Nacional

En abril, postura del gobierno sobre consumo de mariguana: Osorio

El titular de la Segob dijo que el gobierno federal tomará en cuenta lo que se discuta en los foros para construir la postura final que asuma ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la ONU, que tendrá lugar en abril.
Susana Guzmán
28 enero 2016 12:12 Última actualización 28 enero 2016 12:12
[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con encargada de seguridad interna, Lisa Monaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril próximo, el gobierno federal fijará su posición respecto al consumo general de la mariguana en el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aclaró que hasta el momento no hay una postura definida sobre la regulación de esta droga con fines médicos o lúdicos.

“No hay una decisión tomada del gobierno de la República a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno, el propio presidente fijo su posición pero vale la pena que se haga un análisis y que aquí no solo un sector, no solo un pequeño grupo pueda definir una política pública que afecta a millones de mexicanos”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong agregó que lo que quiere sembrar el gobierno con estos foros es apertura y no miedo por lo que sí se tomará en cuenta lo que se discuta en ellos para construir la postura final que asuma el gobierno federal ante México y el mundo y que se fijará en la Reunión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en abril, de ahí que los foros concluyan en marzo.

Dijo que lo que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado, a favor de cuatro personas, es solo un referente “y creo que tenemos que tomar la decisión para el resto de la población”.

Apuntó que “hay encuestas muy claras que ponen la posición de las personas respecto a si aceptan o no su legalización y no hemos hablado de ellas, hay que esperar porque lo que queremos es que se informe aún más a la ciudadanía, que sepan todos los efectos positivos y negativos de la seguridad, de la salud, lo que es el entorno internacional y que de ahí se tome una decisión y a la mejor esta encuesta sube en el rechazo, o sube la aceptación”.

Cuestionado sobre si dentro de 10 o 15 años imagina al Estado mexicano persiguiendo gente por fumar mariguana, el responsable de la política interior del país señaló:

“No, la verdad es que será algo que no se podría contener, creo que las acciones preventivas valen más que el tema simplemente de perseguir, el no criminalizar, al final son enfermos, ese es el trato que les da el Estado mexicano pero por supuesto que lo más importante serían acciones de información, de orientación”.

Todas las notas NACIONAL
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Sign up for free