Nacional

Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU

Durante la audiencia, el exgobernador de Tamaulipas conoció de la solicitud de los Estados Unidos para enfrentar los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa en una Corte federal de Texas. 

VICTORIA.- El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández fue notificado de la solicitud formal de extradición del Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres acusaciones por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

A las 3:00 de la tarde inició la quinta audiencia; el exmandatario llegó en pantalón de mezclilla azul, camisa gris, saco y zapatos negros, acompañado de sus abogados, Juan Jorge Olvera Reyes, Blanca Nelly Riestra Ortiz y Rafael Rodríguez Aguilar.

El fiscal Gerardo Ruiz Terroba estuvo apoyado por los agentes del Ministerio Público, Elías Trinidad González y Miguel Ángel Rodríguez Robles, quienes solicitaron al juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, que la audiencia fuera privada, solicitud que fue apoyada por la defensa.

Sin embargo el juez no lo aprobó, aduciendo que se debía privilegiar el principio de máxima publicidad, contemplado en el Nuevo Sistema de Justica Penal.

El fiscal dio lectura a la petición formal del Gobierno de Estados Unidos para la extradición de Hernández Flores a través de una nota diplomática, recibida el 13 de diciembre del 2017 a través del oficio ASJ-44412, en la oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Luego la audiencia fue privada, ya que se informaría de los presuntos implicados (personas y empresas) en las investigaciones que se realizan en Estados Unidos, específicamente en la Corte Federal de Distrito para el Distrito sur de Texas.

La defensa tiene tres días para exponer las excepciones que considere convenientes,y luego la autoridad judicial emitirá una opinión positiva o negativa, que será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al concluir la audiencia, el abogado del exmandatario, Jorge Olvera Reyes, dijo que promoverán un amparo para que su cliente pueda seguir su proceso el libertad, luego de que el juez determinó la prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el defensor, los delitos que se le imputan no son considerados como graves en México por lo que en los próximos tres días presentarán los recursos pertinentes para que Hernández Flores siga su proceso en libertad.

Además cuentan, de acuerdo a la determinación del juez, con otros 20 días hábiles para presentar las pruebas que consideren adecuadas para evitar la extradición.

También lee: