Nacional

En Campeche, industria petrolera opaca a la política

Por tradición, Campeche es un bastión del PRI, pese al avance de la izquierda y de Acción Nacional; este año, Layda Sansores va por tercera ocasión en busca de la gubernatura, ahora con Morena.
Nayeli Cortés
10 marzo 2015 0:4 Última actualización 10 marzo 2015 5:0
Centro de Campeche. (VisitMexico)

Centro de Campeche. (VisitMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En este estado, el yacimiento petrolero de Cantarell, descubierto en 1971 y considerado uno de los más importantes del país, capta la atención más que la vida política en la entidad.

Históricamente, el PRI mantiene el control político, pese a pugnas entre grupos como los liderados por los exgobernadores Jorge Carlos Hurtado Valdez y Salomón Aznar, e incluso renuncias como la de Layda Sansores, hija de Carlos Sansores Pérez, un priista cercano a Echeverría, que presidió el tricolor y gobernó el estado. Sin embargo, el 81 por ciento de la votación que el partido obtuvo a principios de los 90, dio paso a una reconfiguración de la fuerza electoral que primero benefició a la izquierda y luego al PAN.

En diciembre de 1996, Sansores abandona el tricolor por no estar de acuerdo con la postulación como candidato a gobernador de José Antonio González Curi. Abandera entonces las siglas del PRD y logra 41 por ciento de los sufragios.

Un sexenio más tarde, en 2003, Sansores vuelve a buscar la gubernatura de la entidad, esta vez, bajo las siglas del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En ese momento, Sansores obtiene 14 por ciento de los votos y la elección se cierra entre el PRI y el PAN, cuyos candidatos, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Juan Carlos del Río, obtienen, 40.7 por ciento y 38.8 por ciento de la votación.

Este año, la hija de El Negro Sansores volverá a ser postulada como candidata a gobernadora, en esta ocasión, por el Morena.

En el caso del PAN, su fuerza política en Campeche está representada por la figura de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, quien murió en un accidente aéreo, ocurrido el 4 de noviembre de 2008.

De hecho, Jorge Rosiñol Abreu, quien será el candidato del blanquiazul al gobierno de la entidad, se formó en ese grupo político. Sin embargo, debe su postulación a que como diputado federal tejió buenas relaciones con Luis Alberto Villarreal, cercano al presidente del PAN, Gustavo Madero y quien se desempeñó como coordinador de la fracción en la Cámara baja, hasta que un video que lo mostraba bailando con mujeres contratadas en un table dance de Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de una reunión plenaria de los legisladores, provocó su destitución.

El candidato del PRI será Alejandro Moreno Cárdenas, cercano al actual gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés.

blablablabla


CONOCE A QUIENES BUSCAN GOBERNAR EL ESTADO


Alejandro Moreno Cárdenas
Candidato del PRI

Ha sido síndico en la alcaldía de Campeche, diputado federal en dos ocasiones (actualmente lo era y pidió licencia para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura del estado) y senador.

Es abogado egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, institución de carácter privada.

Su carrera en el tricolor comienza en las fuerzas juveniles que dirige a nivel municipal, estatal y nacional en distintos momentos.

Fue dirigente del PRI en su estado. En el CEN priista ha ocupado las secretarías de Organización y la de Operación Política.
Tiene buena relación con el actual gobernador del estado, el priista Fernando Ortega Bernés.

Alejandro Moreno

Layda Sansores
Candidata de Morena

La hija del Carlos 'El Negro' Sansores ha sido senadora, diputada federal por el PRI y en dos ocasiones candidata al gobierno de Campeche.

En 1996 renuncia al tricolor y es postulada por el PRD a la gubernatura. Pierde ante el priista José Antonio González Curi en las elecciones de 1997. Tres años después renuncia al sol azteca por las diferencias que tiene con Amalia García en la elección de candidatos. Ello la lleva a promover el voto útil a favor del panista Vicente Fox.

En 2001 se une a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y en 2003 es postulada por segunda ocasión a la gubernatura. El año pasado deja este partido y se integra al PT. AMLO la convence para que vuelva a buscar la gubernatura, ahora por Morena.

Layda Sansores

Jorge Rosiñol Abreu
Candidato del PAN

El legislador federal con licencia se convirtió en el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche por default, luego de ser el único que solicitó su registro ante la Comisión Ordenadora Electoral.

Ha sido alcalde de Ciudad del Carmen, de 2003 a 2006. En el trienio anterior se desempeñó como diputado local por el VIII distrito LX legislatura.

Llegó a San Lázaro en 2012 por la vía plurinominal. Perteneció a las comisiones de Transportes, Energía, Marina, de Puertos y Marina Mercante, y de Energías Renovables. Como empresario ha sido el administrador de Ranchos Ganaderos Pital, Santa Guadalupe, San Antonio y Teniente en Ciudad del Carmen.

Jorge Rosiñol Abreu
Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE