Nacional

En dos días 5 millones de guadalupanos cruzarán Ecatepec

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Corresponsal Eulalio Victoria
11 diciembre 2016 18:4 Última actualización 11 diciembre 2016 18:4
Peregrinos en el atrio de la Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro/Archivo)

Religión

ECATEPEC, Méx.- En poco más de 48 horas, alrededor de 5 millones de personas cruzarán el municipio de Ecatepec para arribar la noche de hoy, y la madrugada de este lunes, a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Los devotos de la Virgen de Guadalupe, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Se desplazan principalmente por las avenidas Morelos y Central, donde cientos de vecinos colocaron mesas con jarras de agua, frutas, y en algunos caso con atole, tamales y tacos de guisados "para apoyar el viaje de los verdaderos guadalupanos".


Lucero Vidal, vecina del pueblo del Tulpetlac, ubicado en una de las zonas más inseguras de este conflictivo municipio, comenta que con la llegada de los fieles se calma por un días la violencia, "hay como un respiro, una tregua durante el cumpleaños de la virgencita".

Don Luis Mora, afirma que desde hace 30 años se organiza con sus familiares para dar de comer día y noche a los peregrinos que caminan por la avenida Morelos.

"Estos días son como mágicos porque a la gente que va a ver a la Virgencita no le importa que tenga que cruzar Ecatepec para lograrlo, sabe que aquí hay gente buena que siempre los apoyamos para que lleguen con bien, incluso nosotros nos sentimos un poco más seguros con tanta gente en las calles y con tanta Fe"

Julián es un joven de 20 años vestido de blanco que lleva caminando 12 horas desde el municipio de Zumpango, afirma que es la primera vez que hace la peregrinación, lo acompaña su hermano y dos amigos, quienes en solidaridad con él iniciaron la marcha la tarde de ayer

"Le voy a agradecer que ya conseguí chamba, porque por más que buscaba nadie me daba trabajo. Fue como sí se me hubieran cerrado las puertas, pero mi jefa me dijo que me encomendara a la virgencita; primero no lo quería hacer, se me hacia muy raro, pero gracias a adiós lo hice y ya tengo de donde mantener a mi esposa y a mi hija".

Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que alrededor de 500 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos, así como de diferentes áreas del gobierno municipal participan en un operativo que esta vigente del 10 al 13 de diciembre en los puntos de mayor afluencia de feligreses.

Detalló que están ubicados seis módulos de auxilio sobre la Vía Morelos y entradas a la localidad como la autopista México Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida López Portillo, Palacio municipal, Las Américas, Avenida Gobernadora, en las que ofrecen servicio médico, abastecimiento de agua potable y módulos sanitarios.

Asimismo, Protección Civil informó que destinó siete ambulancias y una unidad de rescate, con un total de 29 elementos entre paramédicos, rescatistas y bomberos para atender cualquier contingencia durante la peregrinación guadalupana.

Todas las notas NACIONAL
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados