Nacional

En abril, postura del gobierno sobre consumo de mariguana: Osorio

El titular de la Segob dijo que el gobierno federal tomará en cuenta lo que se discuta en los foros para construir la postura final que asuma ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la ONU, que tendrá lugar en abril.
Susana Guzmán
28 enero 2016 12:12 Última actualización 28 enero 2016 12:12
[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril próximo, el gobierno federal fijará su posición respecto al consumo general de la mariguana en el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aclaró que hasta el momento no hay una postura definida sobre la regulación de esta droga con fines médicos o lúdicos.

“No hay una decisión tomada del gobierno de la República a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno, el propio presidente fijo su posición pero vale la pena que se haga un análisis y que aquí no solo un sector, no solo un pequeño grupo pueda definir una política pública que afecta a millones de mexicanos”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong agregó que lo que quiere sembrar el gobierno con estos foros es apertura y no miedo por lo que sí se tomará en cuenta lo que se discuta en ellos para construir la postura final que asuma el gobierno federal ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en abril, de ahí que los foros concluyan en marzo.

Dijo que lo que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado, a favor de cuatro personas, es solo un referente “y creo que tenemos que tomar la decisión para el resto de la población”.

Apuntó que “hay encuestas muy claras que ponen la posición de las personas respecto a si aceptan o no su legalización y no hemos hablado de ellas, hay que esperar porque lo que queremos es que se informe aún más a la ciudadanía, que sepan todos los efectos positivos y negativos de la seguridad, de la salud, lo que es el entorno internacional y que de ahí se tome una decisión y a la mejor esta encuesta sube en el rechazo, o sube la aceptación”.

Cuestionado sobre si dentro de 10 o 15 años imagina al Estado mexicano persiguiendo gente por fumar mariguana, el responsable de la política interior del país señaló:

“No, la verdad es que será algo que no se podría contener, creo que las acciones preventivas valen más que el tema simplemente de perseguir, el no criminalizar, al final son enfermos, ese es el trato que les da el Estado mexicano pero por supuesto que lo más importante serían acciones de información, de orientación”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres