Nacional

En Chiapas maestros toman gasolineras y reparten combustible

Desde temprano maestros de la Coordinadora en Chiapas irrumpieron en las instalaciones de 10 gasolineras como una muestra de que cumplirán las advertencias de radicalizar sus protestas para presionar y conseguir que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal.
Ángeles Mariscal
30 mayo 2016 14:20 Última actualización 30 mayo 2016 14:32
En Chiapas maestros toman gasolineras y reparten combustible

Taxistas y unidades de transporte colectivo hicieron largas filas para obtener el combustible. (Ángeles Mariscal)

CHIAPAS.- Tras la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que radicalizará sus protestas como medida de presión para lograr una mesa de negociación con el gobierno federal, en Chiapas este día los maestros tomaron se posesionaron de 10 gasolineras, y en algunas de ellas repartieron combustible libremente a las personas que lo solicitaron.

Desde temprano por la mañana, los maestros se dirigieron a las gasolineras. En algunas de ellas ya los esperaban policías federales y estatales, quienes acordonaron los lugares a fin de impedir que los manifestantes se apoderaran de las bombas de distribución.

En otros lugares los propietarios de las empresas cerraron las válvulas de combustible, por lo que ante la imposibilidad de sacarlo, los maestros tiraron las bombas de distribución al piso.


En las gasolineras donde sí lograron tener bajo su control las instalaciones, fueron sobre todo taxistas y unidades de transporte colectivo los que hicieron grandes filas para recibir el combustible.

Los maestros de la CNTE cumplieron el pasado domingo dos semanas de manifestaciones que incluyen el paro laboral y la instalación de un campamento en la plaza principal de la capital de Chiapas.

En este periodo han logrado el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales, quienes el pasado viernes se manifestaron en los 122 municipios del estado, a través de marchas de apoyo al magisterio.

Para mañana martes anunciaron que tomarán las presidencias municipales en todo el estado, y exigirán a los cabildos que se pronuncien por la salida de los cuerpos policíacos que llegaron a Chiapas para contener las manifestaciones.

También padres de familia y organizaciones iniciaron la colecta de firmas de una petición donde estudiantes piden al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa.

1
 

 

En Chiapas maestros toman gasolineras y reparten combustible