Nacional

En capilla, tres diputados que trabajaron en el gobierno de Padrés Elías

El diputado Javier Neblina fue titular de Desarrollo Social con Padrés y es acusado de desvío de recursos públicos. Uno más es el diputado Agustín Rodríguez fue secretario particular de Padrés y es acusado de armar el escándalo creado en torno a Gisela Peraza.
Víctor Chávez 
01 enero 2017 22:42 Última actualización 02 enero 2017 5:0
ME Padrés. (Cuartoscuro)

ME Padrés. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, en la cárcel, por lo menos tres de sus cercanos excolaboradores que hoy son diputados federales se encuentran en capilla y susceptibles de ser llamados a cuenta, advierten fuentes de la propia bancada panista en San Lázaro.

El propio diputado Javier Neblina Vega, de las mayores confianzas de Padrés, ya anticipó que la actuación penal del gobierno federal, más que jurídica, lo que viene es una clara venganza política.

“Consideramos que no es una medida de procuración de justicia, sino una venganza política, de linchamiento y de persecución”.

Y es que sobre Neblina también pesan denuncias por desvío de recursos públicos de cuando fue secretario de Desarrollo Social, lo que le mereció que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) lo inhabilitara para ocupar cargos públicos por dos años, tras comprobarse que incurrió en actos anticipados de campaña en 2012.

En contra de Neblina se atendió la denuncia del representante de la organización Unidad Revolucionaria del PRI, Gerardo Ceja, quien presentó pruebas ante el Consejo Estatal Electoral, por desvío de recursos públicos para campañas.

El diputado Agustín Rodríguez, otro de los más cercanos al exgobernador como su secretario particular, es señalado como operador del escándalo creado en torno a Gisela Peraza, la extrabajadora doméstica de Guillermo Padrés, cuyo abogado, Juan Antonio Ortega García, anunció que Rodríguez Torres tiene una orden de aprehensión que no se puede ejecutar por su fuero constitucional. La afectada, que pasó cuatro años en prisión, acudió hasta San Lázaro a denunciar que sus derechos humanos fueron violentados, al ser víctima de tortura y encarcelamiento injustificado, y por ello exige justicia y que Rodríguez Torres pierda el fuero, para que la orden de aprehensión en su contra pueda ser ejecutada.

Además, Agustín Rodríguez es dueño del Rancho “El Durazno”, administrador del Club de Golf Palofierro, operador del Grupo Hotelero H y A, S.A. de C.V, y quien fue ya también presidente de la CANACO-Cananea y de la Unión Ganadera Regional Sonora. Sobre este personaje hay también una denuncia administrativa y penal de la Contraloría General y Fiscalía Anticorrupción del estado, por presuntos actos de corrupción.

Entre los legisladores figura la diputada Teresa Lizárraga Figueroa, exdirectora del ISSSTESON, cuyo nombre figura en la denuncia por un quebranto por seis mil 101 millones de pesos, que se encontró en el ISSSTE de Sonora, según denunció Enrique Claussen Yberri, director de esa institución.

“El ISSSTESON está quebrado por la corrupción, y habrá consecuencias, la prueba está en que denunciamos los hechos”, denunció en diciembre del año pasado, recuerdan en el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Hallan cueva inundada más grande del mundo en el noreste de Tulum
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free