Nacional

En dos días 5 millones de guadalupanos cruzarán Ecatepec

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Corresponsal Eulalio Victoria
11 diciembre 2016 18:4 Última actualización 11 diciembre 2016 18:4
Peregrinos en el atrio de la Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro/Archivo)

Religión

ECATEPEC, Méx.- En poco más de 48 horas, alrededor de 5 millones de personas cruzarán el municipio de Ecatepec para arribar la noche de hoy, y la madrugada de este lunes, a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Se desplazan principalmente por las avenidas Morelos y Central, donde cientos de vecinos colocaron mesas con jarras de agua, frutas, y en algunos caso con atole, tamales y tacos de guisados "para apoyar el viaje de los verdaderos guadalupanos".


Lucero Vidal, vecina del pueblo del Tulpetlac, ubicado en una de las zonas más inseguras de este conflictivo municipio, comenta que con la llegada de los fieles se calma por un días la violencia, "hay como un respiro, una tregua durante el cumpleaños de la virgencita".

Don Luis Mora, afirma que desde hace 30 años se organiza con sus familiares para dar de comer día y noche a los peregrinos que caminan por la avenida Morelos.

"Estos días son como mágicos porque a la gente que va a ver a la Virgencita no le importa que tenga que cruzar Ecatepec para lograrlo, sabe que aquí hay gente buena que siempre los apoyamos para que lleguen con bien, incluso nosotros nos sentimos un poco más seguros con tanta gente en las calles y con tanta Fe"

Julián es un joven de 20 años vestido de blanco que lleva caminando 12 horas desde el municipio de Zumpango, afirma que es la primera vez que hace la peregrinación, lo acompaña su hermano y dos amigos, quienes en solidaridad con él iniciaron la marcha la tarde de ayer

"Le voy a agradecer que ya conseguí chamba, porque por más que buscaba nadie me daba trabajo. Fue como sí se me hubieran cerrado las puertas, pero mi jefa me dijo que me encomendara a la virgencita; primero no lo quería hacer, se me hacia muy raro, pero gracias a adiós lo hice y ya tengo de donde mantener a mi esposa y a mi hija".

Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que alrededor de 500 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos, así como de diferentes áreas del gobierno municipal participan en un operativo que esta vigente del 10 al 13 de diciembre en los puntos de mayor afluencia de feligreses.

Detalló que están ubicados seis módulos de auxilio sobre la Vía Morelos y entradas a la localidad como la autopista México Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida López Portillo, Palacio municipal, Las Américas, Avenida Gobernadora, en las que ofrecen servicio médico, abastecimiento de agua potable y módulos sanitarios.

Asimismo, Protección Civil informó que destinó siete ambulancias y una unidad de rescate, con un total de 29 elementos entre paramédicos, rescatistas y bomberos para atender cualquier contingencia durante la peregrinación guadalupana.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte