Nacional

En abril, postura del gobierno sobre consumo de mariguana: Osorio

El titular de la Segob dijo que el gobierno federal tomará en cuenta lo que se discuta en los foros para construir la postura final que asuma ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la ONU, que tendrá lugar en abril.
Susana Guzmán
28 enero 2016 12:12 Última actualización 28 enero 2016 12:12
[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril próximo, el gobierno federal fijará su posición respecto al consumo general de la mariguana en el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aclaró que hasta el momento no hay una postura definida sobre la regulación de esta droga con fines médicos o lúdicos.

“No hay una decisión tomada del gobierno de la República a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno, el propio presidente fijo su posición pero vale la pena que se haga un análisis y que aquí no solo un sector, no solo un pequeño grupo pueda definir una política pública que afecta a millones de mexicanos”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong agregó que lo que quiere sembrar el gobierno con estos foros es apertura y no miedo por lo que sí se tomará en cuenta lo que se discuta en ellos para construir la postura final que asuma el gobierno federal ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en abril, de ahí que los foros concluyan en marzo.

Dijo que lo que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado, a favor de cuatro personas, es solo un referente “y creo que tenemos que tomar la decisión para el resto de la población”.

Apuntó que “hay encuestas muy claras que ponen la posición de las personas respecto a si aceptan o no su legalización y no hemos hablado de ellas, hay que esperar porque lo que queremos es que se informe aún más a la ciudadanía, que sepan todos los efectos positivos y negativos de la seguridad, de la salud, lo que es el entorno internacional y que de ahí se tome una decisión y a la mejor esta encuesta sube en el rechazo, o sube la aceptación”.

Cuestionado sobre si dentro de 10 o 15 años imagina al Estado mexicano persiguiendo gente por fumar mariguana, el responsable de la política interior del país señaló:

“No, la verdad es que será algo que no se podría contener, creo que las acciones preventivas valen más que el tema simplemente de perseguir, el no criminalizar, al final son enfermos, ese es el trato que les da el Estado mexicano pero por supuesto que lo más importante serían acciones de información, de orientación”.

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes