Nacional

¿En dónde podría estar 
​'El Chapo'?

De acuerdo a las autoridades federales, el 'Chapo' guzmán podría estar en una zona ubicada en los límites de Sinaloa y Durango, misma donde creen también podrían estar el 'Mayo' y Caro Quintero. 
David Saúl Vela
16 julio 2015 0:4 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Joaquín Guzmán Loera

Ilustración Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales ubican a los principales líderes del Cártel de Sinaloa en una zona ubicada en los límites de Durango y Sinaloa, y no descartan que el capo recién fugado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, llegue a refugiarse en esa zona.

Ahí se intensificaron en las últimas semanas, acciones que permitieron a las fuerzas federales identificar los “cinturones” de seguridad que éstos capos mantienen para evitar su aprehensión.

Incluso, se han registrado agresiones a las aeronaves del Ejército y Marina-Armada que realizan sobrevuelos en la zona tendientes a la aprehensión de objetivos prioritarios del Cártel de Sinaloa.

Una de estas acciones se registró el 14 de junio pasado en la zona de Tamazula, Durango. El objetivo, según advierte el informe oficial de las fuerzas federales era “contra un blanco de alto nivel de la delincuencia organizada”.

Dicho informe advierte que los infantes de la Marina-Armada fueron descubiertos y atacados por un grupo de sujetos que se desplazaban en vehículos todo terreno lo que derivó en un enfrentamiento en el que murieron dos civiles.

Infantes se desplazaban en tres helicópteros MI-17, uno de los cuales fue alcanzado por balas de rifles de alto poder, en las hélices y en la zona del rotor, lo que lo obligó a un descenso de emergencia.

1
 

 

Tamazula, Durango. (google maps)

Tamazula es parte de toda una región serrana que se extiende hasta Sinaloa, donde hay decenas de pequeñas comunidades. Según informes federales, el crimen organizado produce ahí distintas drogas.

A una hora en carretera se ubica Culiacán, Sinaloa; y a tres horas por tierra o 20 minutos en aeronaves, está Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín Guzmán Loera.

Con base en informes de inteligencia federal, las autoridades federales advierten que en esa zona se desplazan los narcotraficantes Ismael Zambada García, El Mayo y Rafael Caro Quintero.

Los informes advierten que dichos criminales son protegidos por las personas que habitan en la región, lo que dificulta aún más los trabajos para su localización y captura; de hecho, muchos de los jóvenes, además de admirar a estos capos, les sirven de halcones o informantes.

Los informes destacan que la alianza que durante décadas ha existido entre El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán nunca se rompió, ni siquiera con la captura de éste último el 22 el febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Por ello, no se descarta la posibilidad de que El Chapo Guzmán pueda llegar a refugiarse en esa zona, donde incluso, recientemente se registraron manifestaciones de júbilo por su fuga.

En la estrategia de recaptura del Chapo Guzmán, la zona de Durango y Sinaloa, son consideradas como prioritarias entre las 22 entidades donde encuentran desplazadas más de 10 mil elementos de las fuerzas federales.

1
 

 

Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera son los tres narcotraficantes más buscados a nivel internacional. Autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensas de entre 30 y 80 millones de pesos a quien colabore con su captura.

Por el que mayor recompensa se ofrece es por Caro Quintero, acusado por el Gobierno de Estados Unidos del homicidio del agente del la DEA, Enrique Camarena Salazar. Por ello, ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares (80 millones de pesos).

Por El Chapo, quien se fugó del Altiplano el sábado pasado, el gobierno de México ofrece 60 millones de pesos y por El Mayo Zambada se ofrecen tres millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita