Secuestro cae 16% en primeros 4 meses de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secuestro cae 16% en primeros 4 meses de 2018

COMPARTIR

···

Secuestro cae 16% en primeros 4 meses de 2018

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que sólo en abril se registró una disminución de 8.1 por ciento en este delito.

Eduardo Ortega
28/05/2018
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los primeros cuatro meses del año, la incidencia en el delito del secuestro se redujo 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

El responsable de la política interna del país precisó, en rueda de prensa, que sólo en abril, se registró una disminución de 8.1 por ciento en este delito.

“Aun teniendo un ambiente complejo en materia de seguridad pública, de aumento de violencia inadmisible en el país, la única forma de poder dar respuesta como Estado mexicano es con resultados”, aseguró.

Al dar a conocer los resultados a la fecha del operativo Escudo Titán, puesto en marcha el 29 de enero pasado, el funcionario dio a conocer además la incidencia de homicidios dolosos, la cual –dijo– muestra también una disminución significativa en aquellos lugares donde se ha puesto en marcha este operativo.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal aseguró que en los cuatro primeros meses del año, los homicidios cayeron 96.3 en el municipio de Los Cabos, Baja California, al pasar de 163 a sólo seis homicidios.

Asimismo, disminuyeron 81.5 por ciento en La Paz, al pasar de 130 a 24; 61.5 por ciento en Colima, al pasar de 39 a 15, y más del 50 por ciento en Guanajuato al pasar de 35 a 17 en el mismo periodo.

“(Éste) es el único camino para poder recobrar los niveles de paz y concordia en la sociedad en materia de comisión de delitos, poniendo a disposición de jueces, vinculando a proceso, haciendo investigaciones en apego a la legislación y de frente a la sociedad ofreciendo resultados”, destacó Navarrete Prida.

El 29 de enero de 2018, la Secretaría de Gobernación puso en marcha el operativo Escudo Titán con el objetivo de “combatir la impunidad”, el cual consiste en hacer valer más de veinte mil órdenes de aprehensión en algunos de los municipios más violentos del país.

De acuerdo con el titular de la Segob, gracias a este operativo, a la fecha se han asegurado mil 784 personas, vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.

Además, añadió, se han girado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

Se ha logrado también el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de mariguana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína y 51 mil litros de precursores químicos.

De igual manera, se han asegurado 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 118 inmuebles relacionados con algún delito, 292 tomas clandestinas de combustible y 513 vehículos con reporte de robo.

“Muchas gracias a las instituciones que participan todas juntas en el gabinete de seguridad y muchas felicidades por el éxito obtenido en estos días”, celebró el funcionario, ayer, en coferencia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, el operativo Escudo Titán, puesto en marcha para dar seguimiento a la evolución de la incidencia delictiva total y de homicidios dolosos, se ha implementado en sólo 11 municipios del país, considerados como los más violentos:

Los Cabos, Baja California; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Colima, Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ocotlán, Jalisco y Tecomán, Colima.