Nacional

En 5 años, el aeropuerto de la CDMX se hundirá un metro: expertos

La Ciudad de México se hunde a un ritmo alarmante, informaron especialistas mexicanos. El aeropuerto de la capital mexicana, por ejemplo, presenta un hundimiento de entre 20 y 24 cm. por año, mientras que el Centro Histórico arroja un hundimiento de 5 a 7 cm. en el mismo lapso.
Hundimiento en la CDMX. /Cuartoscuro)

Hundimiento en la CDMX. /Cuartoscuro)

Existe un grave problema en la Ciudad de México: la subsidencia. Este fenómeno es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno, provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos (zonas lacustres) del Valle de México.

Esta es la razón por la que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.

Los especialistas informaron, por ejemplo, que en el aeropuerto de la Ciudad de México presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros por año, mientras que el Centro Histórico arroja un hundimiento de cinco a siete centímetros por año.

1
  

  

Hundimiento en la CDMX. (Cuartoscuro)

“En el área donde se ubica el Ángel de la Independencia, tenemos cuantificado un hundimiento o subsidencia de 2.5 centímetros por año”, comentó el doctor Guadalupe Vázquez Becerra, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la UAS, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt

El desarrollo demográfico de los principales centros urbanos del Valle de México creó una demanda acelerada de servicios, principalmente de abastecimiento de agua potable, y una de las formas más económicas de atender el abastecimiento ha sido la explotación del acuífero mediante el bombeo de agua con pozos profundos, lo que ocasiona que en las zonas lacustres del Valle de México se presente el fenómeno de subsidencia y agrietamiento del terreno, dijeron los especialistas.

Por su parte Daniel Reséndiz Núñez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento acumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año.

“Todos sabemos de la severidad de los problemas causados por el fenómeno de subsidencia del subsuelo; sin embargo, es indispensable medir todas las variables significativas de las causas y consecuencias para el diseño de políticas públicas que permitan contender el problema y propicien la toma de decisiones racionales y bien informadas sobre la evolución pasada y futura del fenómeno”, dijo el especialista de la UNAM.

1
  

  

Hundimiento en la CDMX. (Cuartoscuro)

MEDICIÓN CONFIABLE

La continuación del proyecto requiere apoyo del Conacyt -aseguraron los especialistas- para combinar el sistema GPS con sensores, y estaciones meteorológicas para determinar la variación del punto o el instrumento a través del tiempo y cuantificar el hundimiento que ha registrado el Valle de México a través del tiempo. Sin embargo, precisó que el sistema arroja un hundimiento de 10 a 40 centímetros en algunas regiones del Valle de México.

“Tenemos que aprender a vivir con el fenómeno. Es algo que no podemos evitar, pero debemos cuantificar para estar alertas. A los investigadores nos movió el hecho de la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México. La idea es ayudar a cuantificar qué tanto se hunde, en tiempo real, es decir, llevar un registro oportuno”, dijo el académico de la UAS.

Vázquez Becerra explicó que el equipo multidisciplinario busca mejorar, extender y reanudar de manera sistemática y confiable las evaluaciones del fenómeno de subsidencia a través de modernizar el sistema de monitoreo, registro, interpretación y divulgación de datos.

"Esto permitirá obtener una solución integral que lleve a la reducción sustancial de la subsidencia. La prioridad es instalar en el extenso territorio del Valle de México cerca de 60 estaciones de monitoreo continuo, con el propósito de contar con un marco terrestre de referencia geoespacial preciso que se obtendrá a partir de las mediciones geodésicas satelitales proporcionadas por cada estación que configura a la Red SUBVAMEXNet", aseguró.

Añadió que las 60 estaciones de monitoreo continuo de la Red SUBVAMEXNet también podrán servir para emprender estudios sobre caracterización atmosféricos y sísmicos para periodos largos en la extensa y compleja región del Valle de México.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
Sign up for free