Nacional

En acusación de PGR no se vincula directamente al exgobernador

La dependencia federal no exhibió ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada. Los agentes del Ministerio Público lo más que pudieron hacer es enunciar un documento que revela la forma de actuar de la red criminal.
David Saúl Vela 
18 julio 2017 22:39 Última actualización 19 julio 2017 5:0
Javier Duarte

Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez acusaron que el exgobernador ordenó desviar millones de pesos del erario. (@PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La prueba “reina” de PGR contra Javier Duarte es la declaración de dos excolaboradores, Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, quienes acusaron que el exgobernador ordenó desviar millones de pesos del erario y con esos recursos adquirir propiedades a través de empresas fachada.

Sin embargo, la dependencia federal no exhibió el pasado lunes ante el juez ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la audiencia del lunes, lo más que pudo hacer la PGR, a través de los agentes del Ministerio Público, Martha Estela Ramos, Pedro Guevara Pérez y Nelly Magali Nabor, es enunciar un documento firmado por Adrián Viccón Basto, actual tesorero de Veracruz, que reveló la forma de actuar de la red criminal.

Según el documento, el gobierno de Duarte abrió en el banco Santander la cuenta bancaria 6150424177-8, a nombre de la Secretaría de Educación de Veracruz, y en la cual se depositaron 380 millones de pesos.

El escrito indica que dichos recursos, que no se reflejaron en la contabilidad del estado, fueron dispersados con posterioridad a varias empresas que, según la PGR, se usaron para el blanqueo del dinero sustraído del erario.

Sin embargo, los empleados de PGR que sostuvieron la acusación contra Duarte ante Gerardo Moreno García, juez Federal Especializado en Sistema Penal Acusatorio, sólo pudieron explicar el presunto desvío de 38.5 millones de pesos por parte de Duarte y sus cercanos.

Según la explicación, dichos recursos se depositaron a la empresa Solaris Technology y de ahí a dos empresas que, a su vez, los transfirieron a Terra Urbanizaciones y Consorcio Braden, empresas usadas para adquirir propiedades que la PGR liga a Duarte.

No obstante, en las actas constitutivas de las empresas ni en los documentos de compraventa de las propiedades, según lo dicho por los empleados de PGR, no aparece por ningún lado el nombre de Duarte.

La Procuraduría tiene la declaración testimonial de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, donde señalan que Duarte era la organización criminal que entre 2011 y 2016 desvió millones de pesos del erario de Veracruz e incluso detallaron a dónde fueron a dar dichos recursos.

Incluso, dijeron que en la red de Duarte, su esposa Karime Macías fue pieza clave. Hasta ahora no es buscada ni se le han fincado cargos.

Todas las notas NACIONAL
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade