Nacional

En Chiapas hay 20 mil indígenas sin médicos

El gobernador, Manuel Velasco, suspendió el pago de transporte aéreo; enfermos  de gravedad  no pueden ser llevados a hospitales por falta de medios para viajar.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
05 agosto 2015 0:35 Última actualización 05 agosto 2015 5:0
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

OCOSINGO.- Unos 20 mil indígenas tzeltales y tsotiles de 11 comunidades marginadas en la Selva Lacandona, carecen de médicos, medicinas, vacunas y la posibilidad de transportar a sus enfermos a un hospital, porque el gobierno de Manuel Velasco suspendió desde hace dos años el pago de transporte aéreo, única vía para acceder a esta región.

Luis Gómez del Ángel, jefe de pilotos de la empresa Servicios Aéreos San Cristóbal S.A de C. V., explicó a El Financiero que desde hace 23 años llevan a cabo las caravanas aéreas de salud. Sin embargo a finales de 2012 la Secretaria de Salud estatal hizo una moratoria en el pago de los servicios.

Durante casi once meses la empresa siguió dando el servicio, pero, desde mayo pasado tuvo que suspenderlo debido al adeudo de un millón 888 mil 770 pesos.

En La Candelaria, ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, unas 700 mujeres, hombres y niños se reunieron el pasado domingo para analizar la crisis de salud que enfrenta esta comunidad y la de los poblados Pichucalco, Chapultepec, Guanal, Plan de Guadalupe, Benito Juárez Miramar, San Gregorio, Salvador Allende, Ranchería Corozal, Chum Cerro, entre otros, donde según el censo del INEGI, habitan más de 20 mil personas en situación de marginación.

En la reunión explicaron que para acceder a su derecho a los servicios de salud, durante la administración de Manuel Velasco, gestionaron una reunión con el jefe de la Jurisdicción sanitaria de la zona. “El 18 de junio de 2013, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria (Kristian Gabriel Utrera Fernández) vino a la Candelaria. Le exigimos que viniera porque ya empezaban a fallar los servicios que se daban en la región desde 1994, cuando por primera vez los gobiernos estatal y federal voltearon los ojos hacia nuestras comunidades”, explicó Manuel Cruz Albores, Comisariado ejidal de La Candelaria.

En aquella visita, el jefe de la jurisdicción firmó el acuerdo para seguir trasladando a pacientes en avioneta, para que un médico viniera cada semana, para que trajeran medicamento cada dos meses... “Ya no regresó, y los compromisos nunca se cumplieron”, refirió.

Entre las emergencia médicas se encuentran mujeres con embarazo de alto riesgo, menores de 5 años con infecciones respiratorias o diarreicas agudas, pacientes con mordeduras de serpiente, con infecciones graves por álcalis, entre otros el acuerdo incumplido también compromete el abasto de medicamento y la visita semanal de personal médico.

Los habitantes de la región mostraron a El Financiero las condiciones en las que se encuentra la Casa de Salud de La Candelaria, una construcción de madera compuesta por dos habitaciones, donde en unos estantes se encuentran cajas de medicamentos caducos.

Todas las notas NACIONAL
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio