Nacional

En Chiapas conforman el primer Comité de Mujeres Vigilantes 

Rinde protesta el primer Comité de Mujeres Vigilantes, ante el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Redacción 
08 noviembre 2017 16:45 Última actualización 08 noviembre 2017 16:45
ee

ee

VILLAFLORES.- En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello sumó a las mujeres a las tareas de supervisión del uso adecuado de los recursos destinados a la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre, para lo cual se conformó el primer Comité de Mujeres Vigilantes.

Durante un recorrido de trabajo en el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó protesta al grupo de ciudadanas que corroborará la entrega y el uso responsable de los apoyos que permitirán la construcción de casas seguras para los damnificados.

Chiapas, es uno de los estados afectados por el terremoto que más ha avanzado en la atención de la población, reconoció Osorio Chong en su más reciente recorrido de trabajo por la entidad, ya que fue de los primeros en realizar un censo de daños, derrumbar las casas afectadas que representaban un riesgo para sus habitantes, y remover los escombros para dar lugar a la reconstrucción.

Los recursos para la reconstrucción de viviendas se entregan a través de tarjetas. Quienes tienen casas con daños parciales reciben una tarjeta con un monto de 15 mil pesos para adquirir materiales de construcción. Mientras que, quienes sufrieron pérdida total, reciben dos tarjetas, una para la adquisición de materiales y otra para la mano de obra, con un total de 120 mil pesos, que serán entregados en cuatro parcialidades.

La distribución de monederos electrónicos, informó Manuel Velasco al concluir su recorrido en la zona, ha avanzado en un 90 por ciento, aún con el reto que implica la dispersión poblacional y los constantes temblores, ya que se han registrado 9 mil 400 réplicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud.