Nacional

¿En dónde podría estar 
​'El Chapo'?

De acuerdo a las autoridades federales, el 'Chapo' guzmán podría estar en una zona ubicada en los límites de Sinaloa y Durango, misma donde creen también podrían estar el 'Mayo' y Caro Quintero. 
David Saúl Vela
16 julio 2015 0:4 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Joaquín Guzmán Loera

Ilustración Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales ubican a los principales líderes del Cártel de Sinaloa en una zona ubicada en los límites de Durango y Sinaloa, y no descartan que el capo recién fugado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, llegue a refugiarse en esa zona.

Ahí se intensificaron en las últimas semanas, acciones que permitieron a las fuerzas federales identificar los “cinturones” de seguridad que éstos capos mantienen para evitar su aprehensión.

Incluso, se han registrado agresiones a las aeronaves del Ejército y Marina-Armada que realizan sobrevuelos en la zona tendientes a la aprehensión de objetivos prioritarios del Cártel de Sinaloa.

Una de estas acciones se registró el 14 de junio pasado en la zona de Tamazula, Durango. El objetivo, según advierte el informe oficial de las fuerzas federales era “contra un blanco de alto nivel de la delincuencia organizada”.

Dicho informe advierte que los infantes de la Marina-Armada fueron descubiertos y atacados por un grupo de sujetos que se desplazaban en vehículos todo terreno lo que derivó en un enfrentamiento en el que murieron dos civiles.

Infantes se desplazaban en tres helicópteros MI-17, uno de los cuales fue alcanzado por balas de rifles de alto poder, en las hélices y en la zona del rotor, lo que lo obligó a un descenso de emergencia.

1
 

 

Tamazula, Durango. (google maps)

Tamazula es parte de toda una región serrana que se extiende hasta Sinaloa, donde hay decenas de pequeñas comunidades. Según informes federales, el crimen organizado produce ahí distintas drogas.

A una hora en carretera se ubica Culiacán, Sinaloa; y a tres horas por tierra o 20 minutos en aeronaves, está Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín Guzmán Loera.

Con base en informes de inteligencia federal, las autoridades federales advierten que en esa zona se desplazan los narcotraficantes Ismael Zambada García, El Mayo y Rafael Caro Quintero.

Los informes advierten que dichos criminales son protegidos por las personas que habitan en la región, lo que dificulta aún más los trabajos para su localización y captura; de hecho, muchos de los jóvenes, además de admirar a estos capos, les sirven de halcones o informantes.

Los informes destacan que la alianza que durante décadas ha existido entre El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán nunca se rompió, ni siquiera con la captura de éste último el 22 el febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Por ello, no se descarta la posibilidad de que El Chapo Guzmán pueda llegar a refugiarse en esa zona, donde incluso, recientemente se registraron manifestaciones de júbilo por su fuga.

En la estrategia de recaptura del Chapo Guzmán, la zona de Durango y Sinaloa, son consideradas como prioritarias entre las 22 entidades donde encuentran desplazadas más de 10 mil elementos de las fuerzas federales.

1
 

 

Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera son los tres narcotraficantes más buscados a nivel internacional. Autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensas de entre 30 y 80 millones de pesos a quien colabore con su captura.

Por el que mayor recompensa se ofrece es por Caro Quintero, acusado por el Gobierno de Estados Unidos del homicidio del agente del la DEA, Enrique Camarena Salazar. Por ello, ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares (80 millones de pesos).

Por El Chapo, quien se fugó del Altiplano el sábado pasado, el gobierno de México ofrece 60 millones de pesos y por El Mayo Zambada se ofrecen tres millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM