Nacional

En CU venden drogas, piratería... "y a todos les vale"

Mónica una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras dice que todos saben sobre la venta de drogas y piratería en Ciudad Universitaria pero que incluso a las autoridades no les importa. 
Edurado Ortega
26 febrero 2016 0:21 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
Trabajadores de la UNAM apagan el fuego de los contenedores y los retiran para liberar el tránsito. (Cuartoscuro)

Trabajadores de la UNAM apagan el fuego de los contenedores y los retiran para liberar el tránsito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El narcomenudeo, el comercio informal y la inseguridad que prevalecen en el auditorio Justo Sierra, no sólo se extienden a la Facultad de Filosofía y Letras, sino a las islas que enmarcan la Torre de Rectoría e, incluso, otras facultades.

La reacción tras la aprehensión por narcomenudeo de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, quien forma parte del Colectivo Okupa-Che, uno de los grupos de anarquistas que ha mantenido tomado el auditorio desde hace 16 años, es un botón de muestra:

En las primeras horas de ayer, encapuchados colocaron una barricada con contenedores de basura en el acceso al Circuito Escolar, a la altura de Filosofía, e incendiaron una patrulla de Auxilio UNAM.

“A todos les vale madre, en especial a las autoridades”, afirma Mónica, estudiante de dicha facultad. Dice que El Yorch no es estudiante de la UNAM, sino un Okupa que vende comida y, además, distribuye los “michotes” de mariguana en la zona de las islas.

Tras los actos vandálicos, no sólo las clases se desarrollan con absoluta normalidad, como dicen las autoridades, sino también las actividades ilícitas a las afueras del auditorio, donde continúa la venta informal de piratería, comida y libros, comercio que se extiende hasta el interior de la propia facultad.

Para calmar al estudiantado, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, salió a verificar que se haya liberado el circuito y a comunicar que había clases normales, ya que los medios sólo habían distorsionado lo que realmente sucedía.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados no quisieron en ese momento regresar a sus labores, hasta que se les asegurara que hubiera condiciones óptimas de seguridad.

“Vamos a esperar a que, una vez que se reúna la comisión local de seguridad, para que nos garanticen que sí hay seguridad”, dijo uno de los trabajadores.

El clima de inseguridad, propiciado por el narcomenudeo, ahora ha llegado hasta otras facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales, donde –de acuerdo con el testimonio de César– la semana pasada una estudiante fue agredida en un baño, caso que ya es investigado por las autoridades de la UNAM.

Hace unos meses, cuenta Ana, un estudiante, como muchos que no están de acuerdo con la toma del auditorio, gritó a las afueras del Justo Sierra pidiendo que lo liberarán, lo cual provocó las represalias del colectivo del cual forma parte El Yorch, quien es descrito por sus compañeros como “solidario tallerista y artesano”, pero que además de comida, vende drogas.

“Liberen al Che Guevara para que vuelva a ser Justo Sierra”, es la arenga utilizada por muchos universitarios, quienes además dan testimonio de que al interior del recinto se administra un comedor vegetariano, una estación conocida como Radio KeHuelga y una bodega que utilizan los ambulantes para guardar sus mercancías, así como los dormitorios de El Yorch y sus compañeros del Okupa-Che.

En los últimos 16 años, el Justo Sierra, testigo hasta antes de la huelga de 1999 de importantes eventos culturales, ha sido ocupado en distintos momentos por anarquistas, comunistas, zapatistas, brigadas estudiantiles, organizaciones indígenas y hasta el Frente Popular Francisco Villa.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya