Nacional

¿En dónde podría estar 
​'El Chapo'?

De acuerdo a las autoridades federales, el 'Chapo' guzmán podría estar en una zona ubicada en los límites de Sinaloa y Durango, misma donde creen también podrían estar el 'Mayo' y Caro Quintero. 
David Saúl Vela
16 julio 2015 0:4 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Joaquín Guzmán Loera

Ilustración Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales ubican a los principales líderes del Cártel de Sinaloa en una zona ubicada en los límites de Durango y Sinaloa, y no descartan que el capo recién fugado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, llegue a refugiarse en esa zona.

Ahí se intensificaron en las últimas semanas, acciones que permitieron a las fuerzas federales identificar los “cinturones” de seguridad que éstos capos mantienen para evitar su aprehensión.

Incluso, se han registrado agresiones a las aeronaves del Ejército y Marina-Armada que realizan sobrevuelos en la zona tendientes a la aprehensión de objetivos prioritarios del Cártel de Sinaloa.

Una de estas acciones se registró el 14 de junio pasado en la zona de Tamazula, Durango. El objetivo, según advierte el informe oficial de las fuerzas federales era “contra un blanco de alto nivel de la delincuencia organizada”.

Dicho informe advierte que los infantes de la Marina-Armada fueron descubiertos y atacados por un grupo de sujetos que se desplazaban en vehículos todo terreno lo que derivó en un enfrentamiento en el que murieron dos civiles.

Infantes se desplazaban en tres helicópteros MI-17, uno de los cuales fue alcanzado por balas de rifles de alto poder, en las hélices y en la zona del rotor, lo que lo obligó a un descenso de emergencia.

1
 

 

Tamazula, Durango. (google maps)

Tamazula es parte de toda una región serrana que se extiende hasta Sinaloa, donde hay decenas de pequeñas comunidades. Según informes federales, el crimen organizado produce ahí distintas drogas.

A una hora en carretera se ubica Culiacán, Sinaloa; y a tres horas por tierra o 20 minutos en aeronaves, está Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín Guzmán Loera.

Con base en informes de inteligencia federal, las autoridades federales advierten que en esa zona se desplazan los narcotraficantes Ismael Zambada García, El Mayo y Rafael Caro Quintero.

Los informes advierten que dichos criminales son protegidos por las personas que habitan en la región, lo que dificulta aún más los trabajos para su localización y captura; de hecho, muchos de los jóvenes, además de admirar a estos capos, les sirven de halcones o informantes.

Los informes destacan que la alianza que durante décadas ha existido entre El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán nunca se rompió, ni siquiera con la captura de éste último el 22 el febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Por ello, no se descarta la posibilidad de que El Chapo Guzmán pueda llegar a refugiarse en esa zona, donde incluso, recientemente se registraron manifestaciones de júbilo por su fuga.

En la estrategia de recaptura del Chapo Guzmán, la zona de Durango y Sinaloa, son consideradas como prioritarias entre las 22 entidades donde encuentran desplazadas más de 10 mil elementos de las fuerzas federales.

1
 

 

Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera son los tres narcotraficantes más buscados a nivel internacional. Autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensas de entre 30 y 80 millones de pesos a quien colabore con su captura.

Por el que mayor recompensa se ofrece es por Caro Quintero, acusado por el Gobierno de Estados Unidos del homicidio del agente del la DEA, Enrique Camarena Salazar. Por ello, ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares (80 millones de pesos).

Por El Chapo, quien se fugó del Altiplano el sábado pasado, el gobierno de México ofrece 60 millones de pesos y por El Mayo Zambada se ofrecen tres millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América