Nacional

En Cuernavaca caen homicidio, plagio y extorsión

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de 2013 a noviembre de 2015, la incidencia delictiva en Cuernavaca disminuyó en los delitos de secuestro, extorsión y homicidio doloso.

A pesar de ser considerado como uno de los municipios más violentos del país, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que de 2013 a noviembre de 2015, la incidencia delictiva de esa ciudad disminuyó en los delitos de secuestro, extorsión y homicidio doloso.

En el primero de esos ilícitos, el 2013 cerró con 55 casos; sin embargo, el número descendió 78 por ciento en 2014, al colocarse en 12 plagios. A pesar de que en las estadísticas de la dependencia no se han agregado los datos de diciembre de 2015, de enero a noviembre de ese año contabilizó 6 plagios, lo que señala que continuará la tendencia a la baja de los últimos años.

Respecto a la extorsión, el número pasó de 251 a 199 episodios de 2013 a 2014, es decir 20 por ciento menos. Y para noviembre del año pasado la estadística había caído hasta 36 casos.

El gobierno de esta capital, actualmente en manos del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, se encuentra en conflicto con el gobierno de la entidad, encabezado por Graco Ramírez, por acusarlo de un "golpe de estado" al haber implementado el Mando Único en el municipio, sin su consentimiento.

Desde el domingo 3 de enero (un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota) 15 son los municipios en los que, con el respaldo de Gobernación, la Sedena, la PGR y el comisionado nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Morelos desplegó el Mando Único. Se trata de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Respeto al homicidio doloso, los datos del SNSP muestran que de 2013 a 2014 la disminución del delito fue de 33 por ciento, al pasar de 127 a 85 casos. Mientras que de enero a noviembre de 2015, la incidencia fue de 64 registros.

Tras la muerte de la alcaldesa, el gobernador de la entidad aseguró que no cedería ante las amenazas de grupos criminales: "Decimos claramente y que se escuche fuerte, el gobierno y las instituciones del Estado mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal de la delincuencia, vamos para adelante con toda decisión para restablecer y dar certeza de seguridad a todos los habitantes de Morelos".

La capital de Morelos ha mostrado una importante reducción en tres delitos de alto impacto.

También lee: