Nacional

En Edomex, AN y PRI buscan peso pesado; la izquierda, dividida

Del Mazo y Monroy suenan en el tricolor; panistas quieren a Josefina Vázquez Mota. 
Nayeli Cortés
25 agosto 2016 0:12 Última actualización 25 agosto 2016 5:0
(Tomada de @alfredodelmazo)

(Tomada de @alfredodelmazo)

Miembros del Grupo Atlamulco, una excandidata presidencial, un grupo priista nacido en Ecatepec y una maestra originaria de Texcoco protagonizarán la lucha por la gubernatura del Estado de México a renovarse en 2017.

Alfredo del Mazo, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González, exalcalde de Huixquilucan y actual diputado federal, es uno de los aspirantes priistas a la candidatura. Hace seis años tenía la nominación en la bolsa, pero el tricolor optó por Eruviel Ávila para evitar su salida del partido y la repercusión de ello en la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del PRI y exalcaldesa de Metepec, forma parte de la misma familia (es sobrina de Del Mazo González, aunque sin mayor cercanía personal y sin pertenecer al Grupo Atlacomulco). Desde el segundo cargo en importancia en el CEN tricolor encabeza estrategias de acercamiento con la militancia.

La senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, tampoco de esa corriente, inició su carrera política con el exgobernador de la entidad Arturo Montiel, siguió con Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila. La decisión del mandatario mexiquense de darle cabida en su gabinete como secretaria de Educación es leída como una forma de poner en la mesa una pieza avalada por él (que es cabeza del grupo del Valle de México) que no sería vetada por la otra agrupación.

EN EL PAN QUIEREN A JVM

El PAN ha echado a andar una estrategia para convencer a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, de contender por el Ejecutivo del estado. En su nominación coinciden el presidente del partido, Ricardo Anaya, y el grupo político de Francisco Gárate.
En aras de lograr que Vázquez Mota acepte la nominación, el CEN teje un acuerdo para garantizar una elección de la nueva dirigencia local limpia, a realizarse antes del 4 de septiembre, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para lograrlo, el grupo de Gárate, así como los alcaldes de Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan, se encuentran en negociaciones. Ulises Ramírez, cabeza del otro grupo panista con fuerza en el Estado de México no ha aceptado el acuerdo, pues él desea ser candidato.
Morena ya tiene candidata: se trata de Delfina Gómez, maestra de profesión, miembro del grupo político de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco.

La corriente ADN del PRD pretende la nominación de Juan Zepeda, coordinador de los diputados locales; una parte de Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Los Galileos apoyarían una alianza con el blanquiazul.

El senador Alejandro Encinas (experredista ahora independiente) ha dicho que aceptaría ser postulado sólo si toda la izquierda se une; sin embargo, la nominación de Morena y la tendencia de algunas corrientes perredistas a construir una alianza con el PAN (partido que no respaldaría a Encinas) hacen prever que será complicado que se dé esa candidatura.

El Edomex es el estado con mayor padrón electoral del país. El año electoral empieza en septiembre; a fin de año se definirán las alianzas y a principios de 2017 se realizarán las precampañas.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho