En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes

COMPARTIR

···
Nacional

En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes

Esta semana, el Tribunal Agrario dictaminará sobre a quién pertenece legalmente la zona que se disputan desde 1973. El conflicto por la disputa de tierras -entre 350 y 900 hectáreas.

Corresponsal Ángeles Mariscal 
11/12/2017

TUXTLA GUTIERREZ.- Desde el pasado 18 de noviembre, más de 5 mil indígenas de Chalchiuitán, municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, permanecen refugiados en las montañas, amenazados por civiles armados que les impiden regresar a las tierras que se disputan con sus vecinos de Chenalhó.

Esta semana, el Tribunal Agrario dictaminará sobre a quién pertenece legalmente la zona que se disputan desde 1973, cuando una resolución presidencial equivocada demarcó la zona que ocupan los municipios de Chalchiuitán y Chenalhó, sin considerar los límites territoriales que la población había establecidos desde siglos atrás.

El conflicto por la disputa de las más de 500 hectáreas según sea la versión de los habitantes de Chalchuiután, o Chenalhó- estalló el pasado 17 de noviembre de forma violenta, cuando fue asesinado el líder comunitario Samuel Pérez Luna.

Al día siguiente, utilizando armas de fuego de grueso calibre, los habitantes de Chenalhó desalojaron por la vía de la fuerza a 8 comunidades de Chalchiuitán. Ahora, mientras cientos de casas permanecen abandonadas, con disparos de armas en sus paredes y las pertenencias saqueadas o quemadas, sus habitantes se refugian en las montañas cercanas.

,,

Cada noche, señalan, ráfagas de metralletas les persuaden de regresar. “Perdimos el sueño, perdimos nuestras casas, nuestro café, nuestra tranquilidad”, señala Eleuteria Pérez, una mujer desplazada de la comunidad Canalumtic, quien amamanta a una bebe de brazos mientras sus otros tres hijos se refugian del frío debajo de un plástico que colocaron como refugio provisional.

MUEREN 4 NIÑOS Y 2 ADULTOS

En el marco de de este desplazamiento forzado que cumple ya más de 50 días, de acuerdo a lo que dio a conocer el presidente municipal, Martín Gómez Pérez, en días recientes fallecieron a consecuencia del desplazamiento 4 niños y 2 adultos.

El presidente municipal acudió ayer domingo a la Parroquia de Simojovel –ubicado en el municipio del mismo nombre-, mismo que se ha convertido en el paso provisional y centro de acopio de ayuda humanitaria, luego que los habitantes de Chenalhó les cortaron los caminos de acceso a Chalchiuitán.

Gómez Pérez, para dar a conocer que la situación se ha ido deteriorando para los habitantes de esa región desde el pasado 18 de noviembre en que salieron los primeros desplazados que huían de las agresiones de los grupos de civiles armados que los expulsaron, la situación se ha ido deteriorando para los habitantes de esa región.