Nacional

En Chiapas, CNTE podría anunciar regreso a clase en las próximas horas

Inicia asamblea donde darán a conocer resultados de consulta a maestros.
Corresponsal Ángeles Mariscal
07 septiembre 2016 16:51 Última actualización 07 septiembre 2016 16:51
CNTE Chiapas

CNTE en Chiapa. (Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo en días recientes, una consulta en cada una de las 800 delegaciones que componen las secciones 7 y 40 del SNTE, en donde analizaron la propuesta del gobierno federal para levantar el paro laboral y regresar a las aulas, a cambio de suspender de facto la aplicación de la reforma educativa, en un pacto que terminaría el último día del presente sexenio.

En la asamblea regional que inicia esta tarde en la capital de Chiapas, contabilizarán los acuerdos de la consulta magisterial y determinarán si realizan un “repliegue táctico” que incluye el regreso a clases; o continúan el paro laboral y las protestas, “hasta tirar la reforma educativa”.

El pasado viernes los maestros sostuvieron una reunión donde Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas, les dio a conocer la propuesta no formal, que de manera verbal les hizo el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, hoy nombrado secretario de Desarrollo Social.

De acuerdo a esa propuesta, señaló Bámaca en la asamblea del viernes pasado, Chiapas será considerado como estado de excepción en la aplicación de la reforma, de manera que dicha reforma “diferida” (postergada) al menos dos años.

En tanto, se destinarían unos 150 millones de pesos para mejorar las condiciones en las que se imparte la educación en el estado, en materia de infraestructura.

En la propuesta está el acuerdo de no se les descontaría los salarios ni despediría a ningún maestro o maestra que hay participado en las movilizaciones contra la reforma educativa, y se cancelarán los procesos judiciales iniciados en su contra.

Los resultados de la asamblea podrían darse a conocer en las próximas horas.