Nacional

En Apodaca, reos humillan a reos; tenían que trapear en lencería

Tras conocer las imágenes se inició una investigación, e incluso se hizo un operativo en el centro penitenciario, en el que se decomisó droga y 27 objetos prohibidos, entre ellos armas punzocortantes.
Redacción 
15 marzo 2017 23:11 Última actualización 16 marzo 2017 8:19
 [Reos procesados y sentenciados por delitos del fuero federal y común, aceptaron la responsabilidad. / Cuartoscuro]  

[Reos procesados y sentenciados por delitos del fuero federal y común, aceptaron la responsabilidad. / Cuartoscuro]

Las imágenes difundidas el miércoles en redes sociales, en las que se muestra la humillación a reos, fueron grabadas recientemente en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León, reveló el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco.

Se aseguró que tras conocer de las imágenes se inició una investigación, e incluso se hizo un operativo en el citado centro penitenciario, en el que se decomisó droga y 27 objetos prohibidos, entre ellos armas punzocortantes.

Entre lo decomisado destacan tres desarmadores, un teléfono celular marca Lenovo, nueve cortaúñas metálicos, ocho tijeras metálicas, una memoria USB blanca con azul, una espátula hechiza y una punta hechiza.

Detalló que la droga encontrada fue tres cigarros de mariguana y una bolsa con polvo blanco, con un peso aproximado de 150 gramos.

Mediante un comunicado, la administración de Nuevo León prometió que una vez que se deslinden las responsabilidades, se aplicarán las sanciones a los responsables de estos hechos, por acción u omisión.

“El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan”, se agregó en un comunicado.

Según el gobierno de Rodríguez Calderón, los hechos registrados en video y difundidos ayer en medios de comunicación locales, ocurrieron en uno de los ambulatorios del citado centro.

“En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento”, apuntó.

Dijo que a partir de las 23:00 del martes, elementos de la Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva que concluyó a las 03:00 horas del miércoles con el aseguramiento de los objetos antes descritos.

“El gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes”, agregó.

El video difundido en redes sociales muestra a un grupo de reos desnudos, otros que visten lencería, quienes se encuentran hincados lavando el piso de un espacio cerrado del citado penal.

La imagen muestra a un reo que viste camisa verde, bermudas de mezclilla azul y tenis blanco, quien les dice algunas groserías e inclu-so le advierte a otro reo:

“Arréglate el baby dolls porque te están grabando”.

A uno de los interno, con capacidades diferentes, le ad-vierte: “Órale, perra”.