Nacional

En Chiapas hay 20 mil indígenas sin médicos

El gobernador, Manuel Velasco, suspendió el pago de transporte aéreo; enfermos  de gravedad  no pueden ser llevados a hospitales por falta de medios para viajar.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
05 agosto 2015 0:35 Última actualización 05 agosto 2015 5:0
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

OCOSINGO.- Unos 20 mil indígenas tzeltales y tsotiles de 11 comunidades marginadas en la Selva Lacandona, carecen de médicos, medicinas, vacunas y la posibilidad de transportar a sus enfermos a un hospital, porque el gobierno de Manuel Velasco suspendió desde hace dos años el pago de transporte aéreo, única vía para acceder a esta región.

Luis Gómez del Ángel, jefe de pilotos de la empresa Servicios Aéreos San Cristóbal S.A de C. V., explicó a El Financiero que desde hace 23 años llevan a cabo las caravanas aéreas de salud. Sin embargo a finales de 2012 la Secretaria de Salud estatal hizo una moratoria en el pago de los servicios.

Durante casi once meses la empresa siguió dando el servicio, pero, desde mayo pasado tuvo que suspenderlo debido al adeudo de un millón 888 mil 770 pesos.

En La Candelaria, ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, unas 700 mujeres, hombres y niños se reunieron el pasado domingo para analizar la crisis de salud que enfrenta esta comunidad y la de los poblados Pichucalco, Chapultepec, Guanal, Plan de Guadalupe, Benito Juárez Miramar, San Gregorio, Salvador Allende, Ranchería Corozal, Chum Cerro, entre otros, donde según el censo del INEGI, habitan más de 20 mil personas en situación de marginación.

En la reunión explicaron que para acceder a su derecho a los servicios de salud, durante la administración de Manuel Velasco, gestionaron una reunión con el jefe de la Jurisdicción sanitaria de la zona. “El 18 de junio de 2013, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria (Kristian Gabriel Utrera Fernández) vino a la Candelaria. Le exigimos que viniera porque ya empezaban a fallar los servicios que se daban en la región desde 1994, cuando por primera vez los gobiernos estatal y federal voltearon los ojos hacia nuestras comunidades”, explicó Manuel Cruz Albores, Comisariado ejidal de La Candelaria.

En aquella visita, el jefe de la jurisdicción firmó el acuerdo para seguir trasladando a pacientes en avioneta, para que un médico viniera cada semana, para que trajeran medicamento cada dos meses... “Ya no regresó, y los compromisos nunca se cumplieron”, refirió.

Entre las emergencia médicas se encuentran mujeres con embarazo de alto riesgo, menores de 5 años con infecciones respiratorias o diarreicas agudas, pacientes con mordeduras de serpiente, con infecciones graves por álcalis, entre otros el acuerdo incumplido también compromete el abasto de medicamento y la visita semanal de personal médico.

Los habitantes de la región mostraron a El Financiero las condiciones en las que se encuentra la Casa de Salud de La Candelaria, una construcción de madera compuesta por dos habitaciones, donde en unos estantes se encuentran cajas de medicamentos caducos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública