Nacional

En Edomex, AN y PRI buscan peso pesado; la izquierda, dividida

Del Mazo y Monroy suenan en el tricolor; panistas quieren a Josefina Vázquez Mota. 
Nayeli Cortés
25 agosto 2016 0:12 Última actualización 25 agosto 2016 5:0
(Tomada de @alfredodelmazo)

(Tomada de @alfredodelmazo)

Miembros del Grupo Atlamulco, una excandidata presidencial, un grupo priista nacido en Ecatepec y una maestra originaria de Texcoco protagonizarán la lucha por la gubernatura del Estado de México a renovarse en 2017.

Alfredo del Mazo, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González, exalcalde de Huixquilucan y actual diputado federal, es uno de los aspirantes priistas a la candidatura. Hace seis años tenía la nominación en la bolsa, pero el tricolor optó por Eruviel Ávila para evitar su salida del partido y la repercusión de ello en la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del PRI y exalcaldesa de Metepec, forma parte de la misma familia (es sobrina de Del Mazo González, aunque sin mayor cercanía personal y sin pertenecer al Grupo Atlacomulco). Desde el segundo cargo en importancia en el CEN tricolor encabeza estrategias de acercamiento con la militancia.

La senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, tampoco de esa corriente, inició su carrera política con el exgobernador de la entidad Arturo Montiel, siguió con Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila. La decisión del mandatario mexiquense de darle cabida en su gabinete como secretaria de Educación es leída como una forma de poner en la mesa una pieza avalada por él (que es cabeza del grupo del Valle de México) que no sería vetada por la otra agrupación.

EN EL PAN QUIEREN A JVM

El PAN ha echado a andar una estrategia para convencer a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, de contender por el Ejecutivo del estado. En su nominación coinciden el presidente del partido, Ricardo Anaya, y el grupo político de Francisco Gárate.
En aras de lograr que Vázquez Mota acepte la nominación, el CEN teje un acuerdo para garantizar una elección de la nueva dirigencia local limpia, a realizarse antes del 4 de septiembre, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para lograrlo, el grupo de Gárate, así como los alcaldes de Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan, se encuentran en negociaciones. Ulises Ramírez, cabeza del otro grupo panista con fuerza en el Estado de México no ha aceptado el acuerdo, pues él desea ser candidato.
Morena ya tiene candidata: se trata de Delfina Gómez, maestra de profesión, miembro del grupo político de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco.

La corriente ADN del PRD pretende la nominación de Juan Zepeda, coordinador de los diputados locales; una parte de Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Los Galileos apoyarían una alianza con el blanquiazul.

El senador Alejandro Encinas (experredista ahora independiente) ha dicho que aceptaría ser postulado sólo si toda la izquierda se une; sin embargo, la nominación de Morena y la tendencia de algunas corrientes perredistas a construir una alianza con el PAN (partido que no respaldaría a Encinas) hacen prever que será complicado que se dé esa candidatura.

El Edomex es el estado con mayor padrón electoral del país. El año electoral empieza en septiembre; a fin de año se definirán las alianzas y a principios de 2017 se realizarán las precampañas.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano