Nacional

En dos días 5 millones de guadalupanos cruzarán Ecatepec

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Corresponsal Eulalio Victoria
11 diciembre 2016 18:4 Última actualización 11 diciembre 2016 18:4
Peregrinos en el atrio de la Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro/Archivo)

Religión

ECATEPEC, Méx.- En poco más de 48 horas, alrededor de 5 millones de personas cruzarán el municipio de Ecatepec para arribar la noche de hoy, y la madrugada de este lunes, a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Se desplazan principalmente por las avenidas Morelos y Central, donde cientos de vecinos colocaron mesas con jarras de agua, frutas, y en algunos caso con atole, tamales y tacos de guisados "para apoyar el viaje de los verdaderos guadalupanos".


Lucero Vidal, vecina del pueblo del Tulpetlac, ubicado en una de las zonas más inseguras de este conflictivo municipio, comenta que con la llegada de los fieles se calma por un días la violencia, "hay como un respiro, una tregua durante el cumpleaños de la virgencita".

Don Luis Mora, afirma que desde hace 30 años se organiza con sus familiares para dar de comer día y noche a los peregrinos que caminan por la avenida Morelos.

"Estos días son como mágicos porque a la gente que va a ver a la Virgencita no le importa que tenga que cruzar Ecatepec para lograrlo, sabe que aquí hay gente buena que siempre los apoyamos para que lleguen con bien, incluso nosotros nos sentimos un poco más seguros con tanta gente en las calles y con tanta Fe"

Julián es un joven de 20 años vestido de blanco que lleva caminando 12 horas desde el municipio de Zumpango, afirma que es la primera vez que hace la peregrinación, lo acompaña su hermano y dos amigos, quienes en solidaridad con él iniciaron la marcha la tarde de ayer

"Le voy a agradecer que ya conseguí chamba, porque por más que buscaba nadie me daba trabajo. Fue como sí se me hubieran cerrado las puertas, pero mi jefa me dijo que me encomendara a la virgencita; primero no lo quería hacer, se me hacia muy raro, pero gracias a adiós lo hice y ya tengo de donde mantener a mi esposa y a mi hija".

Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que alrededor de 500 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos, así como de diferentes áreas del gobierno municipal participan en un operativo que esta vigente del 10 al 13 de diciembre en los puntos de mayor afluencia de feligreses.

Detalló que están ubicados seis módulos de auxilio sobre la Vía Morelos y entradas a la localidad como la autopista México Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida López Portillo, Palacio municipal, Las Américas, Avenida Gobernadora, en las que ofrecen servicio médico, abastecimiento de agua potable y módulos sanitarios.

Asimismo, Protección Civil informó que destinó siete ambulancias y una unidad de rescate, con un total de 29 elementos entre paramédicos, rescatistas y bomberos para atender cualquier contingencia durante la peregrinación guadalupana.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE