Nacional

En dos días 5 millones de guadalupanos cruzarán Ecatepec

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Corresponsal Eulalio Victoria
11 diciembre 2016 18:4 Última actualización 11 diciembre 2016 18:4
Peregrinos en el atrio de la Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro/Archivo)

Religión

ECATEPEC, Méx.- En poco más de 48 horas, alrededor de 5 millones de personas cruzarán el municipio de Ecatepec para arribar la noche de hoy, y la madrugada de este lunes, a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Se desplazan principalmente por las avenidas Morelos y Central, donde cientos de vecinos colocaron mesas con jarras de agua, frutas, y en algunos caso con atole, tamales y tacos de guisados "para apoyar el viaje de los verdaderos guadalupanos".


Lucero Vidal, vecina del pueblo del Tulpetlac, ubicado en una de las zonas más inseguras de este conflictivo municipio, comenta que con la llegada de los fieles se calma por un días la violencia, "hay como un respiro, una tregua durante el cumpleaños de la virgencita".

Don Luis Mora, afirma que desde hace 30 años se organiza con sus familiares para dar de comer día y noche a los peregrinos que caminan por la avenida Morelos.

"Estos días son como mágicos porque a la gente que va a ver a la Virgencita no le importa que tenga que cruzar Ecatepec para lograrlo, sabe que aquí hay gente buena que siempre los apoyamos para que lleguen con bien, incluso nosotros nos sentimos un poco más seguros con tanta gente en las calles y con tanta Fe"

Julián es un joven de 20 años vestido de blanco que lleva caminando 12 horas desde el municipio de Zumpango, afirma que es la primera vez que hace la peregrinación, lo acompaña su hermano y dos amigos, quienes en solidaridad con él iniciaron la marcha la tarde de ayer

"Le voy a agradecer que ya conseguí chamba, porque por más que buscaba nadie me daba trabajo. Fue como sí se me hubieran cerrado las puertas, pero mi jefa me dijo que me encomendara a la virgencita; primero no lo quería hacer, se me hacia muy raro, pero gracias a adiós lo hice y ya tengo de donde mantener a mi esposa y a mi hija".

Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que alrededor de 500 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos, así como de diferentes áreas del gobierno municipal participan en un operativo que esta vigente del 10 al 13 de diciembre en los puntos de mayor afluencia de feligreses.

Detalló que están ubicados seis módulos de auxilio sobre la Vía Morelos y entradas a la localidad como la autopista México Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida López Portillo, Palacio municipal, Las Américas, Avenida Gobernadora, en las que ofrecen servicio médico, abastecimiento de agua potable y módulos sanitarios.

Asimismo, Protección Civil informó que destinó siete ambulancias y una unidad de rescate, con un total de 29 elementos entre paramédicos, rescatistas y bomberos para atender cualquier contingencia durante la peregrinación guadalupana.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex