Nacional

En Consejo Nacional del PAN, casi dos terceras partes están con Anaya

En la Ciudad de México, el 80% de los consejeros electos también es anayista, y en Aguascalientes fue electo Jorge López Marín, vocero del PAN en San Lázaro, también cercano al dirigente nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN se erige como el aspirante a la Presidencia con más fuerza política dentro el PAN, luego de que el pasado 11 de diciembre concluyó la elección de los 270 consejeros nacionales que definirán las reglas del proceso interno y conducirán el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con el resultado de los procesos estatales, Anaya consolidó su fuerza en la mayor parte de los estados con un aplastante 75% de las posiciones, pues se afirma que tiene el apoyo de 200 de los 270 consejeros electos, seguido de Rafael Moreno Valle, quien ratificó su fuerza en Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, mientras que Margarita Zavala alcanzó apenas un 10 por ciento de simpatizantes al interior del Consejo Nacional, según fuentes panistas.

No obstante, esos nombramientos tendrán que ser ratificados por la Asamblea Nacional Ordinaria, convocada para el 22 de enero.

Entre los allegados al dirigente nacional están los 9 panistas electos en Baja California para el Consejo Nacional: Andrés de la Rosa, Cuauhtémoc Cardona, Salvador Morales, Mónica Bedoya, Ruth Hernández, Loreto Quintero, María Eloísa Talavera, Jorge Ramos y Francisco Rueda.

En la Ciudad de México, el 80% de los consejeros electos también es anayista, y en Aguascalientes fue electo Jorge López Marín, vocero del PAN en San Lázaro, también cercano al dirigente nacional.

En Baja California Sur, está Herminio Corral; en Coahuila, Luis Fernández Salazar, y en el Estado de México, Alfredo Oropeza, Iván Arturo Rodríguez, Jorge Izunza, Sergio Mendiola, Everardo Padilla y Carlos Cuauhtémoc Velázquez, entre otros.

En Querétaro, su estado natal, Anaya tiene el apoyo de la diputada federal Guadalupe Murguía y de Micaela Rubio; en Chihuahua, de Mario Vázquez Robles, y de Juan Mendoza Reyes, de Oaxaca.

En Guerrero las cuatro posiciones en el Consejo están divididas, y Anaya cuenta con el respaldo del alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza, y la diputada federal Guadalupe González Suástegui.

También lee: