En el 68 enfrentamos un Estado autoritario: Graue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el 68 enfrentamos un Estado autoritario: Graue

COMPARTIR

···

En el 68 enfrentamos un Estado autoritario: Graue

El rector de la UNAM señaló que "tampoco dudo ni por un momento que intenciones de grupos de poder, o en búsqueda de él, hayan aprovechado o aprovechen circunstancias de conflicto para escalarlas'.

Víctor Chávez
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 17:00
Enrique Graue, rector de la UNAM.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, denunció que a pesar de que las demandas del movimiento estudiantil de 1968 eran “democracia, justicia y libertad”, los estudiantes “nos enfrentamos con un aparato de Estado indiferente e incrédulo en la juventud, infundioso y autoritario”.

Acusó que el Estado “creía ver en las genuinas manifestaciones estudiantiles las maquinaciones de una conspiración internacional encaminadas a derrocar al régimen establecido”.

“Por lo menos yo quiero imaginar que esa fue la razón principal por la que el Estado se dedicó en forma sistemática a intentar acallar el movimiento a través de la negación, la represión y la sinrazón”, explicó.

Al hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados –durante el homenaje para recordar a los estudiantes caídos hace 50 años- reprochó también que “tampoco dudo ni por un momento que intenciones de grupos de poder, o en búsqueda de él, hayan aprovechado o aprovechen circunstancias de conflicto para escalarlas, persiguiendo ocultas y obscuras intenciones”.

“Si ese fue el caso en aquel entonces, no por eso demerita lo genuino, lo espontáneo, el auténtico del Movimiento Estudiantil de 1968”, remarcó.

Resaltó que el movimiento "fue también el germen de la reforma que en 1988 instauró el sistema político plural en este país, responsable hoy en día de la alternancia democrática que sucedería después y que detonó la concientización ciudadana por los derechos humanos”.

“Fue el sustrato inicial o el catalizador donde movimientos ciudadanos por la equidad de género, por los derechos de las comunidades indígenas, por el respeto al medio ambiente, a la libertad, a la diversidad sexual y por la imperiosa necesidad de honestidad y transparencia han encontrado eco y aceptación en la sociedad actual”, expuso.

“Es gracias, indiscutiblemente, al Movimiento del 68. Hoy, gracias a él somos más libres y con mayor conciencia social”, subrayó.