Nacional

En Colima conviven el desarrollo con la pobreza y la deuda

El índice de pobreza en Colima se sitúa en 34.7 por ciento de la población; es decir, alrededor de 226 mil 700 de sus habitantes, y su deuda alcanza los 2 mil 777 millones de pesos.
Heriberta Ferrer
24 febrero 2015 23:47 Última actualización 25 febrero 2015 5:0
Colima tiene el sexto lugar en el Índice de Desarrollo Humano del país. (Cortesía Gobierno de Colima)

Colima tiene el sexto lugar en el Índice de Desarrollo Humano del país. (Cortesía Gobierno de Colima)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el sexto lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las 32 entidades del país, Colima ha logrado posicionarse a nivel mundial como el estado con más facilidades para hacer negocios y con prácticas exitosas en la implementación de tecnología para mejorar la atención de la población.

A diferencia de institutos de seguridad de salud nacional, Colima logró desarrollar el Expediente Clínico Electrónico, el cual comparte con los gobiernos de Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala.

También es pionero en otorgar Internet inalámbrico gratuito, que a través del programa Colima Online brinda en 319 plazas públicas de los 10 municipios de la entidad a un 82 por ciento de la población.

El año pasado, fue reconocido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por los avances en materia de Gobernanza Regulatoria.

El Banco Mundial le dio por segunda ocasión consecutiva el primer lugar del país en el Estudio Doing Bussines, que determina cuál es el gobierno subnacional que más facilita los negocios.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció al gobierno de Colima con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno por el Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas.

Estos reconocimientos contrastan con la cifras sobre la administración: una deuda de 2 mil 777 millones de pesos y un 34.7 por ciento de su población en situación de pobreza con 226 mil 700 personas de 652 mil 942, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

gobernador.


Pero esta pequeña entidad no es ajena a los problemas de inseguridad del país y desde 2010 ha visto incrementar la incidencia delictiva en Manzanillo, la capital Colima, Tecomán y las zonas aledañas. Incluso el año pasado, la OCDE reprobó al estado con un cero.

La calificación de 0.0 en una escala de 10 puso a Colima en el lugar 23 del país, y según la oposición el incremento en los homicidios y la violencia comenzó desde 2009 y en cinco años sumó 800 ejecuciones, entre ellas la del exgobernador Silverio Cavazos, en 2010.

En medio de Jalisco con el cártel Nueva Generación y Michoacán con La Familia de Michoacana, el Puerto de Manzanillo es disputado por grupos del crimen organizado, ya que representa una puerta de entrada de droga para el Occidente.

En el incremento de la violencia, Colima ha registrado ataques con granadas, entre ellos el efectuado en el municipio de Armería, contra edificios públicos del Ayuntamiento y la Procuraduría estatal, tras la detención de Ramiro Pozos González, El Molca, vinculado a Gerardo Mendoza Chávez, líder de La Familia Michoacana y presunto autor intelectual del asesinato de Silverio Cavazos.

Colima es una de las entidades del país que se ha mantenido fiel al Partido Revolucionario Institucional, pues no ha registrado alternancia y se convirtió en el primer estado gobernado por una mujer, Griselda Álvarez.

Tuvo a Carlos Flores Dueñas como gobernador interino por dos meses tras la anulación de elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y aunque las elecciones fueron de nuevo ganadas por el priista Gustavo Vázquez, éste no pudo completar su mandato, pues murió en un accidente de avioneta.

El próximo 7 de junio, Colima elegirá gobernador, 25 diputados locales y 10 presidentes municipales, así como dos diputados federales de mayoría.

Los principales contendientes a la gubernatura son:


Ignacio Peralta Sánchez
Candidato del PRI

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue coordinador de proyectos especiales del equipo de transición del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio del actual gobierno se desempeñó como subsecretario de Comunicaciones.

Previamente, realizó trabajo político en su estado. Entre 2004 y 2009 fue secretario de Fomento Económico en esa entidad y de 2009 a 2012, alcalde de Colima.

Según medios locales, su abuelo fue fundador de El Diario de Colima.

Ignacio Peralta, PRI Colima

Jorge Luis Preciado Rodríguez
Candidato del PAN

Como abogado se distinguió por realizar campañas peculiares para captar clientes. Ha sido diputado local y federal. Se convirtió en coordinador de los senadores del PAN, luego de que el presidente del partido, Gustavo Madero, removió a Ernesto Cordero.

Se ha visto envuelto en polémicas, como cuando realizó la fiesta de cumpleaños de su esposa en la sede del Senado o cuando se dio a conocer que construía un hotel en forma de Castillo en Cuauhtémoc, Colima.

Logró su nominación luego de que Virgilio Mendoza, alcalde de Manzanillo, declinara en su intención de buscar la candidatura del PAN.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN Colima

José Francisco Gallardo
Candidato de Morena

Es conocido como el General Gallardo. Este militar en retiro ha recibido diversos reconocimientos de organizaciones internacionales por su defensa a los derechos humanos de los militares y combate al abuso de autoridad.

Por sus posiciones e intención de crear un “ombudsman militar” la Sedena le abrió 15 averiguaciones previas y 9 causas penales.
Estuvo preso de 1993 a 2002. En 2007 fue considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Hace dos años llegó al Senado de la República como asesor legislativo de la senadora Layda Sansores San Román.

José Francisco Gallardo, Morena Colima
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia