Nacional

En Chiapas prevén "carro" completo para el PVEM

Para la próxima elección en Chiapas el 19 de julio la alianza entre el PRI y el PVEM será únicamente en la capital del estado y en Tapachula; la tercera fuerza política es Morena. 
Ángeles Mariscal / Corresponsal
14 julio 2015 21:12 Última actualización 14 julio 2015 21:12
Militantes del PRI impiden paso a camiones del PVEM que repartirían despensas a cambio del voto en Chiapas. (Especial)

Militantes del PRI impiden paso a camiones del PVEM que repartirían despensas a cambio del voto en Chiapas. (Especial)

CHIAPAS.- La dupla de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) arrasó en la elección federal de 7 de junio con más del 70 por ciento de los sufragios, pero para la elección estatal del 19 de julio tienen sólo alianzas parciales y se enfrascaron en una lucha entre ambos órganos políticos.

El PVEM ha pasado de tener sólo el 7.94 por ciento de la votación en la elección de 2009, a obtener la gubernatura del estado con Manuel Velasco Coello, en 2012; y ahora junto con su aliado el PRI, lograr el 69.4 por ciento en los comicios de junio pasado. Para esta elección la alianza entre ambos partidos será únicamente en los dos municipios más grandes, la capital de Chiapas y en Tapachula.

En el resto de los 122 municipios el PRI va sólo, y el Verde aliado con el Partido Nueva Alianza y el local Chiapas Unido. De las 24 diputaciones de mayoría relativa que también se votarán el 19 de julio, en 8 van independientes y en 16 coaligados.

La tercera fuerza política en Chiapas es el Partido Morena, quien obtuvo en la pasada elección el 6 por ciento de la votación; le siguen en correlación de fuerzas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguido de Acción Nacional (PAN). Atrás quedó la fuerza de estos últimos dos partidos, quienes en 2006 lograron ganar la gubernatura de Chiapas mediante su alianza.

Ante un panorama desfavorecedor donde sólo se disputan menos del 30 por ciento de los sufragios, el PRD y PAN han pedido de manera reiterada la presencia de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, durante una gira por Chiapas para apoyar a las y los candidatos, denunció que en esta entidad “hay un control político y social abrumador e ilegal, fuera de la ley usando los recursos del estado y sus programas para condicionamiento del voto”.

En tanto, el secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Nava, había advertido al inicio de las campañas electorales que existe la posibilidad que se dé una “elección de Estado”, que favorezca a las y los candidatos del Partido Verde.

“Se debe dar mayores garantías a la ciudadanía y a los Institutos Políticos, de un proceso electoral imparcial. Se ha formalizado ante el INE para que intervenga en el proceso electoral. El INE tiene facultades y posibilidades, tiene que intervenir en Chiapas y tomar el proceso en sus manos, para conducirlo y garantizar equidad, equilibrio y respeto”, coincidieron Nava Chávez y Carlos Navarrete.