Nacional

En abril, postura del gobierno sobre consumo de mariguana: Osorio

El titular de la Segob dijo que el gobierno federal tomará en cuenta lo que se discuta en los foros para construir la postura final que asuma ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la ONU, que tendrá lugar en abril.
Susana Guzmán
28 enero 2016 12:12 Última actualización 28 enero 2016 12:12
[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril próximo, el gobierno federal fijará su posición respecto al consumo general de la mariguana en el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aclaró que hasta el momento no hay una postura definida sobre la regulación de esta droga con fines médicos o lúdicos.

“No hay una decisión tomada del gobierno de la República a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno, el propio presidente fijo su posición pero vale la pena que se haga un análisis y que aquí no solo un sector, no solo un pequeño grupo pueda definir una política pública que afecta a millones de mexicanos”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong agregó que lo que quiere sembrar el gobierno con estos foros es apertura y no miedo por lo que sí se tomará en cuenta lo que se discuta en ellos para construir la postura final que asuma el gobierno federal ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en abril, de ahí que los foros concluyan en marzo.

Dijo que lo que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado, a favor de cuatro personas, es solo un referente “y creo que tenemos que tomar la decisión para el resto de la población”.

Apuntó que “hay encuestas muy claras que ponen la posición de las personas respecto a si aceptan o no su legalización y no hemos hablado de ellas, hay que esperar porque lo que queremos es que se informe aún más a la ciudadanía, que sepan todos los efectos positivos y negativos de la seguridad, de la salud, lo que es el entorno internacional y que de ahí se tome una decisión y a la mejor esta encuesta sube en el rechazo, o sube la aceptación”.

Cuestionado sobre si dentro de 10 o 15 años imagina al Estado mexicano persiguiendo gente por fumar mariguana, el responsable de la política interior del país señaló:

“No, la verdad es que será algo que no se podría contener, creo que las acciones preventivas valen más que el tema simplemente de perseguir, el no criminalizar, al final son enfermos, ese es el trato que les da el Estado mexicano pero por supuesto que lo más importante serían acciones de información, de orientación”.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI