En Diputados, el PRI combina nuevos y viejos liderazgos para 'pluris'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Diputados, el PRI combina nuevos y viejos liderazgos para 'pluris'

COMPARTIR

···

En Diputados, el PRI combina nuevos y viejos liderazgos para 'pluris'

En la lista aparece Augusto Gómez Villanueva, con 89 años, tiene la edad del PRI. Nació en agosto de 1929 y ha sido diputado federal tres veces.

Víctor Chávez
19/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 22:57

En 2018, el PRI le apuesta a la experiencia para la operación política de la nueva Cámara de Diputados, y rescata a sus más viejos liderazgos campesinos, obreros y populares, para acompañar y asesorar a los actuales dirigentes del partido.

Al lado de Enrique Ochoa, como cabeza de la bancada en San Lázaro, están personajes como Augusto Gómez, Isaías González Cuevas, Dulce María Sauri, René Juárez, Arturo Zamora, Ismael Hernández, Rubén Moreira y Héctor Yunes.

A sus 89 años de edad, Augusto Gómez Villanueva, tiene la edad del PRI. Nació en agosto de 1929 y ha sido diputado federal tres veces.

Fue diputado por primera vez en 1964, en la XLVII Legislatura, en la que presidió y contestó el Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; en 1969, como líder de la CNC, encabezó la proclamación del expresidente Luis Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia.

En 1975 fue nombrado secretario general del PRI y luego diputado federal en la L Legislatura, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados. Volvió a una curul en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, y pretendió ser incluso como candidato a diputado federal en 2006, pero no lo logró.

En 1975 fue el primer titular de la Secretaría de Reforma Agraria; líder de la CNC, en 1969, y exembajador de México en Italia (1977 -1981).

De 78 años, el viejo líder obrero de la CROC, Isaías González Cuevas, ya fue diputado federal en tres ocasiones y una, senador.

Su condición de líder obrero lo llevó a formar parte de las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, con una participación crucial en el esquema de la reforma laboral.

Dulce María Sauri –expresidenta nacional del PRI durante 1999-2000, cuando el partido perdió la Presidencia frente al entonces candidato panista Vicente Fox– con 67 años de edad, ha sido diputada, senadora y gobernadora interina de su estado, Yucatán.

De 62 años, el jalisciense Arturo Zamora Jiménez ha sido diputado federal, senador, líder de la CNOP, secretario general de Gobierno en su entidad, presidente municipal de Zapopan, notario público e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa, como presidentes del partido.

Con 62 años, el priista guerrerense René Juárez Cisneros fue diputado, senador, gobernador de su estado, presidente municipal de Acapulco y subsecretario de Gobernación.