dañados.

Con el triunfo en la bolsa, y una vez que recibió este domingo su Constancia de Mayoría, al haber derrotado con el 47.49 por ciento de la votación al panista Javier Gándara Magaña, con el 40.76, lamenta que con la administración panista el narcotráfico se salió de control en el estado, “era de los más seguros y ya no lo es”.

___¿Cuáles son los principales retos que tiene enfrente como futura gobernadora en un estado con problemas graves de corrupción, empezando por el actual gobernador?

___Arreglar la casa, poner orden; hay un desorden administrativo que la verdad no sé ni con qué me voy a encontrar. Hay una deuda con proveedores, el sistema de salud está colapsado, de los 5 mil kilómetros de carreteras en el estado 3 mil 600 están destrozadas. Debo saber primero todo lo que hay.

___Al celebrar su triunfo la noche del domingo en Sonora nos dijo usted, y el lunes lo dijo el PRI estatal, que ofrecen su mano amiga al gobierno y al partido que se van, y los invitan a darle vuelta a la página, a aceptar la derrota y a la reconciliación. ¿No aplicará la justicia a los corruptos o cómo?

___No, no, no; hay que reconciliar pero con la gente que resultó reprimida, lastimada, pues fue un gobierno en el que hubo presos políticos, gente perseguida. Pero dentro del gobierno tendrán que pagar. ¡Que quede clarísimo: no vamos a fabricar culpables, pero tampoco los vamos a exonerar”.

___En el caso concreto del gobernador Padrés y sus ranchos, ¿qué vendrá?

___ Pues ahí están las denuncias, están en la PGR; y en la Procuraduría de Justicia del Estado en su momento me tocará y entonces haré lo que me toque. Las autoridades tendrán que resolver, porque nos quedó a deber este gobierno, es necesario que no haya borrón y cuenta nueva.

___¿Habrá mano dura contra el PAN?

___ Mano justa y mano firme…

___¿Cómo prevé de esta manera la gobernabilidad en el estado y su relación con el PAN en el Congreso Local?

___ Seré una política de acuerdos porque me toca gobernar para todos. Los problemas no tienen color. Con el PAN espero que la relación sea buena, porque además del Congreso tendré relación permanente con los municipios, por lo que debo tender una mano de un gobierno que no es de su partido.

___En la marcha del viernes previo a los comicios, el Movimiento 5 de Junio, de los padres de los niños de la Guardería ABC, dijo no tener ninguna esperanza de justicia con la llegada de usted al gobierno ¿Qué mensaje les manda?

___ Bueno, son algunos, porque me he entrevistado con otros y ellos ya saben lo que queremos hacer; haremos justicia con los que ya están muertos y apoyos con los vivos y con problemas de salud. Ya verán en ese tema lo que tenemos pensado hacer. Aunque en el tema de justicia no está en mis manos, está hoy en la Procuraduría. Pero justicia que no es pronta y expedita no es justicia y ya pasaron seis años.

___¿Entonces habrá una respuesta pronto para ellos?

___ Por supuesto que habrá una respuesta muy clara y una atención para ellos, una respuesta que yo tengo y que yo quiero para ellos.

___¿Hay testimonios sobre zonas fronterizas que están dominadas por el narco y donde ni la Policía entra. ¿Tiene alguna estrategia?

___ Sí, no sé qué pasó en mi estado; éramos el estado más seguro del país y ya no lo somos. Efectivamente hay algunas zonas con problemas que ya las tenemos en el radar, pero la estrategia la daremos a conocer en su momento.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit