Nacional

En abril, postura del gobierno sobre consumo de mariguana: Osorio

El titular de la Segob dijo que el gobierno federal tomará en cuenta lo que se discuta en los foros para construir la postura final que asuma ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la ONU, que tendrá lugar en abril.
Susana Guzmán
28 enero 2016 12:12 Última actualización 28 enero 2016 12:12
[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril próximo, el gobierno federal fijará su posición respecto al consumo general de la mariguana en el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aclaró que hasta el momento no hay una postura definida sobre la regulación de esta droga con fines médicos o lúdicos.

“No hay una decisión tomada del gobierno de la República a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno, el propio presidente fijo su posición pero vale la pena que se haga un análisis y que aquí no solo un sector, no solo un pequeño grupo pueda definir una política pública que afecta a millones de mexicanos”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong agregó que lo que quiere sembrar el gobierno con estos foros es apertura y no miedo por lo que sí se tomará en cuenta lo que se discuta en ellos para construir la postura final que asuma el gobierno federal ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en abril, de ahí que los foros concluyan en marzo.

Dijo que lo que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado, a favor de cuatro personas, es solo un referente “y creo que tenemos que tomar la decisión para el resto de la población”.

Apuntó que “hay encuestas muy claras que ponen la posición de las personas respecto a si aceptan o no su legalización y no hemos hablado de ellas, hay que esperar porque lo que queremos es que se informe aún más a la ciudadanía, que sepan todos los efectos positivos y negativos de la seguridad, de la salud, lo que es el entorno internacional y que de ahí se tome una decisión y a la mejor esta encuesta sube en el rechazo, o sube la aceptación”.

Cuestionado sobre si dentro de 10 o 15 años imagina al Estado mexicano persiguiendo gente por fumar mariguana, el responsable de la política interior del país señaló:

“No, la verdad es que será algo que no se podría contener, creo que las acciones preventivas valen más que el tema simplemente de perseguir, el no criminalizar, al final son enfermos, ese es el trato que les da el Estado mexicano pero por supuesto que lo más importante serían acciones de información, de orientación”.

Todas las notas NACIONAL
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso